MORENA, LO QUE VIENE

21 de diciembre de 2020

Por Joel Flores Bonilla

 

En Morena cabemos todos. Quienes quieran formar parte de la historia, cuando el pueblo se rebela ante la injusticia y la desigualdad –como ocurrió en América Latina con la llegada de gobiernos de izquierda–, tienen cabida en nuestro partido. Desde nuestra trinchera –ya sea desde el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la militancia política y el trabajo desde la base–, debemos contribuir a impulsar las reformas que nos devuelvan la soberanía nacional, la autosuficiencia alimentaria, el cumplimiento de los derechos humanos, el cuidado de los recursos naturales y la autodeterminación de los pueblos indígenas.

 

En tanto, desde los diferentes niveles de gobierno también se debe cumplir, con honestidad y responsabilidad, los compromisos que conforman el Proyecto Alternativo de Nación, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin descontar el regresar a hacer funciones de militante como organizador, concientizador y defensor de la 4T.

 

Hace una semana, por medio de la Comisión Nacional de Elecciones, se dio a conocer el resultado de la encuesta para designar a Lorena Cuéllar Cisneros como la coordinadora estatal de la Defensa de la 4T, y en ese mismo acto fue anunciada a la senadora Martha Guerrero Sánchez como la nueva enlace nacional para Tlaxcala. Al día de hoy, ellas son las encargadas de organizar los trabajos correspondientes de cara al próximo proceso electoral.

 

¿Qué sigue?

Es momento de dar vuelta a la página y concentrarse cuanto antes en lo importante y lo inmediato: la conformación de una estructura territorial para la promoción y defensa del voto mediante la creación y activación de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero. Ello es necesario frente a la ausencia de un Comité Ejecutivo Estatal, pues no se realizaron los procedimientos pertinentes para su actualización.

 

La otra tarea crucial para el destino de la 4T en Tlaxcala es la selección de las y los aspirantes a coordinadores distritales, locales y municipales, para que en ese orden la “mazorca se vaya desgranando”. Quienes tengan alguna aspiración dentro del partido están obligados a conocer la historia de las luchas sociales de las que somos herederos, y así no repetir los errores del pasado; además de tener absoluta claridad sobre lo que debe desarrollar un representante popular de la 4T. Por todo ello es imprescindible que la plataforma electoral de Morena sea divulgada ampliamente, las “mañaneras” del presidente sean consultadas diariamente, y además que el aspirante participe con total disciplina en los cursos del Instituto Nacional de Formación Política del partido. Todo ello es medular.

 

El costo por no tener una dirigencia estatal formal y una escuela de cuadros políticos nos obliga a trabajar con mucha mayor intensidad, pues es de todos conocido que los gobiernos de derecha y ultra–derecha no van a permitir que las nuevas reformas constitucionales sigan beneficiando a las mayorías, aquéllas que durante el modelo político del neoliberalismo, con el PRIAN como baluarte, eran reducidas a ser “los nadie, los ningunos, los ninguneados”, en palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Sin embargo, lo que no saben las clases potentadas es que cada vez son más los mexicanos que confían en nuestro gobierno e incluso más los que votarían por Morena.

 

¿Cómo hacer?

El procedimiento que decidió el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, permite la participación de todos los militantes interesados en aspirar a un puesto de elección popular, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la convocatoria. Este método permite la participación libre, sin tomar en cuenta la lucha de los grupos para pelearse cuotas de poder. No obstante, es necesario que previo al registro de los aspirantes, la metodología de la encuesta sea plenamente explicada a los participantes, y que los resultados se den a conocer públicamente y con total transparencia para dotar de confianza y certidumbre al proceso.

 

En Morena debemos promover un pacto político en el que cada militante y simpatizante tenga la madurez política para hacerse responsable de sus acciones y sea, además, respetuoso de las reglas. Queda en nosotros demostrar civilidad política, que dé cuenta de que luchamos por principios e ideales, no por cargos. Esta es la oportunidad de demostrar que la revolución de las conciencias ya inició y la nueva política se hace con ética; es momento de poner en práctica la tesis de que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

 

Entre todas y todos ayudemos a derrotar al TUMOR –Todos Unidos contra Morena– de Tlaxcala, representado por la corrupción, el influyentismo, el nepotismo, el arribismo y la simulación del PRI–PAN–PRD–PAC–PS.

 

Al final, la historia será la que nos juzgue, mientras tanto, que cada quien haga lo que le corresponde.

