Alfarería de Barro

31 de marzo de 2021

Vídeo Columna | Joel Flores Bonilla. 

Edición y Colaboración: Paola Delgado & Pavel Lima.

El fin no siempre justifica los medios

29 de marzo de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

Arrecia la lucha de la oposición contra el partido Morena, a la alianza Todos Unidos contra Morena (Tucom), dirigida por PRI, PAN, PRD (PRIANRD) se le han unido Lorenzo Córdova Vianello (LCV) y Ciro Murayama Rendón (CMR), actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En la elección antepasada no tocaron ni con el pétalo de una rosa a los candidatos del PRIANRD, tan solo recordemos en la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN) los monederos electrónicos Monex y el rebase en los gastos de campaña tan solo en publicidad.

 

Por un lado buscan que Morena no tenga mayoría en la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro y para ello el Consejo General del INE se extralimitó al cambiar la designación de los diputados plurinominales, ya que la decisión para modificar la representación le corresponde al Poder Legislativo, por lo que el caso fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En este mismo sentido, estos mismos consejeros actuaron de manera oficiosa para negarles el registro a casi 60 candidatos de Morena, porque según no entregaron un informe de gastos de precampaña, cuando en muchos casos solo manifestaron su registro en la red social Facebook.

Sin duda, a todos los mexicanos nos gustaría que los encargados del INE hicieran su trabajo, siempre y cuando fuera de manera imparcial y profesional, si a todos los partidos los midieran con la misma vara, el instituto no tendría en su registro dos fraudes electorales de las últimas tres elecciones.

 

En otro tema relacionado para disminuir a Morena como primera fuerza política, la dirigencia nacional de Morena y la Comisión Nacional Electoral poco favor le hacen a la continuidad del proyecto de la 4T, negando la información del proceso electoral interno a los participantes, ya que de una manera burda se dio a conocer una lista de los candidatos a diputados locales que supuestamente se registraron el pasado 25 de marzo en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y de igual manera trascendió el nombre de los candidatos nombrados para las diputaciones federales, violando los procedimientos de la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, pues primero tenía que informar los precandidatos aceptados para participar en la encuesta y en segundo lugar había que darles a conocer el resultado del estudio de opinión. Hasta el momento, ninguna autoridad del partido ha salido para desmentir o dar la cara a la militancia o por lo menos a todos los que nos sentimos timados.

 

Por si esto fuera poca cosa, resulta una burla para el cambio verdadero que quienes fueron seleccionados, no tengan trabajo de base en Morena, ni trayectoria política en la lucha social y la probidad no la puedan sostener porque muchos provienen de los partidos políticos que fueron aliados del viejo régimen que se derrotó por la vía pacífica y democrática, con la ayuda del pueblo. Alguien podría explicar cómo es la transmutación de soldados del neoliberalismo a defensores de la 4T, pues cuando estuvieron en el poder apoyaron sin vergüenza la reforma laboral de Felipe Calderón Hinojosa y con EPN la reforma educativa, energética y económica, entre otras que actualmente han sido revertidas o modificadas.

 

Con justa razón los mismos que nos condujeron al despeñadero, sean también los encargados de sacarnos del Estado fallido, sin embargo tenemos el ejemplo de los diputados locales de la Legislatura que está por concluir, que no supieron aprovechar la oportunidad que se les dio para combatir el sistema de corrupción e impunidad, no estuvieron a la altura para crear leyes que beneficiaran sobre todo a la clase social más necesitada, ni fueron capaces de ser diferentes a los políticos de siempre a pesar de que junto con sus aliados tuvieron mayoría.

 

De qué sirve ganar espacios de representación popular si no se tiene la claridad para entender que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, sin formación ética y capacitación política muy poco se avanza, sobre todo porque el pueblo pide a gritos justicia, después de décadas de humillación y explotación. Por eso, es muy importante que quienes aspiren a ser candidatos de la 4T, tengan como principal objetivo desarrollar el proyecto de nación para devolver la soberanía nacional, la autosuficiencia, el cuidado de la naturaleza y se disminuya la brecha de la desigualdad, anteponiendo cualquier proyecto personal por legítimo que este sea.

 

Para ganar a como dé lugar, los que toman las decisiones han llegado al grado casi esquizofrénico de repetir los vicios de la política en Tlaxcala, haciendo alianzas políticas cupulares de manera vertical con partidos con los que poco compartimos la agenda política. Inclusive las diputaciones plurinominales locales se destinaron a las acciones afirmativas, para que se vean representadas las personas indígenas, migrantes, personas con discapacidad y la diversidad sexual; luego entonces, ¿Somos o no somos?

