Partido, persona o proyecto, ¿Por quién decidir?

26 de febrero de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

Cada vez falta menos para que los partidos políticos registren a las mujeres y hombres que han de participar como candidatos este 6 de junio en las elecciones, que como dice el Instituto Nacional Electoral (INE) serán las más grandes en la historia, porque la población mexicana sigue creciendo y seguramente en 2024 serán todavía más grandes, pero cuándo escucharemos que publicite el INE que tendremos las elecciones más confiables y transparentes.

 

No es una novedad poner en tela de juicio la confianza hacía las instituciones, desde hace mucho años han existido los reclamos y exigencias tanto de partidos políticos como de ciudadanos sobre temas como la falta de equidad, las campañas de difamación y desprestigio, la compra venta del voto y la alteración de resultados en las casillas o en el conteo de votos.

 

Hace unos días en la conferencia matutina de Palacio de Gobierno, el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador leyó una carta dirigida a todos los gobernadores de los estados, para pedirles que ninguno intervenga en las elecciones que empañe la democracia, pues con la creación de la Fiscalía Electoral, son delitos graves que se castigan con cárcel, quiénes violenten las libertades políticas de los ciudadanos.

 

Y ¿Qué pasa? Con la credibilidad de los políticos y los partidos políticos, cuanto se ha avanzado en obligar a que cumplan con su palabra cuando andan en campaña, si muchos al llegar al puesto anhelado se olvidan de los ciudadanos que los apoyaron y hasta pierden la memoria de los compromisos que hicieron para ganar el voto y se dedican a enriquecerse o que me dicen de aquellos partidos que se caracterizan porque no cumplen.

 

¿Todavía vivimos en una incipiente democracia? Es probable que la mayoría opine de manera afirmativa, aunque la alternancia en el gobierno federal haya permitido algunos avances. Mientras se trabaje en democratizar la democracia, el ciudadano debe buscar la manera de elegir, sin que le escamoten sus derechos, así que vamos a clasificar tres tipos de votantes, sin tomar en cuenta los apolíticos que no ejercen el derecho al voto, lo cual es un desperdicio de un derecho conquistado.

 

Primero vamos a definir aquellos que tienen filia o militan en un partido y por lo tanto llaman al voto parejo por el mismo partido, sin importar el candidato o las propuestas, pues de antemano hay una confianza plena y no hay ninguna duda al momento de depositar la boleta marcada para el partido. Son los menos abundantes, sin embargo hay un crecimiento elevado cuando se trata del voto de castigo o el líder político tiene un gran arrastre.

 

El segundo grupo corresponde aquellos que prefieran el voto diferenciado o son independientes y su decisión depende del conocimiento de cada candidato, que a diferencia del primer grupo, el votante se fija más en su calidad ética, su desempeño profesional y sus logros personales, con la finalidad de asegurar darle el voto a una persona que pueda desempeñar un buen trabajo, sin importar el partido o se declare apartidista.

 

Por último se encuentran los que son minuciosos en el proyecto de gobierno o plan de trabajo, lo cual independientemente de la ideología del partido, es lo que debe tener cualquier aspirante a un cargo de elección popular, ya que es la base sobre la cual se va a desempeñar, sin que llegue a improvisar o peor aún que pasen por el cargo como el cometa Halley. Incluso hay quienes además revisan la experiencia política o profesional para hacer efectivo el sufragio y no es para menos, se trata de decidir en manos de quién va a estar al frente de la administración de un ayuntamiento o una comunidad, la legislatura de un estado o federación, por lo que esta decisión no se debe tomar a la ligera.

 

Como sociedad se requiere aquilatar el voto y con ayuda de las instituciones fomentar la participación ciudadana con elecciones imparciales y transparentes, mientras que los partidos políticos deben buscar la democracia representativa con una mayor responsabilidad al elegir sus candidatos, supervisar su desempeño como servidor y presentar proyectos económicos, políticos y sociales viables o ¿Usted qué piensa? Hasta la próxima.

 

Publicado en Ojo águila

 

Busca Flores Bonilla candidatura a diputado local por Morena

25 de febrero de 2021

Por Juan Luis Cruz Pérez

 

El ex presidente estatal y fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Flores Bonilla anunció su determinación de participar en el proceso interno de su partido en la búsqueda de la candidatura al distrito local 06 y así contender en los comicios del 6 de junio. 