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

TIEMPO DE TRABAJAR POR MORENA

15 de diciembre de 2020

Por Joel Flores Bonilla

 

Lorena Cuéllar Cisneros será la coordinadora estatal de la defensa de la 4T en Tlaxcala. El proceso que concluyó con su designación comenzó formalmente el 27 de noviembre, cuando se publicó la convocatoria respectiva. Desde entonces, la página oficial de nuestro partido –http://morena.si– se convirtió en el canal oficial de información, toda vez que en nuestro estado Morena aún no cuenta con una dirigencia formal.

 

El proceso de designación que tuvo lugar al interior del partido fue transparente y abierto a la militancia. Una señal de que nuevos tiempos, con aires de democracia, insuflan cada espacio de la institución para que nueva sangre morena comience a circular y revitalice la estructura partidaria. Sin duda se trata de un buen augurio.

 

Así fue el proceso

Los días 4 y 5 de diciembre se registraron las y los aspirantes a la candidatura para gobernador/a en la sede del partido y de la Comisión Nacional de Elecciones, en la Ciudad de México. Para la gubernatura de Tlaxcala se registraron cinco mujeres y dos hombres. Por ello, la Comisión de Elecciones llevó a cabo un procedimiento para aprobar sólo a tres aspirantes, mismos que se sometieron a un ejercicio demoscópico que realizó la Comisión de Encuestas del partido.

También el proceso de encuesta se perfeccionó como herramienta, pues permitió participar a la ciudadanía para elegir a quien representaría a Morena durante la campaña y elección.  Al hacerlo así, se procuró evitar el rompimiento de los aspirantes con la institución, pues a diferencia de los procesos anteriores, la interpretación de los resultados tuvo cambios que dieron certidumbre y confianza. Se trata de una nueva forma de hacer política: sin recurrir al “dedazo”, la “cargada” o el “tapado”, entre otras figuras de la política tradicional creadas por el PRI.

 

Todas las encuestas se realizaron mediante visitas domiciliaras, con cinco indicadores a considerar para evaluar al aspirante más competitivo y no sólo al más popular o mejor conocido.

 

El primer indicador fue el conocimiento del nombre del aspirante a la candidatura –quien fuera más conocido/a tendría un punto–; el segundo indicador fue la opinión que la ciudadanía guarda de cada aspirante, teniendo como posibles respuestas: buena –100 por ciento–, regular –50 por ciento– y mala –cero por ciento. Para conocer al ganador, el resultado obtenido de la opinión se multiplicó por los datos de conocimiento; así, él o la aspirante que hubiera obtenido el mayor resultado se le dio un punto.

 

Otros valores igualmente importantes con los que debe contar cualquier aspirante a un cargo de representación popular de Morena son: cercanía con la gente y honestidad. Por ello, todos estos atributos fueron valorados por los encuestados. El resultado de cada pregunta también se multiplicó por el factor conocimiento, luego se promediaron los dos resultados y quien obtuvo un mayor porcentaje se le asignó otro punto.

 

El cuarto indicador atendió a una pregunta relativamente sencilla: “¿Es buen candidato?” Quien obtuvo el mayor número de respuestas favorables se hizo con un punto más. Finalmente, el quinto indicador fue: “¿Votaría o no por el candidato?”. Quien obtuvo más respuestas positivas se llevó otro punto.

 

El ganador de la encuesta fue quien obtuvo 3 puntos o el mayor número de puntos de los cinco indicadores con los que se definió la candidatura. Este mismo procedimiento se realizaría con los aspirantes a las diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales; a menos, claro, que la elección se defina por consenso entre los aspirantes. Quien quiera participar deberá esperar a que se publique la convocatoria al cargo que busca y realizar su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones.

 

Al hacer del dominio público los mecanismos de selección a través de una convocatoria y el procedimiento de elección a los aspirantes, la militancia tendrá la oportunidad para participar en condiciones de mayor igualdad. Además, hay que agregar que con estas decisiones las y los militantes serán tomados en cuenta y habrá un proceso legítimo que difícilmente pueda ser puesto en duda, lo que ayudaría a la unidad dentro del partido y también con el pueblo, para derrotar de manera pacífica y democrática a la alianza que busca regresar al régimen de corrupción y desigualdad que tanto daño ha ocasionado a las y los mexicanos.