 

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

23 de Marzo de 2021. Mesa de analisis político "Legalización de la mariguana en México"

El pan de San Juan

La Reforma Energética de la 4T

21 de marzo de 2021

Por: Joel Flores Bonilla

 

La lucha por la soberanía nacional ya inició, a raíz de que el gobierno federal envío una iniciativa al Poder Legislativo para renacionalizar la industria eléctrica, después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto permitiera la entrega de los recursos energéticos de la nación a las empresas privadas, se ordenara el desmantelamiento de la empresa paraestatal Pemex con la mal llamada Reforma Energética y la extinción de Luz y Fuerza del Centro por Felipe Calderón Hinojosa.

 

En la nueva Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en las dos cámaras legislativas y publicada el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recuperar la rectoría del Estado sobre sus recursos eléctricos, ya que la empresa pública del Estado estaba supeditada a disposiciones que privilegiaban a compañías privadas, en su mayoría extranjeras e incluso la CFE estaba obligada a concederles subsidios millonarios a estas.

 

En la video conferencia por YouTube “La batalla por la soberanía energética: la reforma a la industria eléctrica”, en la que participó Rafael Barajas El Fisgón, éste comentó que todo surgió por la fuerte nevada que azotó a los estados fronterizos de México con Estados Unidos, lo cual provocó que se congelaran los gasoductos de las empresas texanas que venden el gas a las termoeléctricas privadas, responsables de generar el 80 por ciento de la electricidad.

 

Esta situación provocó apagones en hogares, comercios y la industria, pero también impidió que funcionaran los calefactores para generar calor en las casas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, lo que llevó al gobierno a tomar la decisión de modificar el esquema para la generación de luz eléctrica, con la preferencia para que las empresas hidroeléctricas de la CFE alimenten el sistema eléctrico, luego las plantas nucleares y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y las termoeléctricas de la misma empresa estatal, dejando al final a las empresas particulares con sus plantas eólicas, solares y centrales eléctricas de ciclo combinado.

 

México ha dado dos grandes batallas en defensa de los recursos energéticos, la primera con la expropiación petrolera y la fundación de la CFE por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938 y la segunda cuando Adolfo López Mateos nacionalizó la luz eléctrica en 1960. Tanto el petróleo como la luz han contribuido al desarrollo de la nación, porque fueron palancas de desarrollo hasta 2012.

 

Tan solo por cada peso que gasta el gobierno, 40 centavos provienen del petróleo.

 

La privatización de la luz comenzó con el gobierno de Vicente Fox, quien otorgó contratos ilegales a empresas monopólicas multinacionales como, por ejemplo, Iberdrola, Repsol y Enron. Otorgando a la iniciativa privada la generación del 50 por ciento de la energía eléctrica del país, con la idea de que habría competencia en el sector, lo que generaría precios más bajos para la población y mejora en el servicio, lo cual no fue precisamente así, al menos no para la mayoría de los mexicanos, pues las grandes empresas fueron realmente las beneficiadas, ya que pagan hasta 75 por ciento menos en comparación de los negocios pequeños, de acuerdo con la información emitida por el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Continuando con la información de Rafael Barajas, esta situación desató el descontento de las empresas transnacionales abriendo dos frentes para frenar la Reforma Energética de la 4T, por un lado está la alianza que mantienen con medios masivos de comunicación y, por el otro, los aliados que mantienen en el Poder Judicial. La campaña mediática ha tratado de desacreditar la nueva reforma con la propuesta de que se vulnera la libre competencia y se fomenta la energía “sucia” de origen fósil en comparación de la energía “limpia” que generan las empresas extranjeras, sin mencionar que depredan territorios y dañan la ecología, pero lo que más hace daño son los contratos sucios de estas empresas.

 

La guerra judicial es más seria, pues a dos días de emitirse el decreto, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro emitió un amparo a dos empresas para que se suspendiera de manera provisional el efecto de la Ley de la Industria Eléctrica. Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, para que se investigue al juez de los amparos.

 

Queda claro que el objetivo de la Reforma Energética de la 4T es acabar con el abuso de las empresas privadas, ofrecer energía más barata para la población y devolver la soberanía energética, mientras que la oposición busca quitar la mayoría en el Congreso para regresar a la época entreguista de los traidores a la patria.

 

El discurso que a diario debe realizar el poder popular encabezado por los aspirantes a los próximos cargos de representación popular por Morena debe ser con la finalidad de que la ciudadanía se movilice a las urnas electorales a defender nuestra soberanía. Ni más ni menos.