 

En conferencia de prensa, el ex líder morenista enfatizó que su deseo de participar en la contienda es porque está convencido de que existe una renovación en la forma y en el fondo de la política, y que solo con la participación ciudadana se logrará esto. 

 

Además, aseguró que cuenta con los atributos para abanderar la cuarta transformación política y social del país, pues aseguró que es la probidad y la congruencia sus principales baluartes en la contienda por esa nominación. 

 

“NOS IMPULSA MÁS LA NECESIDAD DEL CAMBIO VERDADERO, QUE UNA ASPIRACIÓN PERSONAL, VAMOS A RESPETAR LA DECISIÓN QUE TOME LA COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DE MORENA, PERO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO Y CONSTRUYENDO”, DIJO FLORES BONILLA EN SU ENCUENTRO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 

 

El ex dirigente recordó que el año pasado participó en el proceso interno convocado por Morena para la elección de su dirigente nacional, “y fue con el afán de contribuir; obtuvimos un reconocimiento de 12.2 por ciento (en una encuesta), que nos ubicó entre los 10 primeros lugares en todo el país, producto de tener un plan de trabajo, propuestas que escuchen a la militancia; finalmente fue parte de la estrategia y esto es parte de la apertura que hemos impulsado a favor de la participación”, explicó. 

 

Por ello, confió en alcanzar la nominación en su partido y contender en los comicios del primer domingo del próximo mes de junio, lo cual “asumo con una gran responsabilidad el de representar a todos aquellos fundadores que me ayudaron a construir al partido que actualmente está en el poder, gobernando con Andrés Manuel López Obrador”.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

Se apunta Joel Flores Bonilla a la Diputación Local del Distrito 06 por MORENA

25 de febrero de 2021

Por Sandra Guerrero

 

Esta mañana, Joel Flores Bonilla realizó una rueda de prensa en la que dio a conocer que va como aspirante a diputado local del Distrito 06, por el Movimiento Regeneración  Nacional (MORENA).

Destacó que no solo por el trabajo y la trayectoria política con la que cuenta es porque levantó la mano, si no por la constancia dentro del medio político, “por eso soy apto para el cargo”.

Recordó que en 2020, se inscribió como aspirante a la dirigencia nacional y obtuvo un reconocimiento por haberse ubicado entre los primeros 10 más reconocidos en el país en la encuesta levantada.

Por otra parte, el exdirigente de MORENA  en Tlaxcala comentó que la estrategia fue la apertura a la democracia donde participan militares y simpatizantes a la  aspiración formal.

Todo esto partiendo del trabajo en unidad para elegir sabiamente como ciudadanía los aspirantes a candidatos de Morena. Invitó también a la participación de militantes y aspirantes respetando  los procesos y filtros correspondientes para ser aspirantes a algún cargo por el partido Morena

“Nos impulsa más la necesidad del cambio verdadero que un interés personal” comentó.

 

Fuente: Ojo águila

Proceso electoral en Morena. 25 de febrero de 2021

CONVENIOS DE CIVILIDAD EN MORENA

22 de febrero de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

En el proceso interno de Morena ha finalizado el plazo para el registro de aspirantes a las precandidaturas a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. Solo falta que concluya la fecha para inscribirse a las presidencias de comunidad por voto directo.

 

Los resultados de las candidaturas para las tres diputaciones federales se darán a conocer antes del 15 de marzo, mientras que las 15 diputaciones locales a más tardar el 17 de marzo y los candidatos a los 60 ayuntamientos y a las 299 presidencias de comunidad se sabrán previo al 6 de abril.

 

El número de registros que ha recibido el partido ha sido cuantioso, como también lo es su aceptación con la ciudadanía, en gran medida por el efecto avasallador con el que ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018, así como por los avances y logros que ha tenido el gobierno de la 4T.

 

Selección de aspirantes

Ante esta nueva oportunidad para ser participe en la construcción de la transformación de la vida pública, la Comisión Nacional de Elecciones, con el apoyo de los encargados en las coordinaciones estatales, realizará el procedimiento para seleccionar los mejores perfiles y además sean competitivos, mi propuesta es que la realicen basándose por lo menos en criterios particulares como la probidad.