 

Lo que toca

La ahora coordinadora estatal de la Defensa de la 4T tiene ante sí un reto mayúsculo, tanto dentro del partido como fuera de él. Hacia dentro de Morena habrá de buscar el diálogo con todas las fuerzas políticas del instituto para “cerrar heridas” y trabajar en estrecha colaboración; primero para articular la estructura de defensa y promoción del voto y, segundo, para sumar los mejores perfiles que aspiren a una candidatura y así la ciudadanía decida quienes serán las mejores candidatas y candidatos. Es hora de trabajar todos juntos. Tlaxcala lo necesita y Morena también. Que cuente con nosotros.

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

LA 4T ¡VA!

7 de diciembre de 2020

Por Joel Flores Bonilla

 

Atrás quedaron los tiempos en que los gobiernos neoliberales del PRIAN nos recetaban, desde el comienzo de sus administraciones, medidas dolorosas pero pretendidamente “necesarias”. Los ejecutores de estas medidas, orquestadas desde el Fondo Monetario Internacional, prometían al pueblo mexicano que alcanzaría un supuesto bienestar y tranquilidad, pero su ejecución resultaba exactamente en lo contrario.

 

Las crisis pasadas

Al inicio del sexenio de la 4T hubo algunos graves episodios que la oposición, por medio de algunos medios de comunicación con vocación golpista, trataron de capitalizar para continuar con su campaña de miedo y odio hacia el presidente. Entre los más graves se cuentan el caos y la campaña de desinformación originada por el comienzo del combate al huachicol, coyuntura en la que trataron de sembrar incertidumbre por supuestos desabastos de combustible que en ciertos lugares ocasionó caos por las largas filas para surtirse de gasolina; las guarderías que protestaron por su cierre, pues el gobierno las regularía, a diferencia de lo que ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón cuando este negocio floreció al subrogarlas a particulares; y, por último, el desabasto de medicamentos oncológicos que finalmente se trató de un problema de corrupción de las empresas y de quienes hacían las compras. Entre otros actos de la oposición.

 

El informe de gobierno

En el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su segundo año de gobierno, se confirmó que las bases de la 4T están asentadas: el combate a la corrupción, la austeridad y la justicia social son un quehacer diario, lo mismo que el lema que se hizo famoso durante su gobierno en la Ciudad de México: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

 

Los hechos y las mejoras

Por el drenaje de la corrupción se iban millones de pesos por la evasión fiscal, los moches y el negocio del huachicol –negocio que se ha ido desmantelando y en el que había toda una red por la que algunos dueños de gasolineras, compraban gasolina robada a un menor precio y vendiéndola a precios que generalmente subían, según la decisión del gobierno. Por otro lado, también el precio de la gasolina se ha mantenido según los precios internacionales, por lo que, incluso durante la pandemia, el precio de los combustibles tuvo una disminución.

 

Gracias a la austeridad se han logrado reducir los salarios de altos funcionarios; eliminar las pensiones a ex presidentes; subastar bienes incautados al crimen organizado; así como la cancelación fideicomisos y se rifó el avión presidencial, y gracias a los recursos generados se entregaron 100 premios de 20 millones de pesos a particulares, escuelas y hospitales –la aeronave faraónica ahora podrá ser convertida en museo, escuela o mejor aún que lo decida el pueblo.

 

En cuanto al bienestar de los mexicanos, las estancias infantiles para las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o están estudiando, siguen funcionando e igual se han regularizado los Centros de Desarrollo Infantil mediante el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Se tienen datos de que 70 por ciento de los hogares mexicanos recibe, cuando menos, un programa de bienestar como el apoyo a adultos mayores, becas a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universitarios y apoyo a personas con discapacidad –programas que se han elevado a derechos constitucionales.

 

No hay censura, se permite la libre manifestación sin que exista la represión como en los pasados regímenes de gobierno; ha aumentado el salario mínimo 20 por ciento con respecto al año anterior; se canceló la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y su Pacto por México –hoy aliados PRI, PAN y PRD contra Morena–; no se han entregado más concesiones mineras; no ha habido devaluación ni tampoco ha aumentado el precio del dólar.

 

El presidente tiene una aprobación de 71 por ciento y hasta el momento se ha controlado la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus –sobre todo no se han saturado camas de hospitales y ventiladores–, a pesar de que el sistema de salud en México se había abandonado, además de que durante décadas aumentó el número de personas con obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades crónico–degenerativas producto de malos hábitos alimenticios, sedentarismo, etc. Tampoco se ha endeudado el país por la crisis sanitaria.

