Bienvenidos

Información oficial para la organización de morena en Tlaxcala.

Al pueblo de México:

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de otros seis es el tema nacional que simboliza la situación de descomposición política y social que aqueja a nuestro país.

Es el extremo de la política represiva que ha caracterizado al gobierno de Enrique Peña Nieto. En menos de dos años asesinaron en Chihuahua a Ismael y Manuelita por defender el agua de su comunidad; provocaron la muerte del artista Kuy Kendall con una bala de goma; de la misma forma asesinaron a un niño en Puebla durante una protesta; en Sinaloa mataron a Atilano Román, dirigente de los desplazados; en Guerrero le quitaron la vida a la dirigente campesina Rocío Mesino; en Tamaulipas ultimaron a la tuitera Rosario Fuentes; en Tlatlaya, estado de México, fusilaron a 22 jóvenes.

En Sonora encarcelaron a Mario Luna, líder Yaqui, por defender el agua de su comunidad. También, encarcelaron al Dr. Mireles  y a Nestora Salgado, dirigentes de las autodefensas de Michoacán y las policías comunitarias de Guerrero, respectivamente. En Puebla metieron a la cárcel a Adrán Xicale por protestar contra obras faraónicas del gobernador en Cholula. En Quintana Roo encarcelaron a ciudadanos y periodistas que rechazan la privatización del agua. En Chiapas detuvieron a los que piden fertilizantes para la tierra. 

Es todo el país. Es la ofensiva violenta de un narco Estado neoliberal. Son crímenes de Estado. Son crímenes de lesa humanidad.

Detrás de esta descomposición se encuentran las privatizaciones, la caída del salario, el desempleo, la quiebra de la empresa nacional, el ataque a la educación pública, la ruptura del tejido social y productivo y el asenso del narcotráfico como la macabra quinta fuente de empleo en el país.

Y aún así, con todo ello, se atrevieron a cancelar el derecho del pueblo mexicano a ser consultado sobre la reforma energética. En medio del desastre la sociedad ha salido a las calles. Con ella, levantamos nuestra voz y exigimos: 

*Presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

*Libertad de todos los presos políticos 

*Fin al acoso gubernamental hacia los jóvenes y estudiantes del país 

*Respeto y apoyo a las universidades, normales y al Instituto Politécnico Nacional

*Derogación de las reformas laboral, educativa, fiscal y energética  

Si Enrique Peña Nieto no puede o no quiere cambiar su política entonces debe renunciar para dar paso a la paz, a la regeneración de las instituciones, a la democracia y a la recuperación de la economía.

Asimismo, expresamos nuestro respaldo y respeto a las movilizaciones pacíficas convocadas por familiares de los normalistas de Ayotzinapa como la que tendrá lugar este miércoles 19 de noviembre en el Zócalo de Tlaxcala a las 4 PM para recibir a la caravana que salió de Ayotzinapa. Llamamos a los militantes de MORENA y al pueblo en general a participar en éstas y en todas las movilizaciones pacíficas por la justicia para Ayotzinapa, el respeto a los derechos humanos y la defensa del petróleo y los recursos naturales de México. 

Comité Ejecutivo Estatal de MORENA

México,  18 de noviembre de 2014

15/Nov./14. Eliminatoria Estatal del Concurso de Poesía, Oratoria y Ensayo.

Se llevo a cabo en la Cd. de Tlaxcala la Eliminatoria Estatal de Poesía, Oratoria y Ensayo para seleccionar a los representantes del estado en el Concurso Nacional que tendrá sedes en diferentes lugares del país del 1 al 15 de diciembre.

El jurado para los tres concursos estuvo integrado por cuatro miembros del Consejo Consultivo Estatal, Lic. Ernestina Carro Roldán, Dr. Orlando Chavero Ramos, Maestro Marco Antonio Castillo Hernández y el escritor Yassir Zarate Méndez, este último ganador del Premio Nacional de Cuento Joven 2010.

La ganadora en el concurso de Poesía fue: Ana Evelia Díaz Muñoz con el título Bendito México.

Los ganadores del concurso de Oratoria fueron: María Jareth Solares Saldaña y Emanuel Montiel Flores. Ambos con el tema: Modelo Neoliberal: Hambre, Pobreza Y Desigualdad.


El resultado del concurso de Ensayo quedo pendiente, una vez que sea analizado el contenido del ensayo por los jueces.


Felicidades a l@s participantes y les deseamos mucho éxito a nuestros representantes en el Concurso Nacional.

Posicionamiento de MORENA en la Instalación de los Consejos Locales del INE

En este día histórico, MORENA acude al arranque de este proceso electoral, consciente de que en esta su primera participación en la vida electoral de México se está jugando, desde nuestro punto de vista, una parte importante del futuro de nuestro país.

 

Actualmente se discute en la calle y a veces no en los órganos formales del poder público, qué tipo de país queremos, qué tipo de país estamos construyendo y hacia dónde se dirige el mismo. Los ciudadanos están hartos de impunidad, violencia, e inseguridad todos los días. Las matanzas de estudiantes, que sólo parecieran ser recuerdo de una época pasada, nos estrellan con la triste realidad en la que vivimos.

 

Ahora vemos cómo personas son acribilladas por el Ejército, que hoy refuerza su campaña mediática de que son personas al servicio del país. En Tlatlaya, Estado de México, uno de los municipios más pobres, no sólo de la entidad, sino del país, de manera extrajudicial se masacra a ciudadanos mexicanos.

 

También vemos cómo estudiantes de Guerrero que acudían a un mitin para recordar la matanza del 2 de octubre, por “casualidades de la vida”, terminaron siendo víctimas de una nueva matanza.

 

Y la única respuesta del gobierno y del partido que hoy gobierna el país, es no asumir su responsabilidad pero si culpar a otros de lo que ellos mismos dejaron de hacer. Esta campaña mediática desatada por el PRI y algunos medios de comunicación aliados del régimen, para intentar vincular a Andrés Manuel López Obrador con el presidente municipal prófugo de Iguala, José Luis Abarca, es sólo muestra de la desesperación por parte del gobierno, al no saber qué hacer con esa granada que les explotó en sus propias manos.    

 

Es ridículo que el presidente del PRI quiera que se cite a declarar a López Obrador. ¿Acaso él es el presidente del país, el secretario de gobernación, el comisionado de seguridad pública o el del Cisen? ¿También lo van a citar para que declare sobre la represión en Atenco, las personas ejecutadas en Tlatlaya y las muertas de Ecatepec? ¿También lo van a culpar de las matanzas de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, el Bosque? O por el 2 de octubre, el 10 de junio, el asesinato de Colosio, el Cardenal Posadas y Ruiz Massieu. El PRI es cínico y desvergonzado. 

 

Repudiamos que se quiera criminalizar a la víctima y al opositor. Los verdaderos criminales están en el poder. Es triste, pero sobre todo muy indignante que así podríamos seguir, pareciera que ahora tenemos que estar contando todos los días cuántos muertos y cuántos desaparecidos llevamos en este sexenio, y parece que no pasa nada. 

 

Por eso hoy no nos queda duda en MORENA que estamos frente al escenario de la regresión autoritaria; esa regresión que llegó en el 2012 cuando se permitió que una persona, a costa de billetes, pudiera llegar a la Presidencia de la República. Porque se permitió desde las instancias electorales que en casos como MONEX no pasara nada, campeara la impunidad.

 

Ése es el rumbo que le han puesto a México; ésa es la línea que desde el Partido del Pacto por México se le ha puesto al país.

 

Somos muchos los ciudadanos que nos preguntamos ¿de qué ha servido el gasto de miles de millones de pesos en órganos constitucionales autónomos?, a veces sólo pareciera son el espacio ideal para una burocracia dorada y no para vincular, para proteger los derechos de los ciudadanos, que es una de sus principales tareas. 

 

Todas las autoridades electorales deben estar muy atentas a lo que pasa afuera, no sólo lo que pasa en los órganos electorales formales, sino a lo que está reclamando la ciudadanía, lo que está exigiendo la gente en la calle. Nosotros creemos que la autoridad electoral tiene que dejar de abdicar en sus funciones legales y constitucionales. 

 

No nos cansaremos de decir que todavía en nuestro país necesitamos hacer efectivo el derecho al voto, pero no esa democracia adjetiva que sólo cuenta votos, sino más bien, aportar a la democracia sustantiva que nos permita una vida en paz entre todos los mexicanos.

 

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha rechazado la realización de la consulta popular que desde MORENA habíamos planteado, para revertir la reforma energética que entrega la soberanía nacional a los extranjeros. Hemos sido testigos, nuevamente, de una violación más de la Corte a la Constitución. Con esa decisión, le han negado la posibilidad al pueblo mexicano a decidir sobre el tema más importante para el país en los últimos 50 años. 

 

Nos preguntamos ¿en qué país viven los ministros? ¿Qué México están viendo? ¿Qué Constitución están salvaguardando? La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pareciera ser un libro de ciencia ficción que habla de un Estado mexicano que no existe. Ya que formalmente permite que a los ciudadanos se les consulte sobre temas de trascendencia nacional, sin embargo, el órgano que dice ser garante de la Constitución, no permite materializar ese derecho, por lo que están cometiendo un Golpe de Estado, violan la Constitución y niegan el legítimo derecho del pueblo a decidir. Como dice nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador: no claudicaremos.  

 

¿Qué mensaje quieren darle a la ciudadanía? Parece que ya no hay para donde moverse. ¿Qué le queda al pueblo mexicano? Impuestos, masacres, desapariciones forzadas, corrupción, impunidad. Para cuando el gobierno termine de “mover a México”, nuestro país ya estará en la antesala de un Estado fallido, pero ya no como retórica política, sino como realidad jurídica.  

 

En MORENA nos preguntamos ¿Cuál es la vía cuando las instituciones no alcanzan? ¿Qué hacer cuando la legalidad se ve rebasada por la realidad? Las instituciones están cooptadas, el gobierno simula que existe una democracia en el país. Estamos en el peor de los mundos, y ahora la Corte nos niega un legítimo derecho constitucional. Somos testigos del restablecimiento del presidencialismo autoritario de finales de los 60, pero advertimos que no nos quedaremos sentados a ver la película sin hacer nada. 

 

Estamos convencidos que la vía pacífica sigue siendo la correcta para transformar la vida pública del país. Pero no somos ingenuos, seguiremos denunciando hasta el cansancio la impunidad, el autoritarismo y la simulación del PRI. Para MORENA la movilización pacífica es el camino, ya que es la vía mediante la cual la izquierda ha logrado conquistas históricas. Y seguiremos en ese sentido, las movilizaciones son nuestra mejor arma, porque el único lenguaje que entiende el gobierno es el de la "presión social".  

 

Necesitamos pasar de la democracia como un engaño formal, hacia una democracia real. Sino lo ciudadanos se seguirán preguntando: ¿Vale la pena tantos miles de millones de pesos gastados en instituciones electorales? 

 

¿Vale la pena seguir por la vía electoral luchando por el cambio en México? En MORENA pensamos que sí; hay que dar la lucha electoral, pero acompañando al pueblo en las movilizaciones.

 

La historia de México se ha hecho en la calle y la ha construido el pueblo, al final, las instituciones son producto de esas constantes luchas sociales, por lo que la vía electoral no es suficiente, debe acompañarse de la movilización.

  

Vamos por la renuncia de Peña Nieto y esa mafia que está carcomiendo a nuestro país. México tiene que despertar y ya está despertando.

 

No dejemos que las autoridades electorales se conviertan en autistas durante este proceso electoral. Les reclamamos su activa participación como árbitro y sobre todo como el árbitro constitucional que México tanto necesita

 
Posicionamiento leído por René Ramírez Rojas, Representante de MORENA, en la primera sesión del INE de Tlaxcala, el 5 de noviembre de 2014.

Recurrirá Morena a CIDH por negativa de SCJN a realizar consulta ciudadana

3/11/2014. Tras lamentar “el golpe de Estado” que propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la sociedad, al rechazar la procedencia de una consulta ciudadana para rectificar o ratificar la reforma energética, el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Flores Bonilla anunció que impugnarán esa determinación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e iniciarán movilizaciones en el país y en Tlaxcala para mostrar su inconformidad contra esa determinación.

 

Este domingo, en conferencia de prensa, criticó el fallo de los ministros, quienes la semana pasada rechazaron las consultas populares que Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendían realizar, por separado, para revertir la reforma energética.