 

Quienes hayan pasado por la administración pública, o la Cámara de Diputados, y tengan señalamientos de haberse enriquecido, deben ser descartados hasta que no se demuestre lo contrario. Lo mismo sucede con los que ya tuvieron oportunidad de ser autoridad, pero no quisieron trabajar o aquellos que tengan procesos pendientes con la ley.

 

Otra cualidad deseable entre los aspirantes es la trayectoria política, en la que debe haber un equilibrio entre el trabajo a favor de las causas justas y la formación ideológica para vivir de acuerdo como se piensa, de lo contrario, es muy probable que el poder los corrompa.

 

Es imprescindible que todos los aspirantes conozcan los problemas de la ciudadanía que buscan representar, además de que tengan claridad en las necesidades de las clases trabajadoras abandonadas a su suerte, por gobiernos que siguieron el dogma neoliberal del enriquecimiento de unos cuantos, a costa del empobrecimiento de las mayorías, la expulsión de sus lugares de origen o los hayan orillado a las conductas antisociales como el tráfico de personas, de estupefacientes o alguna otra actividad ilícita.

 

Un tercer atributo es el trabajo político realizado con una ideología de izquierda, no solo en el partido Morena, recordemos que el movimiento social que dio origen al partido de la esperanza, fueron los dos fraudes electorales en 2006 y 2012. Y junto con la alternancia en  2018, fueron los sucesos por los que muchos militantes han trabajado, en su mayoría de manera voluntaria, motivo por el cual deben ser valorados como cuadros políticos.

 

¿Qué sigue?

En mi opinión, el partido Morena debe informar, sin excepción alguna, a todos los que se registraron para participar en el proceso interno, sobre la minuciosa selección que se realizará con los perfiles que serán seleccionados o no para ser encuestados. De esta manera se puede realizar un convenio de civilidad para cada una de los cargos.

 

En aquellos casos en el que no se consideren aptos como precandidatos, porque no reunieron todas las características deseables, podrían ser considerados para otras tareas que les ayude a demostrar la probidad, hacer trayectoria y trabajo político con miras a los próximos procesos. De esta manera también se puede cubrir con mayor facilidad el trabajo para la conformación de una estructura operativa territorial para la promoción y defensa del voto.

 

Las fracturas políticas que se producen al conocerse las candidaturas son recurrentes en todos los partidos, esto debido principalmente a las inconformidades, por lo que en Morena es mejor prevenirlas con la inclusión de todos los participantes y con la transparencia del proceso, además de fomentar la fraternidad entre compañeros y practicar la ética en la política.

 

Habrá quienes todavía quieran resistirse a la democracia y prefieran el auto engaño, la segregación y la pugna por el control de la institución. Sin embargo, los genuinos morenistas deben luchar porque el cambio no se detenga.

 

La única garantía de tener en el futuro mejores procesos internos, es con la institucionalización y eso se llega a través de la formación política.

 

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en La Jornada de Oriente

FAMOSOS EN LA POLÍTICA

18 de febrero de 2021

Por: Joel Flores Bonilla

 

La incursión de personajes de la televisión o deportistas famosos en el terreno de la administración pública y la legislación, ha sido en su mayoría de los casos por su carácter de figuras públicas, el hecho de que sean conocidos por la mayoría de la población, genera simpatía para muchos, aunque para otros crea rechazo porque creen que se trata de la venta de una imagen.

 

Muchos partidos políticos, aprovechan la simpatía y el conocimiento que la gente tiene de la fama lograda en lo artístico o deportivo, además de la admiración y respeto que tengan los votantes por la figura a la hora de emitir el sufragio, prefiriendo votar por la persona más que por el partido.

 

Entre los casos que han logrado ocupar un puesto de representación popular, quiero hacer mención de tres figuras que han logrado trascender y ganarse el respeto en su profesión.

 

Comenzando por las damas, tenemos el caso de la cantante oaxaqueña de música tradicional Susana Harp, además de tener una extraordinaria voz, estudio psicología y cuenta con dos posgrados. Actualmente es Senadora de la República por el partido Morena y presidenta de la Comisión de Cultura, de acuerdo a su perfil en el Senado, hasta el momento ha participado en 79 iniciativas como promovente o suscrita.