 

Sin duda todavía queda mucho por hacer en materia de seguridad, economía, empleo, ciencia, investigación y cultura, entre otras áreas que llevará más tiempo resolver, lo que sin duda serán los próximos retos a cumplir. Sin embargo, ya se tiene el modelo para que los próximos aspirantes a las candidaturas de Morena vayan estructurando su plan de trabajo con el fin de contribuir, desde el Poder Legislativo federal o estatal, ayuntamientos y presidencias de comunidad, a combatir la corrupción, contribuir a la austeridad y procurar el bienestar de quienes los eligieron como sus representantes. Es lo mínimo indispensable.

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

 

REUNIÓN DE TRABAJO CON MUNICIPIOS

3 de diciembre de 2020

 

Morena es un espacio de participación política abierta, que requiere la integración de militantes y simpatizantes con el objetivo superior de contribuir a la cuarta transformación.

 

Es por ello que cada jueves, haremos reuniones de trabajo con la presencia de compañeras y compañeros de diversos municipios del estado de Tlaxcala. 

 

En la reunión del jueves de esta semana se trataron los siguientes puntos:

- Explicación para la conformación de comités seccionales.

- Proceso de selección de aspirantes a un puesto de elección popular.

- Entrega de material para trabajar en el territorio municipal, distrito local y federal.

 

Nuestro compromiso es sólo con nuestro partido, Morena la esperanza de México y al pueblo no le vamos a fallar.

MESA DE ANÁLISIS POLÍTICO MI CHANTE 20 - 30

3 de diciembre de 2020

 

Asistí a la mesa de análisis político que conduce Héctor Joseph Cid, esta vez me acompañó el compañero fundador de Morena José Luis Cordero Madrid.

 

Hablamos sobre diversos temas como las alianzas políticas de los partidos, la guía ética para la transformación de México y el 2° informe presidencial.

 

Dejamos en claro que en Morena la alianza principal es con la militancia y el pueblo que durante mucho tiempo espero que se le haga justicia, a diferencia de los partidos que forman el TUCOM cuya alianza cupular busca perpetuarse en el poder a toda costa.

 

Por otra parte la guía ética, es un documento que sirve para coadyuvar la revolución de las conciencias de mujeres y hombres contra el sistema capitalista depredador.

 

Finalmente, dimos nuestro apoyo y respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con la cuarta transformación y por nuestra parte continuaremos trabajando para fortalecer a Morena de cara al próximo proceso electoral.

TODOS UNIDOS CONTRA EL FEMINICIDIO

30 de noviembre de 2020

Por Joel Flores Bonilla

 

Las tres muertes de Marisela Escobedo (Netflix) es un documental que registra la muerte en vida de la madre de la familia Escobedo, luego del feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, cometido por su pareja Sergio Rafael Barraza, en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante 2008. El mismo perpetrador confesó haber asesinado a Rubí y señaló el lugar donde quemó y enterró sus restos, confesiones que sólo fueron posibles gracias a que la activista persiguió al asesino hasta su aprehensión.

 

La segunda muerte en vida de Marisela fue provocada por la declaración de inocencia que tres jueces prodigaron al yerno, asesino confeso de un crimen atroz. Sin embargo, su excepcional resiliencia y temperamento llevaron a Marisela a seguir en la lucha para evidenciar la impunidad con la que actuó un sistema de justicia corrupto ante la muerte violenta de su hija menor, situación que al final le costó la vida cuando el 16 de diciembre de 2010, un sicario le disparó a quemarropa frente a los ojos de decenas de transeúntes y una cámara de videovigilancia, a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde mantenía un plantón.

 

Como este feminicidio, casos en los que se conjugan la corrupción y la impunidad, que no han sido resueltos porque las víctimas siguen desaparecidas o porque no fueron tipificados como tal, se cuentan por miles.

 

Según el Código Penal federal, se comete el delito de feminicidio cuando se priva a una mujer de su vida por razones de género; algunas de sus características pueden ser: que la víctima presente signos de violencia sexual, se le hayan infringido lesiones o mutilaciones degradantes, existan antecedentes de violencia de cualquier tipo del agresor en contra de la víctima, haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza, entre el agresor y la mujer, las pesquisas demuestren que hubo amenazas, acoso o lesiones relacionadas con el delito, incomunicación de la víctima y exhibición del cuerpo de la víctima.