 

Por nueve votos contra uno, el pleno de la SCJN declaró improcedente e inconstitucional la consulta popular, con el argumento de que los ingresos del Estado se verían afectados, mismo criterio que la Corte había utilizado para rechazar la propuesta del Partido Acción Nacional con el propósito de revisar el monto del salario mínimo.

 

Flores Bonilla consideró que la resolución de los ministros es violatoria de los derechos humanos, pues “se nos impide pronunciarnos a favor o en contra de una determinación que al final nos atañe y afecta a todos, vamos a impugnar y tendremos que salir a las calles para que la ciudadanía sepa cómo actúan nuestras autoridades”.

 

Por otra parte, dio a conocer que Claudio Cirio Romero dejó, de manera temporal, de representar a este instituto político ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), con la finalidad de hacer frente al proceso legal que se le avecina luego de que el pleno del Congreso local reprobó la cuenta pública de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) cuando él estuvo al frente de este organismo.

 

Tras asegurar que la fiscalización y dictaminación de las cuentas públicas se ha convertido en un “garrote” político, el líder local de Morena señaló que “esto es un cobro de facturas, se han convertido en un instrumento de represión para algunos entes políticos, es la caja chica de los diputados y lo que le ocurrió al compañero Claudio Cirio es una muestra de ello, la reprobación de su cuenta pública tiene tintes políticos. Se separa de esta representación de manera provisional para que haga la defensa legal de su administración y la función de representante la ejercerá Homero Meneses”.

 

Morena Tlaxcala se une a la indignación nacional por normalistas desaparecidos

Foto: Línea de contraste
Foto: Línea de contraste

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y su líder estatal, Joel Flores Bonilla, se sumaron a la indignación estatal y nacional por el asesinato de 3 y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, durante los actos de represión el pasado 26 y 27 de septiembre, entre los cuales se encuentra el normalista huamantleco César Manuel González Hernández.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal llamó a las comunidades y organizaciones del estado, para “que sigamos tejiendo lazos de unidad, solidaridad y defensa conjunta de los derechos humanos fundamentales”.

Destacó que lo sucedido en Ayotzinapa es muestra y resultado del “nivel de corrupción, cinismo, impunidad y descomposición de las instituciones que violan los derechos humanos”.

Por ello, Morena Tlaxcala se unirá a la manifestación nacional el próximo 26 de octubre en el Zócalo de la ciudad de México.

“Desde Tlaxcala manifestamos nuestra solidaridad con los normalistas y las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos, con las organizaciones civiles que las acompañan y con el pueblo de Guerrero”.

Por otro lado, el Movimiento de Regeneración Nacional se manifestó en contra de la Ley de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015, aprobado el pasado 16 de octubre por el Congreso de la Unión, aduciendo que se prevé un endeudamiento “por 571 mil millones de pesos y un crecimiento económico del país del 3.7 por ciento, cifra improbable si consideramos las tendencias negativas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y su demostrada inhabilidad para manejar la economía”.

El dirigente estatal además cuestionó la política económica del actual gobierno priista en Tlaxcala, señalando que “a más de la mitad de los que trabajan, sus ingresos no les alcanza para adquirir la canasta básica”.

En materia electoral, Joel Flores Bonilla reiteró que en las próximas elecciones Morena no hará alianzas con otros partidos políticos y que las candidaturas a diputados federales aún no están definidas, aunque avanzan con paso firme Alfonso Sánchez Anaya, Ana Lilia Rivera Rivera y Marco Antonio Castillo.

Por último, cuestionó la probable candidatura del hijo del gobernador por el distrito I en las elecciones de 2015. “Es la muestra de la vieja forma de gobernar…, creen que los cargos políticos son de la familia y se pueden heredar”.

Fuente: Zona Crítica

Recursos naturales de Tlaxcala en peligro por reforma energética: Ricardo Monreal

29/09/2014. El coordinador del grupo parlamentario  del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, presentó esta mañana en el Patio Vitral del Congreso del Estado: “La privatización del petróleo. El robo del siglo.”

Acompañado por los diputados locales, Refugio Rivas Corona, Baldemar Cortes Meneses, Eréndira Jiménez Montiel y Serafín Ortiz Ortiz, además de Alfonso Sánchez Anaya y la senadora Martha Palafox, el diputado federal sostuvo que Tlaxcala no está exenta de que los principios “rapaces” de la reforma energética se apliquen en territorio tlaxcalteca con reservas en minerales, gas, agua y petróleo.

Además de que la sociedad deberá “pagar a través de impuestos el boquete de 500 mil millones de pesos que PEMEX dejará de aportar al erario público”, el principio de servidumbre legal u ocupación temporal de tierras concederá a privados el territorio ejidal tlaxcalteca para su explotación, a través del decreto de ocupación temporal generado por el gobierno estatal y federal, “creando con eso un neolatifundismo petrolero, de despojo de la tierra, de rapiña, codicia y pillaje”.

Ricardo Monreal Ávila acusó a los exdiputados de la LX legislatura local, derechista y de oposición, que avalaron  sin resistencia, análisis ni dialogo las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Refirió que las controversias sobre la explotación de los recursos energéticos mexicanos se realizará en tribunales internacionales “donde la experiencia dice que ningún estado le ha ganado a las trasnacionales”.       

Quien compra la presidencia termina vendiendo el país

Para Ricardo Monreal no hay diferencia, el PRI, PAN, PVEM y PANAL, son los voceros del “neoliberalismo salvaje” siempre protagonistas de procesos legislativos desaseados y replicados en los congresos estatales; las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 abren, bajo el falso discurso de la "modernización petrolera", los recursos energéticos a empresas privadas nacionales o extranjeras, “contraviniendo con la construcción histórica de la legalidad, la soberanía y nacionalismo mexicano”. 

Detrás de los partidos políticos que avalaron la reforma energética hay un evidente conflicto de interés, Alberto García Aspe, Jaime Serra Puche, José Maria Córdova Montoya (incondicional de Carlos Salinas de Gortari), Pedro Joaquín Coldwell, Jordy Herrera ( ex secretario de Energía), Juan José Suárez Copel y hasta el expresidente Vicente Fox Quesada, entre otros, son los representantes de las petroleras transnacionales detrás de las "reformas estructurales".

Y es que la extracción de un barril de petróleo cuesta 15 dólares y se vende en 100 dólares en el mercado; México tiene la capacidad de extraer diariamente 2.5 millones de barriles.

“El PRI y el PAN hicieron negocio con el petróleo de los mexicanos…, además de que detrás de todo esto está el Senado norteamericano que logró cubrir su reserva energética…, los mexicanos garantizaremos que Estados Unidos acceda a 3.5 millones de barriles para la seguridad energética de ellos, no de los mexicanos”, concluyó.

Fuente: Zona Crítica

Asamblea municipal constitutiva del Comité Municipal de Tlaxco

Prevé Morena uso de recursos públicos en elecciones de 2015

24/09/2014. Con la aseveración de que el PRI no ha cambiado y por ello proceso comicial federal del próximo año será inequitativo por el uso de recursos públicos a favor del tricolor, el presidente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Joel Flores Bonilla aseguró que no escatimarán las acciones legales que haya lugar para denunciar la compra y tráfico de votos.

 

Además, el líder de este partido confirmó que el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, el ex coordinador de asesores del gobierno estatal perredista, Marco Castillo Hernández y la ex legisladora local, Ana Lilia Rivera Rivera, son sus principales aspirantes a las diputaciones federales por los distritos I, II y II, respectivamente, en 2015.

 

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer los trabajos que a nivel nacional realizó recientemente Morena, Bonilla Flores adelantó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurre y lo seguirá haciendo, en las prácticas de condicionamiento del voto de funcionarios del gobierno estatal e incluso compra de voluntades.

 

De acuerdo al representante estatal de Morena, Joel Flores Bonilla, en caso de que el PRI cometa irregularidades previas al inicio de la elección federal y la estatal de 2016, se estarán presentando las denuncias ante las instancias competentes.

 

“Es un hecho que será un proceso inequitativo, habrá recursos públicos, pero vamos a presentar en su caso, las denuncias correspondientes, porque nosotros vamos a postular a personas incorruptibles y con trabajo a la ciudadanía”, espetó.

 

Respecto a la forma en que Morena podría elegir o designar a sus abanderados en los comicios federales del próximo año, Flores Bonilla sostuvo que en su momento habrán de realizar los procedimientos estatutarios, aunque ante la insistencia sobre los posibles aspirantes, sostuvo: “son los que ya ustedes conocen, los que se han mencionado, el doctor Sánchez Anaya en el primer distrito; Marco Antonio Castillo en el segundo y la ex diputada Ana Lilia Rivera para el tercero”.

 

–¿Y quienes serían los otros aspirantes?, se le inquirió.

 

–No, no hay, esos son los mejores posicionados, pero vamos a esperar, dijo al casi adelantar que ellos serán sus abanderados.

 

En este sentido y cuestionado sobre las versiones que aseguran que Mariano González Aguirre, hijo del titular del Ejecutivo local, Mariano González Zarur, sería el candidato priista en el Distrito I, Flores Bonilla no dudó en enfatizar: “el nombre lo dice todo, el PRI no ha cambiado, van a hacer irregularidades, pero las vamos a denunciar”.

EXIGIRÁ MORENA SE INVESTIGUEN OPERACIONES DE EMPRESA CANADIENSE EN SUELO TLAXCALTECA

La firma Almaden Minerals LTD estaría autorizada para explotar yacimientos minerales en los municipios de Atlzayanca y Huamantla.

 

Tlaxcala, Tlax, a 23 de septiembre de 2014 (Juan Ramón Nava).- La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció este martes que pedirá se abra una investigación en torno a las operaciones de la empresa canadiense Almaden Minerals LTD, que presuntamente iniciará con la explotación de yacimientos en la zona comprendida entre los municipios de Atlzayanca y Huamantla, además, advirtió que pedirá el apoyo de legisladores y otras organizaciones para evitar posibles saqueos de recursos naturales en el estado.

 

Esta postura fue fijada durante la conferencia de prensa que ofreció el dirigente estatal de Morena, Joel Flores Bonilla, quien dio a conocer su participación en una reunión nacional que ese partido, de reciente creación, organizó a convocatoria de su líder moral, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

 

“Vamos a pedir que se abra una investigación en torno a este caso, vamos a allegarnos de mucha más información sobre esta denuncia, hasta entonces habremos de fijar nuestra postura, vamos a impedir este despojo de nuestros recursos naturales”, sentenció.

 

Flores Bonilla adelantó que buscará el apoyo de los legisladores federales y locales de otras fuerzas políticas afines a la defensa de los derechos naturales del país, así como el de las dirigencias de agrupaciones civiles y populares, a fin de obligar a las autoridades para que ofrezcan una explicación sobre la presencia de esa firma en suelo tlaxcalteca.

 

“Pediremos el apoyo de los legisladores federales y locales, así como el de otras organizaciones civiles y populares, para que en una suma de esfuerzos, las autoridades se vean obligadas a informar qué es lo que en verdad está sucediendo en esa zona del estado”, abundó.

 

Ayer, lineadecontraste reveló que Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía (SE), dio el visto bueno para que la empresa canadiense Almaden Minerals LTD, inicie trabajos de explotación de yacimientos minerales en territorio de esta entidad. Según un estudio realizado por la dependencia federal y la firma extranjera, en suelo tlaxcalteca existen altas posibilidades de extraer oro, plata, cobre, zinc, mercurio, antimonio, arsénico y paladio.

 

De acuerdo a esos informes, realizados por la firma extranjera y la dependencia federal, los trabajos de explotación generarían 400 empleos directos durante la fase de construcción (de una mina en territorio tlaxcalteca) y de otros 430 durante la fase subsecuente que duraría 12 años.

 

Para la entidad de Tlaxcala, los trabajos de explotación minera estarían sujetos bajo los siguientes rubros e incisos: título número 236080, concesión minera, expediente número 105/00005, municipio, Huamantla, nombre del lote, Jimena, estado, Tlaxcala, y la vigencia del contrato inició a partir del 03 de mayo de 2010 y concluirá hasta el 04 de mayo de 2060, es decir, tendrá una vigencia de 50 años, y la extensión de terrenos abarcará poco más de 6 mil hectáreas en esa zona.

 

Vale mencionar que los derechos adquiridos por Almaden Minerals LTD fueron obtenidos durante la gestión del entonces presidente panista Felipe Calderón, y los permisos de exploración, al menos para la zona del estado de Tlaxcala, ocurrieron durante la gestión del también panista ex Gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz.