 

También se encuentra el caso de la medallista olímpica en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, quién después de cumplir con una exitosa carrera en el atletismo fue invitada para dirigir el Instituto del Deporte del Distrito Federal en 2008, participo como candidata a la delegación Miguel Hidalgo en 2009, luego en 2012 el Partido del Trabajo la propuso como Senadora plurinominal, posteriormente en 2018 fue electa como Diputada Federal por Sonora y a finales de ese año, fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Al final, pero no por eso menos importante se encuentra el caso del polémico ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, como jugador vivió su mayor época de gloria como seleccionado mexicano, lo que le permitió ir a jugar a España y ser considerado un ídolo en el club América. Su carrera en la política comenzó en 2015 como presidente municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, en 2018 el Partido Encuentro Social lo postuló como candidato a gobernador por el estado de Morelos, el cual gano gracias a la alianza con Morena y el PT.

 

En las elecciones 2021 no será la excepción y también ya se escucha el nombre de músicos, actores, deportistas, comentaristas, la mayoría ya retirados, que buscaran competir por alcanzar un escaño en una diputación, una alcaldía y por qué no una gubernatura.

 

La pluralidad en la política ha permitido la participación de la industria del entretenimiento y el deporte de alto rendimiento, sería bueno también ver en la boleta a personas de renombre de la ciencia, la educación, la investigación, la cultura y la salud, ¿No cree? Hasta la próxima.

 

Publicado en Ojo Águila

LA FORMACIÓN IDEOLÓGICA EN MORENA

15 de febrero de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

La importancia de los partidos políticos reside en que la ciudadanía participe en las decisiones que influyen en la vida diaria en el lugar donde se viva, el problema es que en la historia de los institutos políticos, los dirigentes políticos prefirieron ponerlos al servicio del gobierno como mecanismos de control para privilegiar a una clase política.

 

Los partidos con ideología de izquierda intentaron darle apertura al pueblo, sin embargo, continúa muy enraizada la cultura política tradicional de la partidocracia en México en los políticos de cepa, quienes todavía buscan primero satisfacer sus intereses personales.

 

Por otro lado, el partido Morena fue concebido precisamente como una herramienta al servicio del pueblo para cambiar al régimen de corrupción representado por el PRI y el PAN, hoy declarados en alianza públicamente. Desde su inicio se definió como un movimiento revolucionario pacífico de izquierda, sin embargo, en la ponencia “La importancia de la formación política en la 4T” presentada por el secretario Nacional de Formación Política, Enrique Dussel, preguntó: ¿Cuál es nuestra ideología (en Morena)?, a lo que él mismo respondió: nadie la ha definido todavía, por lo que tenemos que definirla.

Instituto Nacional de Formación Política

Por ese motivo se creó en Morena el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), el cual es presidido por el Rafael Barajas Durán El Fisgón, pero no solo con el objetivo de elaborar una ideología, también se instituyó para la formación de cuadros políticos con militantes que sepan cuál es el proyecto, además de una ideología clara.

 

Para cumplir con este propósito se requieren formar círculos de estudio, en los que se puedan discutir las diferentes formas de pensamiento de acuerdo con la experiencia de cada participante y se lean a los pensadores clásicos con el propósito de formarse en la teoría y lo puedan llevar a la práctica.

 

Es por ello que el INFP recién dio origen a la Escuela Nacional de Formación Política (ENFP) en cada uno de los 32 estados del país, como el primer paso para conformar un círculo de estudio en cada comité de base, en el que se formarán los cuadros políticos y a partir de ahí se podrán seleccionar a los mejores como candidatos de Morena.

 

Para inscribirse en la ENFP solo hay que entrar a la dirección  https://cursos.formacionpolitica.com/ y crear un perfil de usuario con el que se podrá acceder al material didáctico que se encuentra disponible en los módulos que componen el programa de formación política. También contiene un programa de formación municipal dirigido a todos aquellos aspirantes a presidentes municipales, regidores y síndicos para tener formación básica de gobierno y administración pública desde el enfoque de la Cuarta Transformación, con lo que se busca profesionalizar a la militancia y a los aspirantes que se han registrado para buscar dichos cargos.

 

Los precandidatos de Morena

A raíz de que el partido Morena llegó al poder por el efecto del candidato Andrés Manuel López Obrador, la popularidad se fue para arriba al grado de que para este proceso electoral 2021 se abrió el registro tanto a militantes como a simpatizantes para no excluir, ni cerrar las puertas a nadie, siempre y cuando acepten los principios éticos de Morena y contribuyan a la transformación de la vida pública en el ámbito donde se busca ser representante del pueblo.