 

En México, la violencia contra las mujeres es un problema generalizado y que demanda una atención urgente y decidida. Los números son lamentablemente elocuentes:  seis de cada 10 mujeres han padecido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles; cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años de edad se convierten en madres; en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia y cada año son asesinadas aproximadamente 3 mil 800 mujeres, según lo manifestó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 25 de noviembre, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En Tlaxcala, el Colectivo Mujer y Utopía ha contabilizado 137 feminicidios de 2008 a 2019, con un nivel de impunidad del 98 por ciento; de enero a agosto de 2020 se han registrado 16 muertes con características de feminicidio y sólo se ha iniciado una carpeta de investigación por este delito. El diagnóstico del colectivo es que la Procuraduría General de Justicia del Estado no cuenta con un protocolo especializado de investigación de feminicidio, situación que redunda en una mala investigación y en una grave omisión de las autoridades, pues los asesinatos de mujeres son reportados como homicidios o suicidios.

 

Uno de los obstáculos que ha frenado la acreditación del delito de feminicidio es que éste exige la existencia de “conocimiento de una relación de pareja (del asesino) con la víctima”, por lo que organizaciones, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, han realizado un llamado al Congreso de Tlaxcala para que se homologue el tipo penal de feminicidio al tipo penal federal, además de fortalecer los mecanismos de búsqueda inmediata, el seguimiento de su cumplimiento y su aplicación de manera adecuada para disminuir el riesgo de que las mujeres sean víctimas de feminicidio o de la trata de personas.

 

Para que no haya más Maricelas que paguen con su vida las omisiones de un sistema de justicia corrupto e inhumano, es importante que, sin importar la afiliación partidista, nos sumemos a la exigencia para que los legisladores de todo sino ideológico favorezcan la creación de leyes que garanticen la persecución de delitos como los arriba descritos y que las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley tengan, además de un marco legal claro y sólido, las herramientas y capacitación institucionales para cumplir con su trabajo.

 

A la sociedad toca, en tanto, extirpar de tajo todas aquellas actitudes y conductas que vulneran la integridad física y moral de las mujeres. Exigencias, por cierto, que deberían considerarse al margen de cualquier discurso partidista. Es lo mínimo indispensable.

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

ASÍ SE CONFORMÓ MORENA EN TLAXCALA

 

 

24 de noviembre de 2020

Por Joel Flores Bonilla

 

Morena es el primer movimiento social del siglo XXI, en México, que irrumpió en el escenario para cambiar al sistema político. Éste se encontraba controlado por una partidocracia que fue vencida por la vía electoral y pacífica en las elecciones de 2018. Los antecedentes históricos de Morena pueden rastrearse hasta los movimientos de Independencia y Reforma, en el siglo XIX, y la Revolución Mexicana, en el siglo XX. Todos estos movimientos produjeron cambios sociales que significaron puntos de quiebre al status quo de los poderes fácticos que, durante años, se dedicaron a la opresión del pueblo y la distribución de la riqueza para unos cuantos.

 

Morena se creó como una organización política que, en el panorama de los demás partidos, se reivindicara de izquierda y promoviera la libertad de pensamiento sin distinciones de clase, religión y cultura, bajo la premisa de que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, pero sólo si éste se organiza puede salvar a la nación. Por tal motivo se abrieron las puertas a todo aquel que quisiera contribuir a la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

 

Tanto en Tlaxcala, como en el resto del país, la formación de Morena se fue construyendo con la participación de los “protagonistas del cambio verdadero”, nombre que recibían los participantes de la asociación civil del mismo nombre.

 

Para los primeros actos de constitución del partido se congregaron experredistas, expetistas y ciudadanos sin partido. Los encargados de coordinar ese proceso fueron el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya –candidato, en su momento, de la coalición PRD–PT–PVEM–PARM–, la exdiputada federal de Puebla por el PT, Loretta Ortíz Ahlf y el exdiputado federal de Tlaxcala por el PRD, Edilberto Algredo Jaramillo.

 

El primer Consejo Estatal se realizó el 10 de octubre de 2012, en la antigua fábrica de San Manuel en San Miguel Contla, Santa Cruz Tlaxcala, con los 30 consejeros estatales electos en las tres asambleas previamente realizadas para conformar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el cual fue presidido por mí –entonces sin militancia– y en el que me acompañaron un grupo de compañeros que en su mayoría no colaborábamos directamente con el exgobernador.

 

Durante la institucionalización de Morena se crearon los comités municipales mediante la invitación abierta a la ciudadanía y el padrón de registrados a la asociación civil Morena, por lo que en muchos municipios se les dio la oportunidad de dirigir a los ciudadanos sin partido, pero que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador durante su carrera política; además se sumaron sectores perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano para seguir a AMLO.