 

Morena cuenta con candidatos bien posicionados

EL LÍDER ESTATAL JOEL FLORES INFORMÓ QUE ENTRE ELLOS SE ENCUENTRA EL EX GOBERNADOR ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA

 

23/09/2014. La dirigencia estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que cuentan con candidatos bien posicionados para el proceso electoral del  próximo año y advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría incurrir en el condicionamiento de votos por parte de funcionarios de primer  nivel.

 

En conferencia de prensa, el representante estatal de Morena Joel Flores Bonilla dijo que están por confirmarse los candidatos a diputados por los tres distritos electorales para la elección de 2015.

 

Y adelantó que entre los mejor posicionados, se encuentran Alfonso Sánchez Anaya en el primer distrito; Marco Antonio Castillo Hernández en el segundo; y Ana Lilia Rivera Rivera como postulante en el tercer distrito.

 
Fuente: Síntesis

Fracasa política económica del gobierno estatal: Morena

17/09/2014. Juan Luis Cruz Pérez. Las políticas públicas en materia económica por parte del gobernador Mariano González Zarur son un verdadero fracaso y a casi cuatro años de haber iniciado su mandato, Tlaxcala se encuentra entre las seis peores entidades del país por su desempeño en ese rubro, sostuvo el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Flores Bonilla en enrevista.

La aseveración del líder partidista las hizo con fundamento en un estudio realizado por la organización “México, cómo vamos”, la cual dio a conocer que Tlaxcala, en el primer trimestre del año 2014, no tuvo ni una décima de crecimiento económico, mientras el país avanzó 1.8 por ciento.

Esto ubicó a Tlaxcala sólo por encima de Campeche, Morelos, Baja California, Sinaloa y Nayarit, que tuvieron un decrecimiento en su economía, pero la falta de avance ha generado varios problemas entre la sociedad tlaxcalteca, explicó el dirigente local de este partido.

Flores Bonilla puntualizó que de acuerdo con esta misma organización, en Tlaxcala, entre el 58 y 61 por ciento de la población no pudo adquirir la canasta básica con sus ingresos, lo cual genera diversos problemas sociales y hasta de salud pública.

Aunado a ello, refirió que los trabajadores informales, aquellos sin contrato ni prestaciones y mucho menos registrados ante la las autoridades de seguridad social, representan el 69 por ciento del total de las personas económicamente activas.

“Estas cifras, aunque el gobernador las quiera ocultar, demuestran que sus políticas y acciones de gobierno han fracasado y tienen sumido a Tlaxcala en una grave crisis que ha generado mayor número de familias que viven en la pobreza”, sostuvo Joel Flores.

Por ello, el líder estatal de Morena urgió al titular del Ejecutivo local a responder a las exigencias, ya que no se puede ocultar la realidad, pues de lo contrario, consideró que la sociedad podría empezar una serie de acciones y movilizaciones en contra de la situación en la que mantiene a Tlaxcala.

Asimismo, señaló que es necesario que el gobierno del estado fomente la generación de empleos con cooperativas y proyectos, porque “no hay ninguna acción de este tipo y eso es palpable entre la sociedad, que ya entró en un túnel de desesperación e inconformidad por este nulo crecimiento económico”.

En este sentido, Flores Bonilla estimó que los niveles de inseguridad y delictivos en la entidad han ido a la alza, pero ello obedece a estas condiciones económicas que imperan en la entidad, porque “no hay fuentes de empleo, no hay ofertas de trabajo, muchos se van por la fácil y delinquen”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Acusan a MGZ de poner obstáculos a Morena

14 de septiembre de 2014. La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), responsabilizó al Gobierno de Mariano González Zarur del retraso en la entrega de su acreditación ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), así como de amedrentar a sus militantes por simpatizar con la izquierda.

 

Así lo acusó el presidente estatal de Morena, Joel Flores Bonilla, quien reveló al menos tres casos de simpatizantes que fueron despedidos de alguna área de la administración estatal por ser militantes de ese instituto político, y no del PRI.

 

En rueda de medios, Flores Bonilla sostuvo que “el gobernador Mariano González Zarur, instruye al agonizante IET para obstaculizar nuestra acreditación. Se trata de un hecho inédito a nivel nacional, en ningún otro estado de la República se ha retrasado u obstaculizado nuestro registro, pero en Tlaxcala se plantean argumentaciones falsas para frenarnos fuera del marco de la Ley”.

 

“No solo eso, en las últimas semanas, ante el avance social de Morena, se está amedrentando a nuestros militantes, en un claro acto de injusticia e intolerancia hay despedido de sus empleados a diversas personas que han manifestado simpatía con nuestra causa”, con lo que violaron derechos fundamentales como la libre asociación, expresión de ideas y acceso a un trabajo digno.

 

En ese sentido, manifestó que Morena deplora la tendencia autoritaria del gobernador que busca aniquilar a la oposición, pues por un lado amedrenta a militantes de la izquierda y, por otro, presiona a sus empleados para que se afilien al PRI y aporten cuotas del uno al cinco por ciento de su salario para las finanzas del partido tricolor.

 

Por ello, “convocamos a los simpatizantes y militantes de Morena a que no nos dejemos amedrentar por ese acoso, a que respondamos con organización y trabajo. Es posible detener este estado de las cosas en Tlaxcala, es posible detener a la dinastía González Zarur y su ambición de perpetuidad en el poder”.

 

Fuente: E-Consulta Tlaxcala

Con éxito se llevo a cabo la presentación del canta autor y luchador social Gabino Palomares en Panotla, Tlaxcala.

13/09/2014. En el evento organizado por integrantes del Comité Ejecutivo Municipal de Morena Panotla se presentaron la tarde de ayer, el exponente del nuevo canto latinoamericano, Gabino Palomares, acompañado por el grupo Son de Zumpango y Beto Castillo, ante unas 150 personas que se dieron cita en la cancha de básquetbol anexa a la presidencia de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Panotla.

 

Los primeros en contagiar con su ritmo fueron los del grupo de música andina encabezados por Martín Palacios Ramírez, después fue el turno de Beto Castillo demostrando una buena técnica en la ejecución de la guitarra y el canto.

 

Pero sin duda los asistentes estuvieron a la expectativa que generó la presentación por primera vez de Gabino en el municipio histórico y cultural de Panotla. Quién además realizó improvisaciones humorísticas de la realidad entre cada canción, lo que hizo todavía más ameno el aterdecer al escuchar canciones como "Solo le pido a Dios", "A la patria", "No basta rezar", "La maldición de Malinche", "Hasta siempre comandante", entre otros clásicos.

 

No podía faltar al termino del evento la convivencia con el artista quién gustoso respondió a la solicitud de la foto y el autógrafo y para cerrar con broche de oro se compartió a las personas, buñuelos, elotes y refrescos. De esta manera se cumplió con el objetivo de celebrar que se cumplió de sobra la meta de firmas en Panotla y en el estado de Tlaxcala para la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética y refrendar la concientización de los asistentes en medio de un agradable ambiente.

Volante para la Consulta Ciudadana
VOLANTE CONSULTA .pdf
Documento Adobe Acrobat 8.9 MB
Formato para la obtención de firmas
Imprime y ayudanos a recabar firmas.
formato.jpg
Imagen JPGE 96.9 KB
Instructivo de llenado del formato para la obtención de firmas de la consulta popular
INE_Instructivo_Formato_firmas.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB

Violó IET el marco legal al no autorizar acreditación como partido a Morena

10/09/2014. El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) violó las disposiciones legales locales, pues a pesar de que ya venció el plazo correspondiente, no ha otorgado la acreditación como partido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

A pesar de que la dirigencia de Morena presentó el pasado 20 de agosto ante el IET su solicitud de acreditación, hasta este 9 de septiembre no ha hecho su reconocimiento como tal, lo cual ha justificado con la presunta falta de información, en especial, respecto al domicilio oficial de este instituto político, denunció el líder estatal de este partido, Joel Flores Bonilla.

 

De acuerdo con el artículo 45 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet), todo partido político nacional con registro otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá derecho a participar en los procesos electorales del estado, para lo cual deberá solicitar su acreditación ante el Consejo General del IET.

 

Además, el Cipeet puntualiza que el Consejo General del IET deberá resolver sobre la solicitud de acreditación de un partido político nacional durante los 15 días naturales siguientes a la fecha de su presentación y ordenará su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado, plazo que concluyó el pasado 4 de septiembre.

 

“Hoy iremos al IET, porque nos han insistido en la situación del registro, nos han pedido más requisitos y los vamos a cumplir y a demostrar, vamos a entregar las pruebas que ellos necesitan para que cumplamos con todo… pero es la cuestión del domicilio en lo que nos han insistido mucho, quieren pruebas”, lamentó en conferencia de prensa.

 

–¿Esa acción no será con la finalidad de evitar una reasignación de las prerrogativas?

 

–Queremos pensar que no, puede ser un asunto burocrático, no queremos dar ese beneficio de la duda, estamos cumpliendo, el representante nacional de Morena, Horacio Duarte y un servidor acudiremos a las instalaciones del IET para probar esos requisitos que han puesto en duda.

 

Por otra parte, Flores Bonilla informó que Morena ya ha recabado 46 mil firmas en Tlaxcala para sustentar la solicitud de una consulta ciudadana en el ámbito nacional respecto a la reforma energética, por lo que éstas se sumarán a las que se han obtenido en el país.

 

Aseveró que a nivel nacional su partido ya recabó 2.7 millones de firmas ciudadanas, con lo que habrían superado en un millón el número requerido por la legislación para que proceda la consulta en este tema.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

Solicitó la dirigencia estatal de Morena su acreditación como partido ante el IET

22/08/2014. La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó ya su acreditación ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) como partido político, con la finalidad de que a la brevedad le sea asignado el financiamiento público que le corresponde.

 

La acción legal fue realizada por el dirigente estatal de este instituto político, Joel Flores Bonilla, quien el pasado miércoles presentó la solicitud formal para su acreditación, con lo cual sólo quedaría pendiente que hagan lo propio los líderes de los otros dos partidos a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgó su registro como son el Frente Humanista y Partido Encuentro Social.

 

Cabe recordar que el artículo 45 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet) establece que todo partido político nacional con registro otorgado por el INE tendrá derecho a participar en los procesos electorales del estado, para lo cual deberá solicitar su acreditación ante el Consejo General del IET y adjuntará los documentos siguientes:

Constancia expedida por la autoridad federal electoral competente para acreditar la vigencia de su registro, así como su declaración de principios, programa de acción y estatutos, certificados por esa misma autoridad; constancia de domicilio en el estado; nombramiento de quien se ostente como su dirigente estatutario nacional y acreditación de la integración de su comité de dirección o estructura equivalente en el estado, de acuerdo con sus estatutos.

 

Además, el citado Código Electoral puntualiza que el Consejo General del IET deberá resolver sobre la solicitud de acreditación de un partido político nacional durante los 15 días naturales siguientes a la fecha de su presentación y ordenará su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado. La acreditación tendrá vigencia a partir del día uno del mes siguiente al de su publicación.

 

A su vez, el artículo 88 de esa disposición abunda que los partidos políticos nacionales que se acrediten ante el IET comenzarán a obtener financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, a partir del día uno del mes inmediato siguiente en que tenga efecto dicha acreditación.

 

De una interpretación de la norma, sería en el mes de septiembre cuando el Consejo General del IET determine sobre la acreditación de Morena en Tlaxcala como partido político.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

16/08/2014. Presentación del Consejo Consultivo de MORENA Tlaxcala

Integra Morena su Consejo Consultivo en la entidad

18/08/2014. Con la inclusión de legisladores federales emanados de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), alcaldes, así como ex funcionarios estatales, ex presidentes de órganos ciudadanos, académicos y hasta periodistas, este sábado quedó conformado el Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala.

 

Son al menos 20 personajes de la vida política y social de la entidad los que se integraron a este órgano de dicho instituto político, al cual, a partir de este fin de semana, oficializaron su adhesión la secretaria de la mesa directiva del Senado, la ahora ex petista Martha Palafox Gutiérrez, así como el diputado federal y ex perredista, Edilberto Algredo Jaramillo, además del presidente municipal de San Lucas Tecopilco, Israel Morales, emanado del PT.