 

Es importante recordar a todos los que buscan un cargo de elección popular que se deben conocer los documentos básicos de Morena para no confundir la causa por la que se lucha y esta sea más elevada que cualquier interés personal.

 

Del mismo modo hay que aclarar que no se deben ambicionar los cargos para beneficio personal, ni por el dinero, pues esto es corrupción y precisamente es lo que se busca erradicar. La postulación, incluyendo la reelección y la búsqueda de otro cargo, debe venir del respaldo ciudadano, de lo contrario también es corrupción.

 

El mismo estatuto de Morena hace hincapié en la necesidad de no repetir los errores del pasado, representados por los vicios de la política, tales como el influyentismo, el nepotismo y el amiguismo que se ejercen desde el poder para imponer candidatos que no son bien vistos ni por la militancia ni por los ciudadanos. De igual forma se busca eliminar el uso de recursos para manipular las voluntades de otros o al revés, el entreguismo para obtener beneficios.

 

El artículo 3° del estatuto es muy claro en que no se permite la formación de facciones, grupos o corrientes, porque ponen en riesgo la soberanía del partido; no obstante, es utilizado por personajes que no han entendido que ya no están en sus antiguos partidos buscando el poder por el poder.

 

A Morena se debe cuidar entre todos los militantes conscientes, pues los partidos de la derecha planean regresar a toda costa para continuar con el saqueo y el empobrecimiento, por eso hay que estar con los ojos abiertos.

 

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en La Jornada de Oriente

LAS ENCUESTAS

11 de febrero de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

Una herramienta que llama la atención en el proceso electoral, son las encuestas de opinión o estudios demoscópicos, esto debido a la curiosidad que despierta en la ciudadanía, el tratar de conocer a los posibles candidatos ganadores de la elección.

En si las encuestas son estudios de opinión sustentados en una metodología que permite obtener información de la sociedad, ya sea previo a un proceso electoral o durante. Si el momento es preelectoral, puede servir para evaluar, por ejemplo, una política pública o para conocer la opinión de una parte de la población que tiene de un candidato. En el segundo caso, se usa para conocer la intención del voto y tratar de tener una aproximación de las personas que votarían o no, por un candidato en particular o para compararlo con varios candidatos.

Incluso existe un área de las ciencias sociales que se dedica a examinar las opiniones, aficiones y comportamientos humanos conocido como demoscopia, la cual puede utilizarse en la política y otras áreas como la economía, la tecnología, la moda, por mencionar algunas.

El inicio de los sondeos con fines políticos se remonta a 1936 cuando George Gallup predice mediante un muestreo demográfico representativo la victoria de Franklin D. Roosevelt.

En 1957 el politólogo y economista francés Bertrand Jouvenel y su compatriota Gastón Berger, realizan ensayos de prospectiva para tratar de buscar una relación del presente con el futuro, sentando las bases de lo que concierne al porvenir como una manera de tomar decisiones para construir un futuro deseable.

Mientras tanto, en México este proyecto inicia en 1976 con Adip Sabag Sabag, Doctor en Prospectiva por la Universidad de París y discípulo de Bertrand Jouvenel, quién es el encargado de fundar y dirigir hasta la fecha el Instituto Superior de Estudios Prospectivos. Por cierto el Dr. Adip Sabag actualmente reside en San Lucas Cuauhtelulpan, Tlaxcala y además, es un entusiasta de la astronomía y está a cargo del planetario Astroseum.

Las encuestas con fines político electorales comenzaron a tener un auge en 1994, cuando el partido hegemónico comenzó a mostrar un desgaste, lo cual permitió una mayor pluralidad y en algunos casos la alternancia política en el gobierno.

Desde entonces, ha existido una controversia por el abuso que se ha dado, debido a que en nuestro país no existe una regulación al respecto y hayan proliferado empresas privadas sin cumplir el rigor metodológico científico que de la certidumbre con un pequeño margen de error. Por el otro lado, hay que considerar el

financiamiento que realizan medios de comunicación o incluso candidatos que más bien buscan la desestabilización, la confusión y crear un sesgo a favor o en contra de un candidato.

Es por eso que para el proceso electoral 2021, se debe tener cuidado en no dejarse llevar por el canto de las sirenas, pues se puede caer en un exceso de confianza o las encuestas se puedan utilizar para distorsionar la realidad y generar una tendencia en los votantes. Hasta la próxima.