 

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

Delegada de Morena en Tlaxcala recopila información sobre perfiles oportunistas y corruptos

TLAXCALA, Tlax., 16 de marzo de 2021.- Ante las inconformidades que arrecian sobre el partido Morena de cara a la jornada electoral, la delegada estatal de dicho partido político, la senadora Martha Guerrero Sánchez, exhortó a los militantes y simpatizantes que aspiran a un cargo de elección popular y que comulgan con los principios de la Cuarta Transformación, recopilen información a fin de exponer a las personas que arribaron al partido con el objetivo de saciar intereses personales, así como también de aquellos que son acusados por la ciudadanía de participar en actos de corrupción.

 

Lo anterior lo dio a conocer el militante fundador, Joel Flores Bonilla, quien comentó que en días recientes sostuvieron una reunión con Guerrero Sánchez en la que les solicitó dicha tarea a fin de armar un expediente que entregará como parte de su informe de actividades a la Comisión Nacional de Elecciones antes del proceso de definición de candidaturas. “Hay muchas quejas, porque hay muchos perfiles que se inscribieron y que no cuentan con los requisitos, o incluso, tienen una trayectoria que no es bien vista en la sociedad porque están señalados por actos de corrupción. En ese sentido, la Senadora nos pidió recabar todas las evidencias y pruebas sobre los perfiles que generan inconformidad entre la militancia para que se las entreguemos y ella las pueda entregar a la Comisión Nacional de Elecciones”, comentó. Flores Bonilla, detalló que la delegada está comprometida a erradicar la compra de voluntades en el partido, por lo que aseguró que no permitirá que los vicios que combate Morena en la sociedad, se repliquen al interior del movimiento. “Quienes aspiramos a un cargo público podemos ser el vínculo para que la militancia nos haga llegar la información para que pueda ser integrada al expediente que está realizando la Senadora”, apuntó.

 

Fuente: Quadratin Tlaxcala

 

Posicionamiento de militantes, simpatizantes y fundadores de Morena

16 de marzo de 2021

 

Quiénes formamos Morena en el estado de Tlaxcala, junto con compañeros que se han agregado a lo largo del proceso de construcción del partido de la esperanza de México, hacemos un llamado a toda la militancia para que continuemos por el camino de fortalecer y ayudar a la consolidación de la cuarta transformación en Tlaxcala.

 

Sabemos que los partidos de la derecha, obedecen a los intereses de una oligarquía que se sentía dueña del país y para ello permitió durante sexenios la corrupción rampante con la que normalizaron la vida pública, pues no solo el poder ejecutivo federal se le permitió gozar de negocios y una vida de lujos y despilfarro, también se sabe que había contubernio con el poder judicial y legislativo, lo que facilito la descomposición del tejido social, pues estaban tan concentrados en hacerse de riquezas que se olvidaron del pueblo.

 

Hoy tenemos la oportunidad de regenerar todos los niveles de gobierno y limpiarlos de la corrupción y la impunidad, para ello debemos seguir la vía pacífica, democrática e institucional que nos permita avanzar al estado de bienestar, con la ayuda y la participación de la ciudadanía que no ha perdido la esperanza para lograr los ideales de justicia y dignidad.

 

Los aquí presentes somos representantes de muchos compañeros que desde nuestro lugar de origen, nos han dado su confianza para ayudarle al Presidente de la República Mexicana, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Es por ello que hoy nos presentamos ante los medios de comunicación con el propósito de hacer un llamado a la militancia del partido Morena y los simpatizantes, para informarles las siguientes tres acciones:

 

1. Requerimos la participación de todas y todos los que queremos profundizar la cuarta transformación en la historia de México. 

 

2. Realizaremos mesas de trabajo con los aspirantes de Morena para construir una agenda común. 

 

3. Vigilaremos y cuidaremos el partido Morena porque es del pueblo, contra aquellos que quieran reproducir las viejas prácticas de la política. 

 

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. 

 

Continuemos haciendo historia.

 

Muchas gracias.

 

Militantes, simpatizantes y fundadores de Morena

Que el pueblo represente al pueblo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 de marzo de 2021

Por: Joel Flores Bonilla

 

El partido Morena ha tenido un crecimiento vertiginoso y acelerado que todavía no alcanza su punto máximo, esto en gran medida por la labor que a diario realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir con todos los compromisos que propuso cuando estuvo en campaña. Hasta sus acérrimos adversarios le reconocen el oficio político con el que está conduciendo al país y temen que una segunda oleada les pase por encima.

 

Por eso el Partido Acción Nacional regresó a la vida pública a los ex candidatos presidenciales, Ricardo Anaya y Diego Fernández de Cevallos, el primero haciendo recorridos por lugares que desconocía como la extrema pobreza y el transporte público, mientras que el segundo abrió una cuenta en la red social Twitter, como el bravucón con el resentimiento por la figura del presidente.