 

Además, destaca la inclusión de los ex presidentes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Patricio Lima Gutiérrez y de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), Claudio Cirio Romero, así como la del escritor, premio nacional de cuento y actual periodista, Yassir Zárate Méndez.

 

En el acto, el líder estatal de Morena, Joel Flores Bonilla destacó que este órgano partidista se encargará de vigilar y orientar las acciones que deberán emprender en los próximos meses, no sólo para fortalecer las estructuras partidistas, porque “vamos a intensificar nuestro trabajo y promoción para solicitar la consulta ciudadana en contra de la reforma energética”.

 

Abundó que Morena “lucha por la defensa de la soberanía nacional, el patrimonio colectivo, el territorio, la protección de la naturaleza y contra el entreguismo promovido por los gobiernos neoliberales que han convertido en negocio privado las actividades del sector energético”.

 

Flores Bonilla enfatizó que para ello Morena “promueve que se realice la consulta ciudadana en las elecciones federales de 2015, a fin de lograr esta solicitud nos propusimos recabar y entregar al Senado de la República por lo menos 2 millones de firmas, por lo que desde el pasado 5 de mayo y hasta el 5 de septiembre de este año estamos recolectando firmas con la ciudadanía conforme a lo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular, anotó.

 

Sostuvo que la creación de Morena no es con la finalidad de empoderar a alguien o a algunos, sino de luchar por el bien común, pues aseveró que “sería una traición a la memoria de hombres y mujeres valientes que dieron su vida por darnos una patria libre y soberana”.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

Morena y los movimientos sociales

Por Víctor Flores Olea.

 
11 de agosto de 2014. En artículos anteriores hemos subrayado la importancia política de los movimientos sociales, entre muchas otras razones por la gran desconfianza que hoy se vive hacia los partidos políticos, a los que se ve con razón como dóciles instrumentos de los centros de poder, o de los poderes fácticos, como también se les llama. En una discusión más a fondo sobre dichos movimientos, no pueden pasarse por alto sus debilidades o flaquezas, tal como lo ha señalado en diversas ocasiones el inteligente investigador y pensador Héctor Díaz Polanco. En una ocasión especial, en su intervención sobre movimientos sociales al lado de pensadores como Enrique Dussel y Tarik Ali, que consta en un YouTube grabado el 20 de octubre de 2013, con ocasión de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de México, Díaz Polanco se extendió relativamente sobre el tema.

 

Para Díaz Polanco no hay duda que los movimientos sociales de finales del siglo XX y de principios del XXI tienen una enorme importancia, y varios, los más importantes, han estado en la raíz de grandes cambios sociales, pero esto no significa, sigue diciendo el estudioso, que esos movimientos no presenten también importantes debilidades que al final de cuentas los debilitan y autolimitan, dejando inéditas grandes oportunidades de transformaciones sociales, que no llegan a concretarse.

 

Dos de sus debilidades mayores, según Díaz Polanco, sería el hecho de que con frecuencia son movimientos sociales demasiado circunstanciales y efímeros, que abandonan sus objetivos antes de tiempo y que no llegan a realizarlos. Otra limitación, digamos estructural de los movimientos sociales, unida a la falla señalada antes, es el hecho de que sus integrantes o militantes también abandonan los movimientos con demasiada facilidad, contribuyendo poderosamente a su carácter efímero y circunstancial. Otra debilidad que subraya Díaz Polanco, probablemente aún más importante que las anteriores, sea el que los movimientos sociales muestran con frecuencia un carácter puramente gremial o sectorial, sin elevar sus demandas específicas en un campo, al interés general de la sociedad. Dicho en otros términos, las demandas casi siempre permanecen como reivindicaciones sectoriales y rara vez elevan sus objetivos políticos a una transformación global de la sociedad. Todavía expresado en otros términos: rara vez la acción de estos movimientos va más allá de su alcance social y sectorial y se propone hacer política, es decir, sólo por excepción se convierten también en movimientos políticos, incluso en partidos políticos capaces de competir (y eventualmente triunfar) en un mundo cuya vida política es casi a plenitud dominada por los partidos y por los grupos de interés, también con una enorme influencia política.

 

Siguiendo el guión marcado por Díaz Polanco, los movimientos sociales verdaderamente importantes debieran convertirse tarde o temprano en partidos políticos, sin dejar de ser movimientos, es decir, procurando blindarse contra cualquier tentación burocrática y permaneciendo estrechamente vinculados a la sociedad que les dio origen, y que será siempre la base y condición de su carácter democrático, que generalmente traen consigo los movimientos sociales. Por su lado, en la misma conferencia, Enrique Dussel sostuvo que la transformación implicaba una clara visión de la organización política, que se convertía en uno de los desafíos mayores de los movimientos transitando hacia su conversión en partidos.

 

Hay otro señalamiento de Dussel, a mi juicio, de la mayor importancia: el pensamiento crítico que necesariamente comporta esa transformación debe otorgar toda su relevancia a la crítica económica del capitalismo, sin la cual difícilmente podrá llegarse al estadio de un movimiento-partido que signifique una verdadera alternancia a los desastres y voracidad desenfrenados del capitalismo actual, que se ha convertido en una real fábrica de pobres y que acumula riqueza desmesuradamente en unas cuantas manos.

 

Partidos políticos sí, a condición de que continúen batallando en las maneras que les proporcionó y heredó el movimiento del cual provienen, siempre flexible y dispuesto a penetrar y aprovechar todas las coyunturas que se les presenten, pero al mismo tiempo impidiendo o evitando el carácter efímero e incluso inconsistente de los movimientos sociales, llevándolos a un nivel de militancia permanente que muy rara vez alcanzan los movimientos, y que son más posibles en los partidos políticos, siempre que luchen continuamente por evitar su contracción o reducción burocrática o, lo que es lo mismo, su cambio a aparatos que simplemente buscan el poder pero dentro de conductas y maneras profundamente antidemocráticas. A los movimientos los acosan su posible carácter temporal y efímero, a los partidos la burocratización antidemocrática. Los movimientos, y después los partidos políticos, han de estar profundamente atentos y dispuestos a luchar para no llegar a ninguno de esos extremos.

 

Creo que en el México contemporáneo un hecho político mayor responde a las reflexiones anteriores. Nos referimos a Morena que sin duda nació y creció como movimiento social y ahora se ha convertido en un partido político capaz de batallar con los viejos partidos de la partidocracia mexicana, que son la causa de la desconfianza y repudio de buena parte de la ciudadanía hacia los partidos políticos. Ya en varias de las encuestas rápidas que se han hecho en torno a la conversión de Morena en partido político se percibe con claridad que llena un tremendo vacío en el horizonte político mexicano y que es recibido con enorme confianza por la ciudadanía. En unos cuantos días, en efecto, Morena se ha convertido para México en el partido de la esperanza.

 

Por supuesto, deberá cumplir en su oportunidad con esa promesa de futuro que ya contiene. Y que, como dijimos, lleva consigo una necesidad doble: primero, mantener su frescura y su calidad libertaria, y segundo evitar a toda costa su posible rigidez burocrática en cuanto partido. Doble desafío de la mayor importancia que podrá ser cumplido, sin ir más lejos, por su líder central: Andrés Manuel López Obrador.

 

Fuente: La Jornada

02/Ago/2014 Asamblea en Santa Catarina Ayometla para la constitución del Comité Municipal.

El futuro próximo de Morena; consolidarse, candidaturas y el reto político.

21/Julio/2014. Por Iván Muñoz Pérez. El pasado 9 de julio el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo registro como partido político, después de que el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) aprobara la inscripción en sesión extraordinaria. En las elecciones federales de 2012 el primer reto de Morena, como organización social, fue cohesionar una conciencia social opuesta al neoliberalismo, los monopolios informativos y la partidocracia tradicional y, a la postre, mantenerse unida como una nueva corriente de izquierda auténtica.

 
En la asamblea estatal del 6 de octubre de 2013 en el zócalo de la ciudad de Tlaxcala, Morena aglutinó 3 mil 312 militantes. De cara a la elección estatal de 2016, Morena Tlaxcala se enfrenta a un nuevo reto histórico y a los problemas típicos al interior del partido.
 
En su momento, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que Morena debía seguir un nuevo modo de hacer política, desterrar los vicios y males comunes de la partidocracia y constituirse desde la base, y no desde la burocracia militante.
 
Ante estos nuevos retos, Joel Flores Bonilla (JFB), presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, responde a las preguntas recurrentes en torno a éste nuevo partido político: la figura de Alfonso Sánchez Anaya, el acercamiento de la senadora Marta Palafox, las candidaturas para 2016 y el arduo trabajo de base para la renovación de la conciencia social y la construcción de una nueva izquierda que buscará en 2018 la transformación de México a través de la vía pacífica y democrática.
 
ZC. ¿Cuántos afiliados tiene Morena Tlaxcala y cuáles son los retos de este movimiento social a corto plazo, ahora como partido político?
 
JFB. Tenemos, hasta el momento, registrados y capturados en la base de datos 10 mil afiliados. Nuestro propósito de aquí en adelante está enfocado a la consolidación de la organización política. Estamos en una fase de organización que comprende seguir afiliando y conformando los 60 comités municipales. Hasta el momento llevamos 44 municipios.
 
Esta semana continuaremos con la formación de los comités y, a finales de agosto, tenemos prevista la presencia de Morena en todos los municipios del estado.
 
Además tenemos otras actividades que tienen que ver con la recolección de firmas para solicitar una consulta ciudadana.
 
En este momento estamos centrados en recabar un millón 600 mil firmas para solicitar, conforme a derecho, la consulta ciudadana en torno a la reforma energética; tenemos de plazo 120 días y hasta el momento tenemos 700 mil firmas que cumplen con los criterios y el formato que autorizó el Senado de la Republica. Para el 5 de septiembre tenemos que recabar el restante, entregarlas al Senado para que las verifique y que, en las elecciones federales del próximo año y sin precedentes en la historia de México, se realice la primera consulta ciudadana. La pregunta que Morena propone para la consulta ciudadana es “si los mexicanos estamos de acuerdo o no que se otorguen concesiones o permisos a empresas privadas, nacionales y extranjeras del gas, gasolina, diésel y electricidad”. Con esta pregunta tratamos de mostrar cuál es la decisión de los mexicanos y, así, revertir la reforma. Incluso en la mayoría de las encuestas realizadas, más del 70% u 80% de los mexicanos, no está de acuerdo que se privatice el petróleo.
 
El fondo de la consulta no es solo exigir el derecho a expresarnos sobre asuntos nacionales, sino de decidir y que el presidente de la república comprenda que está obligado a escuchar y atender la voluntad del pueblo.
 
ZC. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó recientemente un estudio que señala que el 80% de los partidos políticos nuevos no logran mantener su registró más allá de dos procesos electorales estatales o federales, es decir, tres o cuatro años; ante esto el mayor reto de Morena es su consolidación. ¿Cuál es el panorama para Morena?
 
JFB. Una de las ventajas que tenemos es que somos una organización que nace con el apoyo de miles de ciudadanos que comulgamos con la izquierda auténtica; tenemos clara una forma de pensar crítica, sustentada en la idea de que es necesaria una trasformación política, económica y social, con el objeto de regenerar los valores que con el modelo neoliberal se han perdido, y que han provocado una ruptura en el tejido social, desigualdad creciente, una pobreza que ya no distingue las clases sociales, hay migración en el país a causa de la violencia, a causa de la falta de oportunidades y vemos que niños emigran en busca de sus padres.
 
Estamos en el momento histórico de los movimientos sociales. Se decía que el siglo XIX era el momento de las revoluciones, el siglo XX el momento de los partidos políticos y el XXI, la forma de cambiar las cosas se daría con los movimientos sociales, y Morena surge como un movimiento social junto a todos esos movimientos que han surgido en Latinoamérica y que se enfocan a atender los problemas que genera este modelo económico-político centrado en el capitalismo y las políticas neoliberales.
 
Tenemos como reto escuchar y estar con la mayoría, retomar juntos un sentido social para exigir que el gobierno se ocupe de las mayorías en un país donde de la riqueza se centra en menos del 1%.
 
En el caso de Tlaxcala, más de la mitad de la población tiene dificultades para conseguir los alimentos básicos. En el informe de “Cómo vamos México” se dice que 6 de cada 10 tlaxcaltecas tiene dificultad para acceder a la canasta básica y 7 de cada 10 trabajan en la informalidad, además de que no hay seguridad en el empleo, ni prestaciones ni derechos.
 