 

Morena se divide en tercios

Fui testigo de la división de un grupo dirigido por la exdiputada local del PRD, Ana Lilia Rivera Rivera, quien dejó vacante la secretaría general del CEE por ser electa como secretaria nacional de Asuntos Indígenas y Campesinos, grupo que estuvo apoyado por integrantes de diversos comités municipales y el grupo de bases magisteriales del dirigente Manuel Campos Bárcenas.

 

En la elección federal de 2015 hubo un acuerdo político para que cada fuerza política en Morena estuviera representada en las diferentes candidaturas; así, el grupo de Sánchez Anaya tuvo la potestad de proponer a un candidato al distrito I; en el distrito III, el grupo representado fue el de Rivera Rivera; y en el distrito II, propusimos al fundador de Morena, Marco Antonio Castillo Hernández, por su trayectoria política y su experiencia profesional.

 

Pasado el proceso electoral se comenzó con la selección de los candidatos a la gubernatura en un Consejo Estatal en el que participaron la expriista y exsenadora del PT, Martha Palafox Gutiérrez; la experredista María del Carmen Ramírez García, Algredo Jaramillo y Manuel Campos. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional envió como delegada a Clara Brugada Molina para hacerse cargo del proceso electoral 2016.

 

Crecimiento de Morena

Para la elección a la gubernatura, Martha Palafox invitó a su campaña a priistas como Joel Molina Ramírez; panistas y empresarios como Dulce Silva Hernández. Incluso muchos de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, provinieron de estos sectores. Por otro lado, militantes de Morena regresaron al PRD para apoyar a Lorena Cuéllar Cisneros y a Movimiento Ciudadano, entre ellos María del Carmen Ramírez.

 

Después de la elección de 2016, llegó como enlace nacional Gonzalo López Beltrán y, junto con Martha Palafox y Ana Lilia Rivera, designaron un comité de delegados con integrantes de sus grupos, y que fue encabezado por Joel Molina.

 

El hijo menor de AMLO invitó a Lorena Cuéllar a integrarse al partido y con ella llegó otro grupo de priistas, panistas y perredistas para apoyarla en su postulación como candidata a la diputación federal, otros como Rubén Terán Águila y Rafael Ortega participan como candidatos a cargos de elección popular y después de que fue designada como delegada estatal de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala, incorpora a más integrantes de su equipo a los puestos de mando.

 

En las elecciones locales de 2018 tuvo lugar el mismo escenario para la elección de candidatos, y para ello se produce otro desmoronamiento del PRI con la llegada de grupos cercanos a Molina –aunque ya sin Palafox–, como es el caso del exgobernador por el PRI y ahora senador por Morena, José Antonio Álvarez Lima.

 

Además se produce otro desprendimiento en el PAN, con la inclusión de Claudia Pérez Rodríguez como suplente de Lorena Cuéllar y posteriormente asume la diputación federal por el distrito III.

 

Tal es el complejo del mapa político que distingue a Morena. Un partido dinámico que, por su propia constitución e historia, convocó a grupos, militantes y ciudadanos a constituir sus filas. Hasta ahora, el origen y formación política de esos grupos ha condicionado de alguna manera la vida interna del partido. Los retos por venir demandan que, antes que grupos, la militancia morenista se perciba unida, y que sin importar los grupos y sus diversos orígenes, se participe en igualdad de condiciones, con una plataforma electoral clara y compartida por todas y todos, que tenga por eje rector una lucha decidida contra la injusticia y que combata cualquier intento por medrar con las necesidades de la gente.

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

 

MESA DE ANÁLISIS POLÍTICO

EN NUESTRA MESA DE ANÁLISIS POLÍTICO TENDREMOS LOS TEMAS:

 

-¿QUÉ BUSCA MORENA? 

-MUJERES EN LA POLÍTICA.

 

NO TE LO PUEDES PERDER

MARTES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2020  3:00 PM

 

https://www.facebook.com/chante.2030

¿QUÉ BUSCA MORENA?

16 de noviembre de 2020

Por Joel Flores Bonilla

 

“La política es un gesto de amor a las personas y a la patria, que requiere actos de generosidad para dar a los demás y también de conducirse con ética, porque se administra el bien común. Es respetar, escuchar y querer al otro”.