 

A diferencia de los aliados del viejo régimen que inundan las redes sociales, la radio y la televisión con mensajes de odio y descalificación, el partido Morena se prepara para defender el triunfo logrado en 2018.

El reto no es poca cosa y la dirigencia nacional, así como los enlaces nacionales, tienen una responsabilidad muy grande con la ciudadanía, por lo que los perfiles a un cargo de elección popular deben estar identificados con el pueblo y con la ideología de Morena, por eso los ciudadanos deben ser quienes elijan los candidatos mediante su popularidad, pero también con un equilibrio en su trayectoria en la lucha social y el trabajo político en la izquierda.

 

En esta elección, los militantes, simpatizantes y fundadores de Morena han alzado la mano para que sean tomados en cuenta y participen de manera democrática en el proceso electoral interno, a sabiendas de que lo más importante es ayudarle al presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldarlo y hacer un compromiso a favor de la 4T en todos los espacios de toma de decisiones que beneficien al pueblo mexicano.

 

Así lo demostraron en el zócalo de la capital de Tlaxcala aspirantes a las diputaciones federales, diputados locales, presidencias municipales, de comunidad, regidurías y sindicaturas, cuyo mensaje fue pedir que se respete la democracia al interior del partido, informando, transparentando y siendo equitativos.

 

En la intervención que realizó René Ramírez Rojas, aspirante a la candidatura para la diputación federal por el distrito 03, se dirigió a la Comisión Nacional de Elecciones para que tome en cuenta a los militantes que han estado en la lucha social y acompañando a Andrés Manuel en las diferentes etapas del camino que lo llevó a la Presidencia de la República mexicana.

El mensaje del aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito 02, Abraham Zárate fue dirigido para profundizar y consolidar el proceso de transformación y dio su voto de confianza a los encargados de realizar los trabajos de elección en Morena, así como a la enlace nacional, Martha Guerrero, de que cumplirán con el trabajo encomendado por el partido al servicio del pueblo.

 

En ese mismo sentido, José Tecante, aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Zacatelco, comentó la necesidad de un proceso democrático y transparente que permita la participación de quienes buscan dignificar la política y fomentar la participación ciudadana con valores e ideales. De igual manera opinó Simón Bautista, aspirante a la presidencia municipal de Contla de Juan Cuamatzi y además agregó que se deben cuidar los perfiles que han de participar en la encuesta y no se permitan la inclusión de registros provenientes de partidos que no han beneficiado a la democracia.

 

También, el militante fundador, Iván Flores George, aspirante a la candidatura por Morena en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, aclaró la importancia de que la militancia que ha trabajado y luchado para fundar el partido Morena sean la que represente en los diferentes cargos de elección popular, pues conoce las necesidades del pueblo, además de ser reconocida en sus comunidades, barrios o municipios.

 

Mientras que el aspirante a la presidencia municipal de Huamantla por el partido Morena, Porfirio Méndez, hizo referencia de la indignación que tiene la ciudadanía por los políticos que han llegado a los cargos para servirse y enriquecerse a expensas del pueblo y ahora buscan participar por Morena, tratando de usar las mismas trampas con la finalidad de seguir engañando al pueblo.

 

A diferencia de otros procesos electorales internos, el partido cuenta con la participación de cuadros políticos que se han forjado a lo largo y ancho del estado durante muchos años en los que no se perdió la esperanza, a pesar de las injusticias y las campañas para desacreditar un movimiento honesto y surgido por el clamor popular de buscar un cambio verdadero.

 

Esta vez se trata de cuidar y defender al partido de aquellos que piensan que Morena es igual a los demás partidos, en los que pueden simular y ser parte de la corrupción, pero se equivocan porque en los militantes hay mucha dignidad para defender lo que se ha avanzado en lograr la patria que queremos la mayoría de los mexicanos.

 

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

Historia del feminismo

11 de marzo de 2021

Por: Joel Flores Bonilla

 

A propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora fijado cada 8 de marzo, con el propósito de reivindicar la lucha por la inclusión de las mujeres en la participación a todos los niveles de la estructura social y también por la exigencia de los derechos civiles del género femenino para garantizar una vida libre sin prejuicios, en donde haya igualdad de condiciones y equidad en los mismos derechos, independientemente del género.

 

Vale la pena revisar el origen del feminismo, el cual se remonta a la Europa del siglo XVII y XVIII con las figuras emblemáticas de Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft cuyas propuestas denunciaban las incongruencias de la sociedad de aquella época, situación que hoy en día continúa vigente con los colectivos feministas.