 

Publicado en Ojo Águila

Mesa de análisis político. 9 de febrero de 2021

UNIDAD Y MOVILIZACIÓN

8 de febrero de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

El 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en sus redes sociales, que había sido contagiado de Covid–19, e inmediatamente se generó una conmoción que sacudió a la mayoría de los mexicanos ante la noticia funesta. Y no es para menos, hoy más que nunca, nuestro país requiere a su dirigente con la fortaleza y el vigor para lograr que la Cuarta Transformación siente sus reales en todo el país.

 

De inmediato, la unidad de miles de seguidores surgió de manera espontánea ante la necesidad de solidarizarse por la salud del presidente y desearle su pronta recuperación. Incluso se unieron los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, de igual manera enviaron mensajes de aliento los mandatarios de Venezuela, Argentina, Cuba, Honduras, España y Canadá, además de organizaciones mundiales.

 

Son estos momentos de adversidad los que nos unen en una causa común, tanto a los adeptos como a los contrarios, puesto que la situación por la que estamos atravesando todos los habitantes del planeta Tierra debido a la pandemia, ha aquilatado la salud, siendo la prevención la mejor medicina.

Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga y si algo podemos aprender en este tiempo, es que no hay mejor aliciente para el alma que manifestar cualidades humanas como la empatía y la solidaridad.

 

Afortunadamente, el 4 de febrero, el presidente López Obrador compartió nuevamente en sus cuentas oficiales un video explicando su mejoría y el resultado negativo a la prueba de Covid–19. Al parecer, la etiqueta #FuerzaPresidenteAMLO también fue un buen augurio y ahora tiene la dicha de vivir para contarla, a pesar del SARS–CoV–2 y un infarto agudo al miocardio.

 

Unidad en Morena

Ya que estamos hablando de unidad, es importante comentar el sentir de los militantes de Morena en torno al tema y para ello hay que iniciar desglosando el lema de la campaña que propuso el actual Comité Ejecutivo Nacional, llamado “Unidad y Movilización”.

 

En el periódico Regeneración de noviembre de 2020 se utilizó esta frase como título para darle un segundo empuje al órgano oficial de comunicación del partido Morena y comenzar a poner en movimiento a la militancia para informar el trabajo realizado en el gobierno federal y anunciar una nueva etapa en la vida institucional de Morena.

 

Esta edición también contiene un texto que escribe el presidente del partido, Mario Delgado, llamado “Unidad política para la regeneración de México” y en el que propone la unidad para que Morena se convierta en el motor y principal maquinaria de organización para ponerlo al servicio de la Cuarta Transformación. Además de una opinión del periodista de La Jornada, Pedro Miguel, la cual título “Morena, en unidad hacia 2021”, para explicar que lo fundamental son los intereses superiores del movimiento y del país. Mientras que el verdadero adversario se encuentra fuera del partido tratando de recuperar los espacios que perdieron en 2018, por lo que hace un llamado a la fraternidad y a seguir adelante.

 

En el entendido de que la unidad es hacia un proyecto de cambio que encabeza a nivel nacional el presidente Andrés Manuel. La movilización será la generadora de la acción para que los militantes y simpatizantes conformen la estructura territorial en cada una de las secciones electorales que propongan a los mejores perfiles que representarán al partido de la esperanza de México y después del proceso electoral, esta base participará en la renovación de la vida interna de Morena.

 

¿Qué opina la militancia?

A diferentes aspirantes que se han registrado o que están por registrarse para participar en el proceso interno de elección a un cargo popular, se les preguntó de manera expresa si consideran que hay unidad en Morena. La respuesta de la mayoría no fue positiva.

 

Esta situación puede repercutir en las elecciones próximas si no se hace algo al respecto. Para remediar este punto, debe quedar muy claro para todos que toda la suma de esfuerzos debe enfocarse en el bien del partido, y dirigido hacía la construcción de la Cuarta Transformación en todo el estado, por lo que la humildad y el diálogo constante son la vía para lograr un consenso de la mayoría.

 

Otro factor que causa desconfianza entre los morenistas es la preferencia que puedan tener perfiles afines a Lorena Cuéllar, por lo que para evitar cualquier suspicacia la coordinadora estatal tendría que dedicarse a la tarea fundamental de articular la conformación de los comités de defensa y promoción del voto en los 60 municipios y cimentar la alianza con el pueblo tlaxcalteca, lo que generaría una muestra de imparcialidad y respeto de la democracia interna del partido, para que haya una suma real hacía un sola causa: el triunfo de Morena y sus aliados en todos los niveles de gobierno y cámaras de Diputados, tanto federal como local.