Lo que Morena busca es que la ciudadanía tenga una opción real de cambio; esa es nuestra mayor fuerza.
 
ZC. Uno de los retos acuciantes de Morena es no repetir los vicios de los partidos políticos, una nueva forma de hacer política, le llamó Andrés Manuel López Obrador ¿en qué consistiría esa nueva forma, y cómo lograrlo?
 
JFB. Buscamos que el movimiento-partido, como mejor nos gusta llamarle, no se burocratice y no se vea como un espacio donde los políticos puedan subsistir o vivir de la política a partir de salarios y saltando de puesto en puesto. A diferencia de los partidos políticos tradicionales, los dirigentes de Morena no reciben ningún salario. Lo que destine el INE de prerrogativas anuales se enfocará en la formación política de la base, la formación de cuadros y la difusión de la propuesta política a través de medios alternativos.
 
Tenemos un medio de comunicación que se llama Regeneración y se distribuye en todo el país; además de buscar otros medios y no depender de los clásicos u oficiales y en los que, además, no tenemos mucha cabida. Morena está buscando los medios alternativos, revistas digitales, radios comunitarias que ahora verán reducidas sus libertades y derechos con la reforma en telecomunicaciones.
 
Para evitar la burocratización tenemos que encontrar los modos de no depender de las prerrogativas del INE. De acuerdo a nuestros lineamientos, los militantes estamos obligados a aportar un peso diario, eso se decidió en la última asamblea nacional, y esperamos que el 30% de nuestros militantes aporten, pero sobre todo no perder el sentido social de lucha.
 
ZC. Se tiene claro que la ideología que motiva a los gobiernos neoliberales y por la que concretan todos sus proyectos reformistas que corte privatizador, es el capitalismo. ¿Cuál es la base ideológica de Morena?
 
JFB. Antes que nada en Morena buscamos la justicia social y conducirnos siempre con honestidad y a favor del otro. Estos valores se engloban en una idea y una actitud que aunque a muchos no les gustaba, AMLO le llamaba “La republica amorosa”; es decir, el amor al prójimo y el servicio político a favor del pueblo; eso es lo que queremos establecer como principio ideológico.
 
Todo está encaminado a que la ciudadanía recupere los derechos perdidos por las aprobaciones de las reformas de Peña Nieto, y así recuperar la confianza en los político y la política.
 
De alguna manera esto se acerca más a la política latinoamericana que se está gestando en Latinoamerica y que tiene un sentido socialista.
 
Le debemos a los medios de comunicación oficiales la difusión de la idea de que un nuevo modelo económico y político, diferente al actual, es “peligroso”, y que vean a AMLO como algo negativo.
 
Está documentado que en países de América Latina se ha reducido la brecha de la desigualdad y se da voz a los ciudadanos más allá de la representación partidista, que tiene que ver con un sentimiento de solidaridad con todos los pueblos, las comunidades indígenas y cualquier forma de pensamiento.
 
ZC. Hace unos días Gelacio Montiel Fuentes declaró que al PRD no le preocupa Morena como nuevo partido político; incluso dijo que Morena buscó el respaldo de otros partidos políticos y de Alfonso Sánchez Anaya para la asamblea estatal. Primero, por qué la figura de Anaya en Morena provoca urticaria y, qué opina de esa declaración temeraria de Gelacio Montiel.
 
JFB. El nacimiento de Morena como organización política inicio hace año y medio, cuando se construyó en todas las entidades las direcciones estatales. Desde esa fechas hay comités estatales desde donde se realizan las actividades del movimiento, la información y afiliación.
 
El modo en el que hicimos las afiliaciones y logramos el registro de Morena como partido político rompió los moldes tradicionales. Los integrantes de los comités estatales somos ciudadanos y no políticos tradicionales, sin que ello implique que seamos políticamente incapaces.
 
En Morena hay compañeros que provienen de otros partidos políticos y que han decidido conscientemente pertenecer a una izquierda auténtica, como sucedió con Alfonso Sánchez Anaya y, en su tiempo, con AMLO al renunciar al PRD para avocarse desde el principio a Morena.
 
En Morena somos una mezcla de experiencia, juventud, políticos formados y ciudadanos politizados. Muchos no tenemos una formación política basada en cargos públicos, además de que todo se ha hecho en Morena ha sido con nuestros propios recursos, militancia y fuerza política. No recibimos salarios ni aportaciones.
 
El año pasado Tlaxcala estuvo entre los 10 estados que rompieron la meta de afiliación; fuimos el 3er estado que logró en su primera oportunidad el quórum y así cumplir con lo establecido por el IFE.
 
Del mismo modo, con militantes de Tlaxcala movilizamos a más 10 mil para protestar contra las reformas en el Senado de la república. El año pasado pusimos un cerco, un plantón, en el congreso del estado y logramos aplazar la aprobación de la minuta de la reforma energética. Esa lucha que se dio con ayuda de legisladores, incluyendo a Gelacio, que paramos la aprobación en los tiempos oficiales, junto a Michoacán, Tabasco, Guerrero y Morelos.
 
ZC. Se rumora que Morena ya tiene definidos a sus candidatos para 2016 y se habla del acercamiento de la senadora petista Martha Palafox. ¿Cuáles serán los criterios para que Morena elija a candidatos el próximo año?
 
JLB. La razón de que sea criticable la presencia de Alfonso Sánchez Anaya se debe únicamente a los cargos que ha tenido. Pero si pensamos en los dos últimos gobiernos en Tlaxcala, sin duda podemos decir que el de Anaya es uno de los mejores.
 
Respetamos las opiniones, y sabemos que así como hay reacciones en contra, también las hay a favor. Morena ve a Alfonso Sánchez Anaya como un militante más. Sabemos que tiene un peso dentro del estado. Sin embargo, tendrá que demostrar como todos su valor político como militante de acuerdo a los trabajos que todos realicemos.
 
Tratamos de aprovechar las cosas buenas de la experiencia política de todos; tenemos, por ejemplo, el caso de Manuel Bartlett que milita en el Partido del Trabajo (PT) y se han convertido en uno de los principales senadores que ha evidenciado los retrocesos de la reforma energética.
 
Sobre Martha Palafox, recordemos que obtuvo una victoria contundente gracias al apoyo de AMLO, y ella lo tiene claro, además de que comulga con el proyecto político del partido.
 
En efecto, Martha Palafox se ha acercado a AMLO y se ha ofrecido de manera voluntaria ayudar a la organización de la base; son de las pocas senadoras a nivel nacional que respalda a Morena y, en Tlaxcala, es la única que ha seguido los principios de AMLO.
 
Tenemos claro que estamos en un proceso de organización y por eso mantenemos la puerta abierta, pero también sabemos que en algún momento se tendrá que cerrar.
 
La elección de los candidatos para las próximas elecciones se hará de acuerdo a los estatutos; es decir, mediante asambleas y comités municipales y estatales donde se decida democráticamente a candidatos. Hay compañeros que han manifestado abiertamente su interés para representarnos en las elecciones; eso es bueno porque nos obliga a poner más atención y conocerlos aún mejor, darles encomiendas y evaluar su trabajo con la base.
 
Se ha confundido a la opinión pública. Hasta el momento solo hemos nombrado coordinadores en cada distrito para la colecta de firmas y afiliación. Con Alfonso Sánchez Anaya como coordinador del Distrito 1; en el Distrito 2 está Marco Castillo Hernández y en el Distrito 3 Ana Lilia Rivera Rivera, que además es integrante del Comité Ejecutivo Nacional, pero eso no quiere decir que sean los candidatos. Respetaremos los tiempos del INE y la decisión de la base.
 
Fuente: Zona Crítica

Morena, partido diferente

Por Bernardo Bátiz V.
 
14/Julio/2014. El Movimiento Regeneración Nacional (Mo­rena) no ha requerido ni ha necesitado el registro que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) para tener presencia pública y actuar en la política del país como un actor importante; aun sin reconocimiento y sin prerrogativas ha hecho muchas cosas y es centro de polémicas, críticas y también respeto.

 

El 9 de julio pasado, el instituto que encabeza el doctor Lorenzo Córdova Vianello reconoció que los solicitantes del nuevo partido, con el acrónimo de Morena, cumplieron con los requisitos que la ley exige para que se le tenga como uno más de los partidos que podrán participar en los procesos electorales; la resolución se tomó por unanimidad y con felicitaciones y reconocimientos de los consejeros del instituto y de los representantes de los partidos; no hubo una sola voz que se opusiera al reconocimiento y sí, en cambio, muchas expresiones positivas de bienvenida y de reconocimiento al papel que Morena tiene en la vida pública del país.

 

Las apreciaciones de quienes tomaron la palabra en la sesión del INE no son gratuitas. La importancia del nuevo partido es evidente; en primer lugar, el interés de asistentes y periodistas se centró en Morena y las otras dos agrupaciones políticas que también obtuvieron su reconocimiento, siendo objetivos, pasaron a un claro segundo plano.

 

Los participantes no lo mencionaron, pero saben que Morena es un partido que se distingue de los que ocupan actualmente el espectro político nacional en varios puntos; uno de ellos es que sus dirigentes y su fundador principal, Andrés Manuel López Obrador, han manifestado que se mantendrán frente al sistema, no dentro de él, y que no aceptarán arreglos ni con otros partidos ni con el Ejecutivo, por lo que su independencia los mantendrá ajenos a inventos extrainstitucionales, como el Pacto por México. Esto es sin duda una diferencia notable; se incorpora el nuevo partido a la vida política, sujetándose a las leyes vigentes, pero marca su distancia de las prácticas usuales impuestas al margen del derecho.

 

La única discusión que tuvo lugar en el transcurso de la sesión fue sobre una determinación de Morena, que consta en sus estatutos y consiste en que un candidato del partido que alcance un cargo público por el sistema de representación proporcional, si quiere volver a ser candidato, tendrá que participar mediante el sistema de mayoría relativa. Se rechazó el dictamen contrario a esta cláusula, por siete votos contra cuatro, y se aceptó como válida esta regla peculiar que es una nota distintiva de Morena, tendiente a evitar que se forme una cúpula que ocupe permanentemente los cargos públicos sin participar en las campañas.

 

Por lo demás, Morena, antes de contar con registro y con recursos económicos sumamente limitados, ha hecho muchas cosas; tiene una clara presencia pública en el país, un reconocimiento de los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, y los medios electrónicos, si bien por lo general le hacen el vacío, en ocasiones, no tienen más remedio que hablar del grupo y de su dirigente principal.

 

Para obtener su registro, Morena logró organizar 32 asambleas constitutivas estatales, 30 dentro del plazo legal y dos más con posterioridad; consiguió que alrededor de 500 mil personas se afiliaran voluntariamente a la agrupación política que busca un cambio de fondo, que no les da obsequios ni ventajas inmediatas en lo personal y que más bien les pide mucho esfuerzo y mucho trabajo para alcanzar la meta.

 

Sin registro y sin prerrogativas, organizó antes de su pretensión de ser partido una red nacional de ciudadanos que denominó gobierno legítimo para protestar por el fraude electoral de 2006; su dirigente López Obrador ha recorrido con mucha sencillez y pocos gastos, a ras de tierra como él mismo lo dice, todo el país, reuniéndose con grupos de ciudadanos que ven en Morena una esperanza real de cambio.

 

Sin registro ni prerrogativas, organizó la resistencia contra las dos intentonas de privatizar el petróleo y la energía eléctrica; luego, con su dirigente en plena convalecencia, logró un cerco en el Senado que duró varios días; presentó una denuncia de traición a la patria ante la Procuraduría General de la República y durante el año pasado, cuando menos en cuatro ocasiones, reunió manifestaciones públicas con una concurrencia amplia y entusiasta.

 

Para movilizarse, para llevar a cabo todas las acciones de presencia y presión política, no ha necesitado ni permiso ni reconocimiento oficial; sin embargo, para lograr lo que se propone, que es un cambio pacífico y por la vía electoral de las estructuras injustas y antidemocráticas que prevalecen en México, sí requiere de registro y necesita contar con los recursos mínimos para mantener sus propias estructuras, necesarias para cumplir con el intrincado papeleo electoral vigente. Si ha logrado todo lo anterior, de seguro logrará también establecer un sistema justo y democrático en México.

 

Fuente: La Jornada

Morena, esperanza para México

Por Víctor Flores Olea.
 