 

Mientras que en la Nueva España, se tienen antecedentes del aporte que realizó Sor Juana Inés de la Cruz, quién se manifiesto en favor de la educación de las mujeres, esto en el año de 1691.

 

El segundo movimiento feminista ocurrió a finales del siglo XIX y principios del XX, teniendo un carácter sufragista, mediante el cual busco el reconocimiento al voto de la mujer en las elecciones como un derecho ciudadano, siendo Inglaterra con la labor política que realizó el filósofo británico John Stuart Mill y Emmeline Pankhurst junto con sus hijas Sylvia y Christabel, quiénes además fundaron el Partido Laborista Independiente, la Unión Social y Política de las Mujeres y el periódico Votes for Women.

 

En tanto en México, fue editada en 1904 la revista científico-literaria La Mujer mexicana para continuar con la demanda de Sor Juana sobre la educación para las mujeres, en 1905 fue creada la sociedad protectora de la mujer, posteriormente en la revolución mexicana de 1910 la mujer tuvo una participación activa, en 1929 logran el derecho al divorcio por consentimiento mutuo y en 1955 la lucha de las mujeres consigue que votaran por primera vez.

 

El feminismo contemporáneo comienza a tomar auge en 1970 y la lucha se centra contra el patriarcado, como el origen de la opresión y la desigualdad femenina. El patriarcado es el sistema ideológico, social, político y económico, que genera la desigualdad entre hombres y mujeres, debido a una supuesta superioridad masculina sobre las mujeres y los jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad.

 

En la década de los setentas, las primeras mujeres activistas mexicanas integran la Coalición de Mujeres Feministas en el año de 1976 y sus demandas se centran en tres puntos: la maternidad voluntaria, que incluye el derecho a la educación sexual, el uso de anticonceptivos y el acceso legal al aborto voluntario; el alto a la violencia sexual y el derecho a la libre opción sexual. Mientras que en 1978 forman el Frente Nacional por los Derechos y Liberación de las Mujeres.

 

En nuestro tiempo hay un crecimiento mundial del movimiento feminista, basado en la apropiación del cuerpo humano que les permite controlar y tomar decisiones como por ejemplo, el uso de tatuajes y perforaciones, también se ha logrado la modificación de las leyes en cuanto a la igualdad de género en el trabajo y la activación de la alerta de género en algunos congresos locales en los estados, el activismo político contra el feminicidio, la trata de personas y la desaparición forzada, la despenalización del aborto y en general contra las diferentes formas de violencia en contra de las mujeres. La situación actual nos lleva a reflexionar la importancia de la lucha pacífica de las feministas y además el mundo requiere humanistas que velen por el bien en general de la especie humana y todo lo que lo rodea.

 

Si quieren conocer más sobre el tema, lean el artículo Breve recorrido por la historia del feminismo por Maharba Annel González García, el cual pueden encontrar en la página de la red Revistas.unam.mx, así como la cronología sobre el feminismo en México publicado en la revista Algarabía No. 186. Hasta la próxima.

 

Publicado en Ojo Águila

 

Las candidaturas en Morena

8 de marzo de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

La participación electoral de los militantes de Morena, llamados Protagonistas del Cambio Verdadero, se encuentra plasmada en el estatuto y tiene como propósito lograr la transformación del país por la vía pacífica y democrática. Quienes participen no lo deben hacer para buscar un cargo u obtener beneficios de este, sino porque están decididos a servir con el fin de cumplir los interés superiores que el pueblo requiere.

 

Desde que los protagonistas decidimos convertir Morena en un partido político, se buscó mantener un equilibrio entre partido y movimiento, para no perder de vista el fin con el cual fue creado Morena, después de experimentar dos fraudes electorales, en el que se robaron la elección y en el otro la compraron.

 

El camino para ganar la Presidencia de la República de manera legítima y democrática no fue fácil, por la ambición y la tentación que despiertan los cargos públicos, razón para lo cual hay que librar una batalla constante contra la corrupción con el propósito de lograr el buen gobierno y darle la continuidad a la 4T hasta que la dignidad se haga costumbre y la paz sea el fruto de la justica.

 

A continuación una reseña de cómo se han elegido las candidaturas y el resultado obtenido.

 

La primera elección de Morena en Tlaxcala

En las elecciones de 2015 se le dio la responsabilidad al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) a mi cargo, para que realizara todo el procedimiento de selección y elección del proceso electoral interno, dándole a los tlaxcaltecas la posibilidad de ponernos de acuerdo para nombrar a nuestros candidatos de manera responsable, por lo que se trabajó con voluntad política, desde la emisión de una convocatoria, la recepción de los currículos hasta el procedimiento de consenso para definir candidatos de unidad en los tres distritos federales. Solo se contó con el respaldo del maestro Bernardo Bátiz, hoy integrante del Consejo de la Judicatura Federal, para realizar la definición del Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) para cada distrito electoral federal.