 

Es importante recordar que todavía hay militantes que no se sienten tomados en cuenta y en otros casos ni siquiera se consideran parte de Morena, debido al pragmatismo y el sectarismo en las elecciones locales de 2016 y federal de 2018. Por lo que es el momento de dejar atrás el pasado y convocar al trabajo en equipo y a la concordia.

 

Antonio Gramsci dijo: El viejo mundo muere, el nuevo mundo tarda en aparecer y en este claroscuro surgen los monstruos. ¿Estamos dispuestos a enfrentarlos?

 

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en La Jornada de Oriente

Cuadros políticos

4 de febrero de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

Se han dado cuenta que muchos términos usados en política tienen un origen bélico. Tal vez, esto se deba a que en el fondo todavía se tenga la necesidad de dominación, de civilizar las jerarquías y de demostrar quién es el que manda, por ejemplo, un ejército tiene a sus capitanes y a sus soldados.

 

Mientras que un partido político está compuesto por dirigentes y militantes, los primeros son la parte visible sobre la cual recae en sus hombros la responsabilidad de cargar con las victorias o las derrotas electorales y su trabajo será tomar las decisiones y estrategias que le permitan ganar el mayor número de puestos de elección popular.

 

Mientras que los militantes tienen su origen en el latín militaris y aunque no son soldados, su objetivo será lograr un fin común dentro de la organización, ya sea promocionando o defendiendo el voto. También a la tropa se le llama partidarios o partisanos, porque están afiliados y comulgan con los ideales del partido, de cualquier manera, su labor será abonar al triunfo en época electoral.

 

Y qué sucede cuando no hay elecciones y por lo tanto no hay campaña, otra palabra que hace referencia al tiempo que dura un ejército en operaciones de guerra. La respuesta es sencilla, siempre y cuando se tratase de un partido hecho y derecho, daría formación ideológica y capacitación política a su militancia.

 

Mediante esta acción, el partido estaría formando sus cuadros políticos, es decir estaría enseñando a pensar en la ideología del partido para seleccionar a los más avezados y que estos sean sus próximos candidatos, por lo que también realizarían un aprendizaje básico sobre administración pública, legislación, debate político y desarrollo de políticas públicas. En realidad, cuántos partidos políticos cumplen a cabalidad este proceso, sería interesante conocer cuántos de los aspirantes a una candidatura, han tomado un curso de formación política, no creen.

 

Este entrenamiento también abre la posibilidad de que sobresalgan miembros que harían crecer al partido, serían como las fuerzas básicas de un equipo del deporte en conjunto que ustedes quieran, pues finalmente se prepararía material humano sintiente y pensante, que al destacar sobre los demás por sus cualidades, tendrían la posibilidad de debutar en las grandes ligas, que es donde pondrían en práctica todas las habilidades aprendidas, ya sea un gabinete, tribuna, cabildo o en un equipo de trabajo para las diferentes acciones de un partido político.

 

Todo cambia y los partidos políticos no son la excepción, hay apertura para que los ciudadanos participen sin ser discriminados por la edad, sexo, clase social, origen étnico, discapacidad, identidad o preferencia sexual, de igual manera no importa si hayas estudiado o no ciencias políticas u otra carrera relacionada con las humanidades. Afiliarse a un partido es un derecho, el cual puede ejercer libremente cualquier mexicano.

 

Para terminar, la palabra cuadro, también tiene un origen militar y se refiere a aquellos mandos que integran una unidad, alrededor de la cual los soldados pueden agruparse rápidamente. Hasta la próxima.

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en Ojo águila

Mesa de análisis político del 3 de febrero de 2021

LAS CANDIDATURAS EN MORENA

1 de febrero 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

El pasado sábado realizó una transmisión en directo por Facebook live la secretaria general de Morena, Citlali Hernández Mora; y durante la charla virtual que tuvo con la militancia, mantuvo el temple y la valentía para explicar la situación que vive actualmente el partido, poniendo al frente su credibilidad y legitimidad, no solo se le reconoce por el trabajo que realizó durante el tiempo que estuvo en el Senado de la República y la defensa ante el embate de la derecha, sino también porque da la cara en un momento crítico del proceso electoral interno que vive el partido Morena.