14/Julio/2014. En una semana cuajada de hechos políticos importantes (por ejemplo, la votación favorable en la Cámara de Diputados a la ley reglamentaria de la Ley de Telecomunicaciones, después de su aceptación por el Senado) no hay duda de que la declaratoria como partido político en favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resulta de una importancia extraordinaria, no obstante los pros y contras que varios han señalado.

 

La primera objeción que se hizo a la formación de Morena como partido político es que significaba una división debilitadora de la izquierda mexicana. Es que, existiendo el PRD, reflexionaron algunos, la formación de otro partido político del mismo signo ideológico no podía sino representar el debilitamiento de esta parte del espectro político mexicano. Su división y, por tanto, su debilitamiento necesario, sostuvieron algunos, sobre todo cuando la derecha nueva y la vieja se fortalecen no sólo a través de sus partidos políticos (PRI y PAN), sino tal vez sobre todo en el espacio prácticamente sin control que se le ha concedido a los llamados poderes fácticos, que en resumen sintetizan los intereses económicos que encuentran abiertas de par en par las puertas del mercado libre (¡vivan las privatizaciones!, como las que están ya aquí en el sector de los energéticos).

 

Pero para Andrés Manuel López Obrador, el primer animador e impulsor de Morena, la perspectiva es diferente: en primer término él cuestionaría rotundamente el carácter de izquierda del PRD, que encontraría gran apoyo en el hecho de que ese partido, en su proceder real controlado por los chuchos, estaría la mayor parte de las veces, en el mejor de los casos, en un centro vergonzante o de plano en el esquema de un capitalismo rampante que no siempre acepta la definición, pero que a los ojos de multitud de mexicanos se sitúa fácilmente del lado de la derecha, sin ofertas efectivas para la sociedad, sino convertido más bien en un testaferro del PRI y, repetimos, de la derecha mexicana. La culminación de esta imagen tal vez se dio con la adhesión plena inicial del PRD al Pacto por México, aun cuando después lo hayan invadido las dudas e incluso haya tomado distancia en algunos temas críticos.

 

El hecho es que tales vacilaciones garrafales del PRD lo han debilitado enormemente y han traído consigo una desconfianza multiplicada y creciente de la ciudadanía. Es verdad, la imagen que se ha ido consolidando del PRD, muy lejana de las intenciones de sus fundadores en 1988, han hecho pensar a muchos otros que la visión de Andrés Manuel López Obrador es la acertada. Es decir, que en la situación efectiva de México a mediados de la segunda década del siglo se hace absolutamente imprescindible un partido consecuente de la izquierda, y que tal oferta es precisamente la que hace Andrés Manuel López Obrador con Morena, y ahora con su conversión formal en partido político.

 

Por otra parte, buen número de los argumentos en favor de la aparición del nuevo partido de la izquierda tienen que ver sin duda con las características personales de López Obrador, quien ha mostrado ya en muchos años de militancia una constancia y la decisión de una pieza como líder electoral. Se recuerda que en 2006, no obstante la hostilidad abierta de Vicente Fox, quien llegó a plantear el desafuero de López Obrador, éste compitió en las elecciones con Felipe Calderón, quedando a un número corto de votos electorales, y siendo muy posiblemente víctima de un fraude de dimensiones enormes. Según cifras oficiales del IFE en aquella época (votación presidencial de 2006) Felipe Calderón obtuvo 35.89 por ciento de los sufragios, en tanto que AMLO habría obtenido 35.31, apenas unas centésimas por debajo. En 2012, que enfrentó a AMLO con Enrique Peña Nieto, igualmente el constructor de Morena habría librado una batalla muy cerrada con su oponente, y a los ojos de muchos también habría mostrado esa elección muy agraves irregularidades en perjuicio de López Obrador.

 

Otra vez, para muchos, López Obrador representa la oportunidad única de las izquierdas para dar un golpe de timón a la política del país que nos permita salir de las políticas destructivas del neoliberalismo, y que signifique también, para no ahondar demasiado en el tema, replantear una política de verdadera dimensión social y vinculada efectivamente, por sus orientaciones, a las necesidades del pueblo. Sin hablar de lo que podría significar como acercamiento real a América Latina y a las políticas de reivindicación popular que marcan ya a buen número de países de esta zona del mundo, que es también nuestra, pero de la que estamos tan alejados.

 

Resultan, desde luego, notas indudables de optimismo las presentaciones de su proyecto que ha hecho el propio Andrés Manuel López Obrador, lo que parece una condición necesaria para el éxito de un paso delante de las dimensiones del que ha emprendido. Debemos, pues, felicitarnos y dar la bienvenida a este nuevo partido político que ofrece a México un buen número de esperanzas.

 

Todavía diremos: Morena ha crecido en estos años como movimiento social desde luego exitoso. Me parece que muchos de sus adherentes, actuales y futuros, desearían que no perdiera, en tanto partido político, las características de cercanía con el pueblo que implican invariablemente los movimientos sociales, y el carácter democrático que se desprende de esa cercanía y de una militancia que resulta de las iniciativas de sus adherentes populares. Pienso que debe conservarse ese perfil a toda costa, lejano de la burocracia y de la verticalidad que prácticamente siempre caracterizan a los partidos políticos.

 

Esta es la gran oportunidad de Morena, no solamente dar voz a un pueblo que la ha tenido restringidamente y democratizar la política del país, en serio y no solamente como recurso retórico y, por tanto, falso.

 

Fuente: La Jornada

Morena partido político

Por Homero Meneses H.

 

14/Julio/2014. Tengo la fortuna de tener muchos amigos, ninguno me lee, pero todos me facilitan lecturas, quizá con la idea de que me documente más y deje de escribir y decir barbaridades. Mi amigo Christian, que además de ser doctor en etnohistoria es un analista nato (y neta), colgó en su “faces” un libro que lleva como titulo Micropolítica, es de Félix Guattari y Suely Rolnik (2006)[1].

 

Fui directo al capítulo que habla sobre ello, fascinante. Me encontré con la idea de “función general de equipamientos colectivos”, con ello Guattari se refiere al modo en que las personas son precondicionadas para observar modelos, que suponen el análisis micro y macro (molar y molecular) de la realidad. Así -ejemplo que Guattari usa- “el hecho de que una mujer tenga que comportarse de cierta manera, modelizarse desde pequeña en su manera de asumir ciertos patrones de femineidad, tal y como son programados en el conjunto del campo social …” (Guattari, 2006, p.150), es una forma en que se adopta un equipamiento colectivo, esa misma idea -propongo-, puede ser usada para entender lo que en materia de partidos políticos estamos viviendo en nuestro país.

 

“Los partidos políticos son corruptos”, “los partidos políticos son un negocio”, “la partidocracia se ha apoderado de la democracia”, “no necesitamos más partidos políticos”, y un largo etcétera de aseveraciones modélicas podemos encontrar en el argot de la democracia mexicana; sin embargo, suponer que esa “función general de equipamiento colectivo” determina de suyo el comportamiento de TODOS los partidos políticos en México, nos mandaría a TODOS los ciudadanos a nuestras casas, a sentarnos de manera individualista y reduccionista a esperar que algo suceda, que por arte de magia o por buena voluntad los mismos de siempre, un buen día se decidan a ser distintos y por fin pongan en primer término el bienestar social antes que el interés del poder económico.

 

La idea de apatía o desencanto con la política, favorece esencialmente a quienes detentan el poder, Coahuila ha demostrado esa tesis[2] y se busca afanosamente imponer ese modelo.

 

Por ello, resulta necesario hacer énfasis en que el hecho de que “morena” haya sido considerado como partido político, no le convierte en un negocio o se le trasmiten en automático todos los males de los partidos políticos ya existentes. Si bien es cierto, que al pertenecer al sistema de partidos se hace vulnerable a la dinámica de ellos, también es verdad que cuando menos en el aspecto formal marcan una ruta distinta. Morena, no surge como el PRI de una decisión presidencial, no se ha fortalecido del corporativismo sindical, ni se ha alimentado de recursos económicos inconfesables; el dinero que recibirá vía el INE no incrementa el presupuesto que los partidos políticos ya reciben durante el 2014, y sus líderes partidistas no reciben ni recibirán remuneración alguna, el dinero público de Morena será utilizado para fortalecer el movimiento social y difundir el proyecto alternativo de nación que sus militantes impulsan.

 

En Morena se lograron 496 mil 729 afiliados y se realizaron 30 asambleas estatales, ningún otro partido político en la historia del país ha surgido con esa representatividad social, escatimárselo, sólo se explica de una animadversión precondicionada.

 

No será tarea sencilla demostrar que se trata de una alternativa consistente y real para el país, hay toda un equipamiento colectivo que predispone a pensar que todos los partidos y los políticos son iguales y que no hay alternativa, el reto es demostrar que si hay esperanza para México.

 

En tanto, agradezco la lectura de Guattari, mucho me ayuda a entenderme y espero que mi amable y único lector haya llegado despierto hasta estos últimos renglones.

 

De por ahí…

 

Reconozco en Aurora Aguilar, a una política fresca y de ideas atrevidas, es una mujer valiente que ha salido adelante y que se posiciona como una opción real para dirigir al PAN en Tlaxcala; por eso mismo, lamento que se haya coaligado con el gobernador poblano Moreno Valle, un represor que ha impulsado la Ley Bala en su estado y que ya la utilizó la semana pasada a causa de un bloqueo en la autopista Puebla-Atlixco organizado por los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. Los pobladores buscaban la vuelta del Registro Civil a las Juntas Auxiliares, el cual, por disposición del gobierno, había sido trasladado a la cabecera municipal. Moreno Valle no ofreció diálogo, sino violencia policial, es un represor que busca ser presidente de México y que se ha metido en Tlaxcala, como si fuera el patio trasero de Puebla.

 

 

Twitter@HomeroMeneses

Facebook/HomeroMeneses

http://homeromeneses.blogspot.mx/

Ataja Joel Flores que aún no hay candidatos a diputados federales en Morena

11/07/2014. Tras congratulares porque el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su registro como partido político, el líder de esta agrupación en Tlaxcala, Joel Flores Bonilla aseguró que las candidaturas a diputados federales no han sido asignadas a ninguno de sus militantes.

 

Abundó que a pesar de las versiones que aseguran que las postulaciones a dichos cargos ya fueron definidas, “lo cierto es que no tenemos nada, por el contrario, lo que hay es un trabajo en la búsqueda y defensa de la ciudadanía y de la soberanía nacional”, anotó.

 

La posición del líder estatal de Morena se da luego de que el INE otorgara la víspera el registro como partidos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador; al Partido Humanista (PH) y al Partido Encuentro Social (PES).

 

Estos se sumarán a los siete partidos políticos nacionales y todos podrán contender en las elecciones federales de 2015 y las locales que se realizarán en 18 entidades del país; en el caso de Tlaxcala, serán 12 partidos con registro quienes podrán competir en los comicios de sucesión gubernamental de 2016.

 

En el caso de Tlaxcala, Flores Bonilla precisó que Morena tiene 9 mil 500 militantes activos distribuidos en los tres distritos electorales federales.

 

Además, insistió que en este momento aún no hay definiciones en el tema de sus candidatos a diputados que contenderán en el proceso electoral federal del próximo año.

 

“No (son definitivos) hasta que se haga el registro de cada uno”, apuntó, en referencia a que el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, Marco Antonio Castillo y Ana Lilia Rivera estarían con serias posibilidades de representar a este partido en los comicios de primer domingo de junio del próximo año.

 

Respecto al otorgamiento del registro como partido político a Morena, Flores Bonilla dijo que se trata de un “mérito de la ciudadanía que ha puesto su esperanza en el cambio por la vía pacífica y democrática”.

 

Por ello, anunció que la organización continuará en la búsqueda por los caminos legales “de la defensa de la soberanía nacional, solicitando una consulta popular en 2015 por la presunta inconstitucionalidad de la reforma energética, pues también somos un movimiento social”.

 

Flores Bonilla sostuvo que a la fecha el equipo de Morena ya ha recabado más de 5 mil firmas, las cuales serán remitidas a la dirigencia nacional para fortalecer la propuesta de consulta popular para revertir la reforma energética.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

México DF., a 9 de julio de 2014

 

 

PALABRAS DE MARTÍ BATRES GUADARRAMA, PRESIDENTE DEL CEN DE MORENA, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA AL TÉRMINO DE LA SESIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INE EN LA QUE SE OTORGÓ EL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO A MORENA

 

 

Queremos, en primer lugar, saludar ampliamente el acontecimiento del que acabamos de ser testigos que es el otorgamiento del registro de Morena como partido político nacional. Esto constituye un gran triunfo de los ciudadanos y del pueblo de México. Es consecuencia del cumplimiento puntual, riguroso, de todos requisitos que marca la ley para obtener el registro. Cumplimos con todos los requisitos sobradamente y, en consecuencia, obtuvimos el registro.