 

La inclusión de todas las fuerzas políticas y el trabajo de los comités municipales, coordinados por el CEE, dieron como resultado que no hubiera división y el malestar en el partido fuera mínimo. El resultado de la elección para diputados federales fue posicionarnos con el 13.06 por ciento de la votación total y convertirnos en el partido de izquierda emergente, ocupando el quinto lugar a nivel nacional en cuanto al porcentaje de votos recibidos para Morena.

 

Elecciones locales de 2016

La segunda participación electoral de Morena en Tlaxcala se dio en la elección local para renovar la gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y presidencias de comunidad. Para este proceso la Comisión Nacional de Elecciones decidió elegir al PSN por encuesta y para ello se nombró a Clara Brugada Molina como delegada nacional para hacerse cargo de los trabajos.

 

La designación de la PSN desencadenó un descontento generalizado, lo que provocó que no se renovara el CEE, ni los comités municipales y se generara una desorganización de la militancia, quedando relegados de los procesos electorales internos la mayoría de la base militante, dejando un buen número de candidaturas a personas que ni siquiera estaban afiliadas.

 

El resultado de la votación para la elección a gobernador fue de 6.33 por ciento, mientras que para diputados locales fue de 9.81 por ciento y en ayuntamientos fue de 7.16 por ciento. Solo se obtuvieron regidurías, presidencias de comunidad y una diputación local plurinominal.

 

El avasallante en 2018

En la tercera elección en la que participa Morena se encargan los trabajos a delegados estatales provisionales y al delegado nacional Gonzalo Alfonso López Beltrán. Durante este proceso no hay comités institucionalmente constituidos, por lo que los acuerdos se toman en la cúpula del partido, dejando las candidaturas en personas sin la identificación con el partido, además de la repartición de posiciones que se dan con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, a pesar de ello el efecto AMLO es demoledor y prácticamente solo se pierde el distrito XIV de todos los cargos públicos a elegir.

 

A pesar de los sendos triunfos y la llegada de manera contundente a la presidencia, el partido entra en una fase de parálisis a nivel nacional, se judicializa fuera de Morena el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional y se originan traiciones de legisladores, además de pugnas en las cámaras para aprobar las reformas del Ejecutivo.

 

Después de estas experiencias, qué es lo que le conviene al partido Morena en las elecciones de 2021, tomando en cuenta que hay situaciones que no se han modificado como la falta de Comité Estatal y comités municipales, además de que no se tendrá el arrastre del nombre de Andrés Manuel en un estado obradorista. Bajo estas circunstancias: ¿Podrá Morena ganar la gubernatura, conservar la mayoría de las diputaciones y comenzará a construir bastiones? ¿Será posible ponernos de acuerdo al interior del partido, tomarán en cuenta a la militancia y respetarán las formas y procedimientos de elección de candidatos? ¿Se podrá llegar a acuerdos políticos de candidatos comunes con los partidos de la alianza? Son interrogantes que requieren respuesta, mientras tanto el reloj sigue su marcha.

 

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en La Jornada de Oriente

Aspirantes fundadores de MORENA piden transparencia en elección de candidatos

Su objetivo es cuidar al Movimiento y que los perfiles sean los más competitivos

8 de marzo de 2021

Por Sandra Guerrero

 

Fundadores de MORENA en Tlaxcala y hoy aspirantes a diferentes cargos de elección popular, hicieron este lunes un pronunciamiento conjunto para solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) que transparente el proceso de designación de los candidatos a alcaldes y diputados, para garantizar que sean perfiles que verdaderamente representan a la ciudadanía.

 

En conferencia de prensa encabezada, entre otros, por Joel Flores Bonilla y René Ramírez, precandidatos a diputados local y federal, respectivamente, manifestaron su disposición de respaldar todas las actividades del partido y los métodos seleccionados, pero estos deben ser transparente y confiables.

 

Se trató de una veintena de aspirantes quienes ofrecieron su postura respecto a ese procedimiento interno, en el cual se debe privilegiar a quienes han luchado por el Movimiento Regeneración Nacional desde el principio y que también tienen simpatía por parte de los ciudadanos de sus distritos y municipios.

 

Ahí, René Ramírez comentó que la intención también fue que los militantes y simpatizantes de MORENA los identifiquen como personajes que siempre han estado en la lucha social y, en ese sentido, que la CNE transparente el trabajo que se está realizando para elegir candidatos y se de la información adecuada a los participantes.