 

Pino Solanas

 

Termina un viaje e inicia otro, nos quedamos con tu cine para la gente que advierte del peligro del colonialismo y el neoliberalismo, gracias y hasta siempre  Pino Solanas

 

Morena no es un partido político más. No es una agencia de empleo ni tampoco un trampolín político. Me parece pertinente puntualizarlo a los simpatizantes y recordar a los militantes nuestros documentos básicos, pues es lo que nos identifica y a la vez aleja del resto de los partidos. La Declaración de Principios, Programa y Estatuto (https://morena.si/documentos-basicos) son la estrella del norte que nos guía para cumplir con el compromiso que hicimos con los 30 millones de mexicanos que votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Debido al éxito de Morena en las elecciones de 2018, muchas de las candidatas y candidatos del partido lograron ocupar un puesto de representación popular con el compromiso de apoyar y defender a la 4T. Sin embargo, no todos han estado a la altura del reto de romper con la política tradicional y eliminar el “gen priista” o del partido que los formó ideológica y culturalmente.

 

El proceso que viene

La coyuntura nuevamente nos coloca frente a un proceso electoral en el que se requiere el apoyo del pueblo para continuar con el proceso transformador de combate a la corrupción, austeridad republicana, reactivación de la economía, cierre de la brecha de la desigualdad y recuperación de la soberanía nacional, y así recomponer el grave deterioro del tejido social, producto de los gobiernos neoliberales y conservadores.

 

Mientras Morena trata de reencauzar su vida institucional con una nueva dirigencia nacional, el interés de muchos militantes y simpatizantes crece como la espuma por participar el próximo año en las elecciones. No es para menos. El desgaste de los otros partidos es proporcional al daño que han provocado al país. Todo ello, aunado a la simpatía que inspira Morena como partido nuevo y en el poder, lo hace muy atractivo para quienes buscan una postulación a un cargo.

 

Sus dirigentes deben capitalizar esta situación, sin perder el objetivo real que representa contribuir al cambio verdadero; es decir, lograr que la patria sea de todos y no sólo de un grupo de potentados, y que se obtengan los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad para todos.

 

Considero de suma importancia que quienes tengan la intención de participar en el proceso de selección y elección de candidatos para el proceso electoral en Tlaxcala, conozcan y asuman el compromiso que significa ser de Morena, de izquierda y un protagonista del cambio verdadero. Asimismo, creo que tanto los militantes como los simpatizantes del movimiento deben tener presente nuestra Declaración de Principios, ya que ésta debería normar el actuar de nuestros candidatos y eventuales representantes y funcionarios públicos. Para tener, creo, las cosas lo suficientemente claras.

 

Declaración de principios

Morena es una organización en la que se forman ciudadanos con vocación de servicio para dignificar la política; de otra manera, la ausencia de esa vocación provoca que quienes lleguen al poder se envilezcan y se transformen en Gollum, el personaje de la novela El señor de los anillos.

 

Luchamos por ideales de manera pacífica y democrática, no por cargos, “chambas” o puestos. Nuestra mira es más alta que un beneficio personal, pues vivimos en el tiempo de la revolución de las conciencias.

 

Si bien es cierto que en Morena no hay pensamiento único, tampoco tiene dueño(s) o cacique(s), lo que nos une son objetivos comunes para lograr el cambio verdadero y para ello es necesario fomentar la democracia participativa en los ciudadanos.

 

Nos encontramos en un momento histórico, como lo fueron tres eventos que marcaron la vida de nuestra nación mexicana: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Por ello, debemos estar a la altura de las circunstancias y construir la Cuarta Transformación.

 

Formamos parte de un partido plural, incluyente y con libertad de expresión. Quienes quieran participar deben tener claro que no buscamos el poder por el poder, ni ambicionamos el dinero o los puestos. Si alguien tuvo la oportunidad de desempeñarse en un cargo público y el poder o el dinero lo distrajo, mejor dedicarse a otra cosa; por ejemplo, si el dinero es la preocupación principal, el comercio debería ser la respuesta –pero que sea dinero bien habido–, o si se busca la fama, es mejor desarrollar algún talento o habilidad que sea benéfico para la sociedad. En la política no deberían caber fines personales o de grupo.

 

Tampoco aceptamos la simulación, el arribismo, el oportunismo, el sectarismo, el influyentismo y el amiguismo, entre otros vicios de la “política” del viejo sistema. Todos los que participamos debemos estar conscientes de la gran responsabilidad que significa ser militante o representante popular, pues, como en los juramentos, la sociedad premiará o a demandará el desempeño de cada individuo.