 

Cabe decir, por lo demás, que en la historia del registro de partidos políticos en esta ocasión nos enfrentamos a los más altos requisitos que se hayan puesto a lo largo de los procesos políticos de incorporación de los partidos al sistema de la competencia electoral.

 

Cabe señalar también, y aprovecho el momento para entrar en un debate necesario, que por ejemplo, la fundación de nuestro sistema de partidos no partió del establecimiento de estos requisitos sino que la fundación de nuestro actual sistema político, nacido con el Estado de la Revolución Mexicana, se basó en los métodos de la fuerza.

 

Por ejemplo, el caso del PRI. El PRI existe como partido político no por el cumplimiento de estos requisitos, no por la realización de asambleas, no por la realización de un listado de afiliados revisado pormenorizadamente por un órgano electoral. EL PRI se forma financieramente con las cuotas forzosas de los trabajadores al servicio del Estado y por la afiliación obligada de los sindicatos y organizaciones de masas al partido oficial.

 

Morena con esto demuestra que es posible cambiar la historia y fundar un partido político desde abajo, con el simple y sencillo apoyo de la ciudadanía. Hemos cumplido con todos los requisitos que marca la ley para la obtención del registro y vamos a seguir cumpliendo con todo lo que marque la ley y con lo que determinen los órganos electorales.

 

En todo caso, si lo vemos históricamente, el registro de Morena no es sólo ni principalmente un trámite jurídico y el cumplimiento de un conjunto de pasos si no un proceso social, ciudadano, político, de participación. El registro se ha logrado por la organización de base de la gente. Morena ha ganado a pulso su registro por la participación de una vigorosa base social que ha luchado por la transformación del país.

 

Queremos señalar también que con la búsqueda del registro lo que queremos es darle cause a la lucha por la transformación del país. Se ha señalado ya que las prerrogativas destinadas a los partidos no aumentan por el hecho de aumentar el número de organizaciones políticas, pero aquí nosotros añadimos que incuso proponemos que deben disminuir los recursos destinados a partidos y campañas electorales.

 

Somos y seguiremos siendo un partido austero, un partido sin una casta política, un partido donde todos los dirigentes son militantes que trabajan cotidianamente en las causas de la transformación de México. Los dirigentes de Morena no reciben un salario y ahora que se obtiene el registro no lo recibirán tampoco.

 

Ocupar cargos públicos puede ser intrascendente sin un programa de transformación. El objetivo de Morena es transformar al país y al conquistar el registro Morena tiene tres grandes objetivos:

1. Que haya oposición en el país porque el Pacto por México prácticamente sepultó a la oposición y la pluralidad.

2. Que exista una fuerza política que defienda a la gente de tantos golpes de parte del gobierno como los aumentos de impuestos, los gasolinazos, la eliminación de derechos laborales, etc.

3. Lograr el cambio por la vía pacífica, constitucional y electoral para transformar al país precisando que dicha transformación pasa hoy en día por abolir las detestables reformas estructurales que han agraviado al pueblo de México como la reforma energética y las demás que se han aprobado a lo largo de año y medio.

 

Participamos en las instancias institucionales y, al mismo tiempo, buscamos transformarlas. No hay contradicción alguna en ello. Nosotros somos partidarios de instituciones democráticas y al servicio de pueblo y hoy en día las instituciones están muy lejos de las expectativas de los mexicanos.

 

Éste, el registro de Morena es, por todo lo señalado, un acontecimiento histórico. Morena es el gran partido del pueblo mexicano. Nuestro respeto a todas las fuerzas políticas y a la pluralidad del país pero al mismo tiempo señalamos que era indispensable la participación de una fuerza política independiente, democrática, cercana al pueblo como la que representa Morena. Por supuesto, tenemos tareas inmediatas y las más importante es lograr el número de firmas necesarias para que se haga una consulta sobre la llamada reforma energética porque consultar también es democracia, así como la pluralidad y el voto lo son, la consulta al pueblo de México sobre temas fundamentales también lo es.

 

Vamos a construir un partido distinto, un partido del pueblo, no del poder, vamos a trabajar para estar siempre a la altura de las circunstancias históricas. Por supuesto que vamos a festejar este acontecimiento. Muy probablemente estaremos a mediados de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México festejando el registro de Morena con todos los mexicanos que deseen asistir y, al mismo tiempo, juntando simbólicamente ahí todas las firmas necesarias para obligar al gobierno a que se haga la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

 

¡Que viva la pluralidad, el voto libre y la soberanía popular!

 

¡Que viva Morena!

Alerta Morena sobre “sospechoso” interés de Carlos Salinas por Tlaxcala

Por Pedro Morales/ El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó en el palacio legislativo su foro “Defensa del Territorio y la Vida”, en el que se alertó sobre lo que dijo el gobernador Mariano González sobre el repentino interés de Carlos Salinas de Gortari en Tlaxcala.

 

 “Vienen por la riqueza de Tlaxcala, que no es oro, ni plata, mucho menos sus minerales, tampoco por sus granos, por lo que vienen es por el agua, que en Tlaxcala es de excelente calidad, de las mejores del mundo y eso no ha pasado desapercibido”.

 

Al comentar lo anterior, Jesús Ramírez Cuevas, y también secretario de información del CEN de Morena, durante su ponencia en el foro alertó sobre el acecho de capitales mundiales sobre la riqueza natural de nuestro país.

Sostuvo que Tlaxcala no escapa a esas ambiciones, porque ya se tienen perfectamente ubicados los municipios del estado que ya tienen encima las concesiones de empresas trasnacionales.

 

“Hay municipios que son casi completos y que están en riesgo ya,al ser incluidos en un plan nacional, porque se debe revelar qué es lo que encontraron en Tlaxcala, a quien se van a otorgar esas concesiones, que municipios son los que tienen el más grave riesgo”.

 

Dijo que por eso vienen estas reformas federales, porque “yo primero encuentro algo, luego te lo quito y después te digo lo que había,too está demostrado con mapas, este pretendido despojo ya se desató en Puebla, muy cerca de Tlaxcala e involucra ya a municipios como Huamantla, Cuapixtla, Tlaxco y hasta la propia capital del estado”.

 

Cabe destacar que los proyectos para que inversionistas extrankeros se lleven las riquezas de Tlaxcala, las tienen listas desde el año 2011, por eso “no es de sorprenderse lo que dijo Mariano González hace unos días,que lo convocó Carlos salinas de Gortari a platicar”.

 

Es por eso su sospechoso interés, revelado por el propio Mariano quien detalló en dónde estaban las inversiones de los extranjeros,sobre todo de los asiáticos y de los europeos.

 

Por eso debería de ser preocupante para los tlaxcaltecas el grave riesgo en que está su territorio, en tanto recomendó que no se venda la tierra,que se formen comités de defensa de la tierra y de a vida, que se mantengan cuidadosos sobre los planes y proyectos de desarrollo.

 

Ramírez Cuevas dejó a los líderes e interesados un documental sobre lo que pasa en la Sierra Norte de Puebla como en el resto de México y en Tlaxcala, la amenaza acecha al agua, los bosques y el campo.

 

Los mega proyectos mineros, petroleros y de presas hidroeléctricas afectan a los pueblos y comunidades indígenas, donde habitan indígenas custodios de la tierra, los árboles y los ríos y los serranos indígenas, en estos momentos se defienden de las mineras canadienses, chinas y mexicanas.

 

A través de la movilización, hasta el momento, las comunidades han podido expulsar a las mineras canadienses, al Grupo México, a Frisco de Carlos Slim, han frenado a Walmart y las explotaciones petroleras mediante el fracking.

 

“Conservar la naturaleza, para mi eso es lo más valioso porque se deja un buen terreno para los hijos. A mi me gusta el campo me siento más feliz andando y trabajando en la parcela” son las primeras palabras que se escuchan de una mujer náhuatl, que con su voz bajita y fina nos estremece: Defender la felicidad lo es todo.

 

“Sierra Norte por la vida”, es un documental que nos lleva de la mano a conocer la lucha y resistencia de los pueblos originarios, a través de sus experiencias para defender un modo de vida, el modo de vida indígena y campesino que está amenazado por la explotación de tajo a cielo abierto y por el fracking que arrasaran sus tierras y contaminaran los ríos.

 

Las batallas que han dado los pueblos de la región y que han logrado expulsar de sus tierras a mineras extranjeras y mexicanas, son ejemplo de organización y comunidad entre los pueblos nahuas y totonacos para defender el territorio que es de todos.

 

Sierra Norte por la vida, es un documental utilizado por los habitantes de las comunidades indígenas en la zona que comprende la región Nororiental del estado de Puebla como una herramienta para la difusión de información sobre el peligro de vender sus tierras o ejidos.

 

Todo esto en favor de las concesiones mineras y petroleras que pretenden explotar los recursos naturales y humanos de la región, afectando fatalmente, los cultivos de maíz, café, pimienta, cítricos, etc. y la misma salud de sus pobladores.

 

El documental se propone difundir al resto de México y del mundo la problemática que enfrentan estas comunidades que actualmente están librando una batalla desigual para defender su territorio, rico en agua y vegetación tropical, hoy ambicionado por mineras, petroleras y otras trasnacionales.

 

Las conclusiones el foro en Tlaxcala serán hechas llegar a las senadoras tlaxcaltecas, Martha Palafox, Adriana Dávila y Lorena Cuéllar Cisneros para que expongan lo que pasa den Tlaxcala y desde la más alta tribuna de la nación se inicie la defensa del nuevo milenio de lo que se heredará a las futuras generaciones.

 

Fuente: 385 grados

¿Estas de acuerdo?

Por Homero Meneses H.

 

6 de Mayo de 2014. No recuerdo cuando conocí a Mafalda, pero sí recuerdo una de las imágenes que más me inquietó. Mi abuelo paterno en Panotla, hablaba  con sus amigos de democracia y en un cuadro dibujado por Quino se veía a Mafalda leyendo en el diccionario: “Democracia.- (del griego demos, y kratos autoridad) Gobierno en donde el pueblo ejerce soberanía”, seguía una cara de sorpresa y luego una de carcajada de Mafalda.

 

Hoy la misma imagen me sigue inquietando, pero de manera distinta. Escuche el discurso de Peña Nieto con motivo de la conmemoración del 5 de mayo, cual caricatura mal dibujada, gesticulaba con energía que su gobierno ha sido democrático, que escucha al pueblo y se dijo dispuesto al diálogo.

 

No me sorprendió, el cinismo ha sido rasgo característico de Peña Nieto. Al mismo tiempo que se dice dispuesto al diálogo, cerro el paso a Los Pinos a la cadena humana que se realizó para rechazar el sentido de la Ley de Telecomunicaciones en donde se censura el uso de internet y se obliga a los prestadores de servicios a guardar datos de sus usuarios, lo mismo ha sucedido con las distintas protestas que se han dado, cerrazón o represión.

 

Peña Nieto se dice democrático, pero contra todo estudio de opinión y manifestaciones en contra, aprobó vía Congreso la reforma energética, luego en un proceso rápido y sin discusión, también se validó la reforma en los congresos estatales, violando en la mayoría de los casos los procesos parlamentarios.

 

Ahora ciudadanos informados y organizados impulsan una Consulta Popular que busca que en las elecciones federales de próximo 2015, se pregunte a los todos los mexicanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica.

 

Para que esa pregunta se haga, la Ley de Consulta Popular establece una serie de requisitos tales como solicitarlo mediante carta de intención al Congreso, proceso que ya se hizo; luego el Congreso entregará un formato[1]para recabar el 2 por ciento de firmas del padrón electoral, es decir, más de un millón 600 mil firmas con datos de la credencial de elector, eso se tendrá que realizar antes del 15 de septiembre; una vez que se reúnan todas las firmas el Senado entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) todas las firmas para que se verifique la autenticidad de los datos; una vez verificado por el INE, el Senado consultará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la pregunta que se pretende hacer; y una vez que se cumplan todos esos elementos, el Congreso integrará esa pregunta como una boleta electoral el día de las elecciones federales del año 2015.