 

A su vez, Joel Flores dijo que el llamamiento hacia su dirigencia nacional es para cuidar precisamente al partido, pues lo que los morenistas quieren, tanto fundadores como los que se fueron incorporando después, es que puedan dar buenos resultados en las próximas elecciones con compañeras y compañeros fortalecidos para abanderar el proyecto de la cuarta transformación, desde la gubernatura hasta las presidencias de comunidad.

 

Fuente: Ojo águila

Video Columna | Joel Flores Bonilla. “El Carnaval de Panotla”

Siguiente vídeo 👇👇👇https://youtu.be/tDV9MEOLdDc

*Guionista y encargado de video: Pavel Lima Rodríguez*.

 

Publicado en 4to. Poder Tlaxcala Noticias

DELITOS ELECTORALES

4 de marzo de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

Durante muchos años, en México se vivió la dictadura perfecta como la definió el escritor peruano Mario Vargas Llosa en un programa de Televisa junto con el también premio nobel de literatura mexicano Octavio Paz. Esto significaba que el poder fue ejercido no por un dictador, si no por un partido dominante, el llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante 71 años; desde 1929 cuando se fundó el Partido Nacional Revolucionario, que después cambió sus siglas por PRI, hasta la supuesta alternancia en el 2000 cuando perdió en las elecciones frente al Partido Acción Nacional (PAN).

 

Todo ese tiempo el partido en el gobierno mantuvo una hegemonía, gracias al control de la población y la guerra sucia, que desde la presidencia impedía la organización de una oposición real mediante el ejercicio de la democracia se pudiera cambiar al régimen de gobierno, el cual sentó las bases de todas las trampas y artimañas para impedir la llegada de un nuevo partido al ejercicio del poder y una nueva clase política.

 

Más que con la fuerza nos dominan por el engaño, es una frase atribuida al libertador latinoamericano Simón Bolívar, hace 200 años y su significado revela el control con el que el PRI mantuvo al pueblo mexicano usando como bandera la institucionalización de la revolución y cuando no era suficiente el engaño de elecciones libres, entonces se usaba la represión como mecanismo de control.

 

Por lo tanto, las elecciones eran una simulación, pues el PRI patento diversas formas para “ganar” sin necesidad de convencer al electorado, por ello crearon una cultura política muy arraigada hasta el día de hoy, lucrar con las necesidades de la gente mediante la compra de voluntades con el pago en especie, ya sea con material para vivienda, despensas, pasando por utensilios y accesorios, hasta animales vivos o de manera económica, a través del pago en efectivo o más sofisticado con monederos electrónicos para ser canjeable en súper mercados a cambio del voto.

 

Las elecciones también sirvieron para validar la llegada de la delincuencia organizada y los delincuentes de cuello blanco, quiénes se dedicaron a imponer a sus candidatos para hacer negocios ilícitos y amenazar o asesinar candidatos adversarios, de acuerdo a la Estrategia de protección en contexto electoral publicado por el actual Gobierno Federal en marzo de 2021, ocurrieron más de 150 asesinatos políticos en 2018 y desde septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado más de 71 crímenes políticos.

 

En otros casos buscaron la cooptación de políticos para manejarlos de acuerdo a sus intereses mediante el financiamiento de sus campañas electorales o fueron extorsionados por el crimen organizado. Los estados con mayor violencia política son: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

 

Con el nuevo Gobierno ya está tipificado el delito electoral con la inhabilitación al cargo como servidor público de 2 a 6 años, multa económica y cárcel sin derecho a fianza de 2 a 9 años. La denuncia puede ser realizada por cualquier ciudadano al 018008337233, la aplicación FEPADEMOVIL o en la página www.fepadenet.gob.mx

 

El combate a la corrupción desde todas sus formas, ha sido el principal objetivo para impedir que regrese nuevamente, la dictadura perfecta.

 

Publicado en Ojo Águila

 

1 de marzo de 2021

 

Reunión con mi equipo de trabajo para el posicionamiento como aspirante a la diputación local por el distrito 6. 

Hay buen ánimo de todos los representantes de los municipios de Totolac, Ixtacuixtla y Panotla que comprenden el distrito. 

La alianza más importante de Morena es y ha sido con el pueblo, por eso me mantendré firme y convencido que con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

 

Escenarios electorales para Morena

1 de marzo de 2021

Por Joel Flores Bonilla

 

De acuerdo con las encuestas que se han realizado para conocer las preferencias electorales por la gubernatura de Tlaxcala, el partido Morena, con Lorena Cuéllar Cisneros como candidata, ha mostrado una ventaja sobre los demás partidos y sus posibles candidatas, por lo que en este momento se vislumbra la posibilidad real de que el próximo gobierno sea de alternancia política.