 

Sin duda, el diálogo es una fortaleza en Morena que debe de insistirse previo a las elecciones de 2021 y es la condición sine qua non hacia la unidad y la inclusión dentro del partido para impulsar la Cuarta Transformación, por lo que es importante recalcar a todos los aspirantes que se puede tener un legítimo deseo como representante de la ciudadanía, más no se debe tener una ambición personal sin ética en la búsqueda del poder por el poder.

 

Pero el diálogo no basta, también los diferentes órganos de la estructura organizativa de Morena tienen el deber de contar con personas de una alta calidad moral, con principios y una autoridad incuestionable que propine certeza a los procesos que realiza el partido. Recojo palabras de nuestra secretaria general que menciona la imperante necesidad de combatir el pragmatismo vulgar ambicioso con principios y tratar al sectarismo estéril mediante eficacia.

 

En la comunicación realizada en vivo, también explicó que la Comisión Nacional de Elecciones es la encargada de realizar las convocatorias para la selección de aspirantes, además de revisar los perfiles a los cargos, eliminando los que son impresentables.

 

Mientras que el Comité Ejecutivo Nacional es el que aprueba o modifica las convocatorias del proceso electoral y la Comisión Nacional de Encuestas realiza las encuestas con las cuatro propuestas que recibe de los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones.

 

También, resaltó la importancia de no repetir los errores que se cometieron en la elección pasada, en la que comentó que lamentablemente se seleccionaron perfiles que han traicionado al proyecto, no han defendido los derechos y las batallas con el enfoque de Morena en los congresos locales y el Senado; por lo que se comprometió a realizar un procedimiento más minucioso al momento de seleccionar aspirantes para ganar una mayoría legislativa, que no le fallen al partido, ni a México.

 

Igualmente, hizo un llamado a la militancia de los estados donde se van a realizar elecciones para que permanezcan en alerta, en los perfiles que suenan como candidatos pero que no cuentan con el mínimo de principios, congruencia o tienen malos antecedentes para poderlos descartar en las encuestas, pues lo que se busca en Morena son militantes con trayectoria honesta, historia en la lucha social y cercanía con la gente. En mi opinión, esto también debe de ocurrir con los partidos de la alianza, pues de presentar perfiles impresentables, el riesgo que se corre es que en lugar de sumar, resten votos a la coalición Juntos haremos Historia en Tlaxcala.

 

Además, envió un mensaje claro a la militancia de que no hay candidatos palomeados y mucho menos ya están definidas las candidaturas, pues comentó que no se van a permitir las imposiciones con tal de tener resultados electorales sin la congruencia ético–política, pues como lo explicó la senadora con licencia, hay que saber mantener un equilibrio en el partido; en el que parafraseando a Bertolt Brecht, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

 

En cuanto a las alianzas electorales, puso de manifiesto que deben de sumar para ganar, pero las más importantes y, por lo tanto, las que se deben ampliar son con los movimientos sociales, los sindicatos, las mujeres, la lucha feminista, la población LGBTTTI, los estudiantes, los campesinos, los trabajadores, los defensores de la tierra y defensores de derechos humanos, por lo que hay que construirlas en todos los estados y municipios.

 

Finalmente, tocó el tema de aquellos simpatizantes que quieran sumarse a Morena, porque en este momento lo ven como un espacio electoralmente redituable y aunque es un partido abierto, plural, que da la bienvenida a quienes quieran acompañar la 4T y sumarse a realizar una nueva política, se tiene que cuidar al movimiento, blindarlo y fortalecer la organización para sacudirse a los oportunistas, por lo que es crucial que la base participe y no deje de luchar sobre todo en los momentos más complejos.

 

Como colofón, este domingo se emitió la convocatoria para registrarse a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, presidencias municipales, sindicaturas y de comunidad. La convocatoria puede consultarse en la página https://morena.si/proceso-electoral-2020-2021, incluyendo también la descarga de los formatos para el registro a cualquiera de los cargos de representación popular. En esta ocasión, todos los registros se realizarán en línea a través de la página de internet: https://registrocandidatos.morena.app con la finalidad de evitar el traslado a la Ciudad de México y las aglomeraciones que puedan poner en riesgo por la Covid–19.

 

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en La Jornada de Oriente