 

Como se puede observar, la Ley está diseñada para dificultar el proceso democrático de consulta popular; además el PRI -partido de Peña Nieto- en medios de comunicación y en la propia tribuna del Congreso ha negado una y otra vez la viabilidad de la Consulta Popular, niegan pues, la posibilidad democrática de decidir en un tema trascendental para el país.

 

Así estamos, mi amable y único lector, con un presidente que a diferencia de Mafalda y como caricatura mal hecha, no nos provoca una sonrisa sino indignación constante por sus contradicciones evidentes, por ello será necesario que todos logremos recolectar las firmas para lograr la consulta popular y que todos en libertad nos puedan preguntar: ¿estas de acuerdo…?

 

De por ahí….

 

Algunos medios destacaron en Tlaxcala el hecho de que el Congreso Local finalmente saco una Ley por unanimidad, se trató de la Ley de Atención a Víctimas. Lo que no consignaron los medios, es que eso se debió a que la Iniciativa si siguió los procesos parlamentarios debidos y que se tomaron en cuenta las posiciones de todos los diputados que sobre ella opinaron.

 

Twitter@HomeroMeneses

Facebook/HomeroMenesesH.

http://homeromeneses.blogspot.mx/

homero.meneses@hotmail.com

 

Fuente: Pulso

12 de abril de 2014. Constitución del Comité Ejecutivo Municipal de San Lorenzo Axocomanitla

5 de abril de 2014. Ideología política y aparatos de dominación.

Integra Morena su mesa directiva

Dice su líder estatal Joel Flores Bonilla, que en abril quedarán integrados 15 comités municipales que le faltan para tener presencia en todo el estado.

 

Tlaxcala, Tlax, a 31 de marzo de 2014 (Juan Ramón Nava).- Al dar a conocer los nombres de los nuevos directivos estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el líder estatal de esa agrupación Joel Flores Bonilla, aseguró que continuará en la conformación de los 15 comités municipales que le faltan para tener presencia en el estado de Tlaxcala.

 

Flores Bonilla reveló que la mesa directiva de Morena en Tlaxcala quedó conformada por Eliseo Parada Cortés, quien ocupará la presidencia del Consejo Estatal Rafael Aguirre Díaz Barriga, fungirá como vicepresidente, mientras que como secretario Morena designó a Marcial Rivera y como vocales a Socorro Ramírez Cruz y Agustín Moreno López.

 

El dirigente partidista precisó que a más tardar en a finales de abril quedarán integrados los 15 comités municipales que le faltan a Morena para tener presencia en los 60 municipios tlaxcaltecas, lo cual dejaría listo a ese instituto político para la contienda federal del próximo año.

 

Asimismo, Flores Bonilla se mostró satisfecho de los resultados alcanzados hasta la fecha, pues recordó que al mes de marzo, Morena logró afiliar a un total de siete mil simpatizantes, e hizo hincapié que en el lapso entre diciembre y marzo, su padrón pasó de los cinco a los siete mil militantes.

 

Por último, estimó que para finales de este año, Morena espera tener un padrón efectivo de 14 mil seguidores en su listado partidista, lo cual, consideró, le daría amplias posibilidades de realizar un buen desempeño en los comicios federales del 2015.

 

Fuente: Línea de contraste

22 de marzo. El papel transformador de las y los jóvenes, del 68 al 2012.

Registra MORENA más de 7 mil afiliados en Tlaxcala

El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Joel Flores Bonilla, sostuvo que en Tlaxcala cuentan con un padrón de afiliados de 7 mil y tienen presencia en 45
municipios.

 

Señaló que a nivel nacional su organización cuenta con más de 600 mil afiliados, por lo que busca convertirse en un partido político y participar en las elecciones federales de 2015, por lo
que después de las asambleas estatales esperan el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) para que lo reconozcan. 

 

Flores Bonilla comentó que la meta del movimiento para el 2014 será afiliar a otros seis mil ciudadanos de Tlaxcala para cerrar el 2014 con más de 605 mil integrantes.

 

Además, dijo que los Comités Municipales se encuentran instalados en los principales municipios, pero reconoció que les falta tener presencia en 15 más, los cuales serían designados a más tardar en abril próximo.

 

Dijo que los comités en las principales cabeceras distritales ya se han instalado, entre ellas, Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan y Chiautempan.

 

Al respecto, el dirigente del nuevo movimiento de izquierda anunció que Andrés Manuel López Obrador acudirá a Tlaxcala en próximas fechas a tomar protesta a los nuevos comités, para
refrendar su compromiso con la entidad.

Fuente: ABC Tlaxcala

Marchan simpatizantes de Morena en la capital para protestar por las reformas estructurales del gobierno

Simpatizantes e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como maestros y sociedad en general, principalmente, se manifestaron este martes en contra de las reformas constitucionales y legales que se han aprobado a nivel nacional y que han sido replicadas en Tlaxcala, al considerar que éstas son lesivas para la sociedad.

 

En el marco de la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, los manifestantes repudiaron las recientes reformas en materia energética, al reiterar que la lucha realizada en 1938 por el ex presidente Lázaro Cárdenas, para nacionalizar el sector, fue traicionada por los legisladores federales, “por órdenes de Enrique Peña Nieto”.

 

“No hay nada que festejar, porque esa lucha presidencial y que fue respaldada por miles de familias que aportaron recursos para nacionalizar nuestra industria energética fue mancillada y tirada por intereses de unos cuantos que han visto en el petróleo un importante botín”, sostuvo el presidente estatal de Morena, Joel Flores Bonilla.

 

En el acto, en el que también realizaron una remembranza de la lucha por la nacionalización del sector, Flores Bonilla sostuvo que la mayoría de los legisladores locales de los partidos de izquierda viven en la simulación y han pactado con el gobierno estatal priista para avalar todas aquellas disposiciones legales que “en los hechos son una traición a los que menos tienen”.

 

“Vivimos en una simulación, porque los diputados que salieron propuestos por un partido de izquierda como el PRD, en su mayoría, han aprobado reformas constitucionales y legales que atentan contra la sociedad. Ahí están la reforma energética, la política y recientemente la educativa. Ellos han pactado con el poder para tener sus respectivas canonjías”, sostuvo.

 

La semana pasada, los diputados perredistas, Tomás Orea Albarrán, Juan Ascención Calyecac Cortero y Salvador Méndez Acametitla aprobaron las reformas a la Ley de Educación local que contempla la armonización legal con las adecuaciones federales en la materia, mismas que han sido criticadas como dañinas para los docentes.

 

La manifestación forma parte de una serie de actividades que Morena realizó este martes en prácticamente todos los estados del país y en la ciudad de México. En este acto, los inconformes también repudiaron las adecuaciones legales concretadas en los sectores educativo, laboral y hacendario, al considerar que el marco normativo vigente “sólo abre más las brechas entre los ricos y los pobres, porque las condiciones para la gente común se complicarán con estos gobiernos y políticas neoliberales”.

 

Antes, en el Congreso del estado, la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel y el petista Silvano Garay Ulloa lamentaron las recientes adecuaciones legales en materia energética.

 

La primera aseguró que estas reformas buscan privatizar de manera paulatina el petróleo, por lo que hizo un llamado a la sociedad a exigir una consulta “a los cambios a la Constitución y leyes secundarias”.

 

En contraparte, los priistas Florentino Domínguez Ordóñez y Heriberto López Briones defendieron las citadas adecuaciones, pues aseguraron que éstas permitirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) crecer en los próximos 150 años y “el Estado no pierde la rectoría de los hidrocarburos”.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció esta mañana en rueda de prensa que el próximo 18 de marzo, en el marco de las celebraciones por la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas del Río hace 76 años, se llevará a cabo una concentración y marcha pacífica como protesta contra la reforma energética y la otras de corte neoliberal y privatizador. 
 
El presidente del CDE, Joel Flores Bonilla, señaló que en el evento se dará a conocer los pormenores sobre el recurso de amparo interpuesto por senadores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT contra el proceso legislativo por el que la LX legislatura estatal avaló las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28. 
 
Además de la jornada informativa y eventos culturales, Morena trazará en el zócalo capitalino el “mural de la ignominia” donde se evidenciarán aquellas diputadas y senadoras que votaron a favor de la reforma energética, “porque callar es de algún modo ser cómplice y esto no debe quedar impune”. 
 
Y es que desde siempre, la coalición PRI-PAN “han llevado a México a épocas porfiristas donde se entregan a las trasnacionales privadas nuestras empresas y recursos estatales”.
La cita será en el zócalo capitalino a las 16: 00 horas.
 
Fuente: Zona Crítica
 

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, anunció un mitin en contra de las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por el Congreso de la Unión recientemente, el próximo 18 de marzo a las 16:00 horas frente a Palacio de Gobierno.

 

Dichas reformas resultan lesivas para los mexicanos de los diferentes sectores, tales como la educativa, energética, hacendaria, laboral y política, “pues son un conjunto de cambios que están dañando a la nación y por eso esperamos que la gente se manifieste”, dijo el líder estatal de MORENA, Joel Flores Bonilla.

En rueda de prensa, indicó que en el acto aprovecharán para exhibir a las diputadas federales y senadoras del PRI y PAN que traicionaron a los mexicanos con su aval a las reformas en materia petrolera porque con ello los capitales extranjeros saquearán al país. También habrá actividades culturales, políticas y oradores.

 

“Como mexicanos tenemos que defender lo que nos pertenece, por eso estamos dando seguimiento a las demandas que nuestro movimiento interpuso ante la PGR por traición a la patria en contra de Enrique Peña Nieto, quien es el primer presidente que ha sido demandado por tal efecto”, indicó.

 

También mencionó que están pendientes del amparo que promovieron en contra del Congreso de Tlaxcala, entre otros, el senador del PT Manuel Bartlet Díaz, por haber aprobado la reforma energética mediante un procedimiento legislativo ilegal. El recurso ya fue aceptado por un tribunal administrativo.

 

Finalmente, Flores Bonilla llamó a los ciudadanos preocupados por el futuro de México a que se sumen a ese mitin, el cual se replicará por MORENA simultáneamente en las plazas principales de los 31 estados del país y el Distrito Federal es nuestro deber.

 

Fuente: E-Tlaxcala

COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

 

CONVOCATORIA AL CONSEJO ESTATAL DE MORENA TLAXCALA

 

                              El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de Tlaxcala, por acuerdo del día 4 de marzo de 2014, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 57, 83, 94 incisos A), B) y C), 96 y 97. Así como el primero y quinto transitorio de nuestro Estatuto vigente: CONVOCA a los Consejeros estatales para asistir alConsejo Estatal Extraordinario con la finalidad de elegir a la Mesa directiva del Consejo Estatal. Dicho evento tendrá verificativo el día martes 25 de marzo de 2014, a las 17:00 horas. El Pleno se celebrará en las instalaciones del inmueble donde sesiona el Comité Ejecutivo Estatal, ubicado en la Calle 27, número 102, Col. Loma Xicoténcatl, en esta Ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, bajo el siguiente:

 

O R D E N  D E L  D Í A

        I.            Registro de asistencia. 17:00 hrs.

      II.            Instalación y declaratoria del quórum legal. 18:00 hrs.

    III.            Instalación de la Comisión Electoral.

    IV.            Elección del Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos Escrutadores de la Mesa Directiva del Consejo                              

       Estatal de MORENA en Tlaxcala.

      V.            Toma de protesta a los integrantes de la Mesa Directiva.

    VI.            Instalación de la Mesa Directiva del Consejo Estatal de MORENA.

  VII.            Mensaje del Presidente del Consejo Estatal de MORENA.

VIII.            Clausura de la sesión.

    IX.            Himno Nacional.

"Cada delegado tendrá derecho a votar por dos candidatos a integrar la Mesa Directiva de manera universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible y en urnas. No se admitirán planillas o grupos. Quedarán electos los cinco que obtengan la mayor votación, presidiendo la Mesa Directiva el que haya obtenido la mayor votación, quedando como vicepresidente el segundo más votado y así sucesivamente."

 

Tlaxcala, Tlaxcala a 11 de marzo de 2014.

 

A T E N T A M E N T E

COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DE MORENA TLAXCALA

 

 

 

JOEL FLORES BONILLA

PRESIDENTE

1 de marzo de 2014. Asamblea Municipal en Tepetitla de Lardizábal para la conformación del Comité Municipal.

1 de marzo de 2014. Asamblea Municipal en Atlangatepec para la conformación del Comité Municipal.