 

Por el momento nada está definido aún y durante el tiempo que falta para que inicien campaña las candidatas y candidatos para gobernador, el 4 de abril hasta que finalice el 2 de junio, puede cambiar la intención del voto por factores que influyan antes de que inicie el proselitismo, durante la contienda electoral y el día de las elecciones. Previo al arranque de la contienda electoral, mucho va a depender de la aceptación de los candidatos de Morena con la ciudadanía y con la militancia, además del trabajo coordinado y organizado para extender una estructura electoral en todo el estado que defienda y promocione el voto para no revivir los fantasmas de 2016.

 

De saltar estos obstáculos y se tenga el proyecto de gobierno en concordancia con la 4T, el siguiente reto es la efectividad de la campaña electoral de los candidatos para mantener la preferencia electoral y sumar el voto de los que están indecisos, así como el funcionamiento de la organización territorial para promocionar el voto. Dependiendo el trabajo realizado se puede llegar con la ventaja a la elección y lo que restaría sería ponerle la cereza en el pastel con el cuidado de las actas en las casillas para defender el triunfo.

 

Por otro parte, los adversarios tienen fincada su esperanza para poder revertir la percepción actual, mediante la capitalización de los errores que puedan cometer Morena y sus aliados, pues la candidata de la alianza “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, no ha logrado alcanzar a la puntera y, por el momento, lo que los mantiene a flote es su experiencia en operar el día de la elección para la movilización del voto duro del PRI, PAN, PRD, PAC y PS.

 

Recordemos que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez decidió sumarse por motu proprio al pacto por la democracia que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los gobernadores no intervengan en las elecciones, con lo que se pondrá a prueba en esta contienda la nueva Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, para contrarrestar los “mapaches” electorales, las despensas de maíz con gorgojo, el “acarreo”, la subasta del voto, la coacción, la falsificación de actas o alguna otra ilegalidad.

 

Tres escenarios posibles

Supongamos un primer escenario en el que se seleccionan candidatos internos de Morena para todos los cargos, en donde se busque un equilibrio entre congruencia y eficacia, incluyendo los candidatos de los partidos que integran la alianza “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” y se informe a todos los que se registraron, paso a paso, el proceso de las encuestas, hasta su desenlace.

 

Esto con la finalidad de evitar impugnaciones y el desgaste del partido, para que en su lugar cada quién se dedique al trabajo, se ponga en práctica la experiencia de las elecciones anteriores, los candidatos hagan conexión con la ciudadanía por su probidad, trabajo y trayectoria política en la construcción de la 4T, con lo que seguramente ayudaría a sumar a la causa para lograr un fin en común.

 

El resultado esperado sería el triunfo de la gubernatura, incluyendo refrendar la mayoría en las diputaciones federales y locales, los primeros ayuntamientos gobernados por Morena y un significativo número de presidencias de comunidad.

 

Vamos a un segundo escenario, qué pasaría si no se realiza la selección minuciosa de todos los perfiles y se imponen candidatos que se alejan de los principios y la identidad con la 4T, aunado a ello se permite que los partidos de la alianza decidan sus candidatos sin pasar por la aprobación de la ciudadanía y además no haya información clara en tiempo y forma a los aspirantes del proceso de elección.

 

Seguramente este posible evento no sería tan halagador como el primero, por el malestar que provocaría en la base militante del partido Morena que se abstendría de participar o incluso los lleve a judicializar el proceso, al grado de tener nuevamente paralizado y dividido al partido.

 

Lo que generaría que se ponga en riesgo la ventaja en la gubernatura, se pierda la mayoría en las diputaciones federales y locales, mientras que en las presidencias municipales se atomice el voto y ganen los partidos que mejor manejen su voto duro.

 

En un tercer escenario basado en que todo lo que empieza mal termina peor y se impone el pragmatismo y el sectarismo en la coalición, lo cual si llega a provocar impugnaciones por la opacidad en la designación de los candidatos, además de que los candidatos no tengan identidad con la ideología del partido Morena y además posean una mala imagen en la ciudadanía, se van convertir en puntos de ancla que en lugar de ayudar, arrastren a la candidata a la gubernatura y le resten votos. Sin lugar a dudas este sería el peor de los supuestos, en el que no solo pierda Morena, también pierdan los tlaxcaltecas.

 

Facebook: @FloresBonillaJoel

 

Publicado en La Jornada de Oriente