 

Debido a que procedemos de luchas y movimientos sociales, es deber de los jóvenes y adultos que participan, estar en continua formación intelectual y capacitación política, pues debemos ser el medio de comunicación para informar y lograr la participación ciudadana.

 

Nos solidarizamos con las casusas justas del pueblo, por lo que luchamos contra cualquier forma de opresión, imposición, autoritarismo, discriminación y violencia. Buscamos la participación política en igualdad de oportunidades y con equidad de género.

 

Defendemos nuestros recursos naturales, protegemos la naturaleza, nuestro territorio, la biodiversidad, las tradiciones y la cultura. Buscamos estar en armonía con lo que nos rodea y tener soberanía alimentaria.

 

Para lograr el cambio verdadero se requiere fomentar la constante participación y organización del pueblo para que éste se autogobierne y para ello nuestro objetivo es construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y fraterna.

 

Vale la pena recordarnos qué busca Morena y por qué en los hechos es un partido distinto a los demás.

 

Nuestra lucha no es una carrera de velocidad para ver quién llega primero; más bien es de largo aliento, pues una revolución cultural y moral no será fácil, pero en eso estamos los que creemos que otro mundo es posible. Un mundo en el que todos podamos vivir dignamente y convivir con respeto y en paz.

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

MORENA Y EL PUEBLO FRENTE AL TUCOM

9 de noviembre de 2020

Por Joel Flores Bonilla

 

Hemos tenido una serie de estafadores, fraudes, mentirosos y lunáticos que han tomado una serie de decisiones catastróficas. Eso es un hecho. Pero, ¿quién les eligió? ¡Fuiste tú! ¡Tú quien nombró a esta gente! ¡Tú quien les dio el poder de tomar decisiones en tu lugar!

 

V de Vendetta

 

Se prepara en Tlaxcala la alianza “Todos Unidos contra Morena” (TUCOM). Desde la Casa de Gobierno se envió como emisario al dirigente del PRI en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, para aliarse con la cúpula partidista del PAN, PRD, PAC y PS –estos dos últimos de registro local– para conformar el trabuco que tenga por objeto impedir que Morena gobierne Tlaxcala. Un escenario plausible en vista de la aceptación que los tlaxcaltecas tienen de Morena y la patente popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel local y nacional.

 

La elección de la gubernatura del próximo año será, sin lugar a dudas, un momento histórico para Tlaxcala. Las probabilidades de la alternancia son altas, tal y como ocurrió en las elecciones de 2018 con la victoria de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al ganar la Presidencia de la República, la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados; además de la mayoría en 17 congresos locales –Baja California y Quintana Roo en las elecciones de 2019.

 

Es claro que la oposición encabezada por los partidos nacionales antilópez, representados por el PRIANRD, no van a permitir que la aceptación al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador –calculada entre 62 y 70 por ciento, de acuerdo con El Financiero– siga prevaleciendo en el país. En materia partidaria, la historia es la misma: Morena mantiene una aprobación ciudadana cercana al 39 por ciento, a diferencia de los demás partidos: PRI, 12 por ciento; PAN, 18 por ciento y PRD, 10 por ciento, siempre de acuerdo con El Financiero –por cierto, un medio de comunicación bastante adverso a la 4T.

 

Tanto en Tlaxcala como a nivel nacional, no hay una oposición real que ponga en peligro la continuidad de la 4T y que haga plausible la “renuncia” del presidente, un exceso retórico del que se han hecho eco grupos opositores como el Bloque de Opositores Amplio (BOA), el Frente Nacional Anti–AMLO (FRENAAA), Todos Unidos contra Morena (TUMOR), Sí por México o FRENAAA 2 y la Alianza Federalista, integrada por 10 mandatarios estatales provenientes del PRI–PAN–PRD–MC.

 

TUCOM: Todos Unidos Contra Morena

 

Así que por medio de una mega alianza y las trampas de siempre –como la esperable compra de votos–, los partidos opositores a la 4T buscan su tablita de salvación para que en 2021 no se pinte Tlaxcala de guinda en la elección de los 60 ayuntamientos y se haga historia, pues serían los primeros gobiernos municipales de Morena; además de que se busque conservar la mayoría de las diputaciones locales y se refrenden las tres diputaciones federales, tal y como ocurrió en 2018.

 

Si analizamos lo que representa cada uno de los partidos que conformarían el TUCOM, nos daremos cuenta por qué ésta, más bien, es una alianza de las cúpulas partidistas del estado –y no una alianza que surge desde abajo, con el pueblo– que buscan mantener las prebendas y canonjías que les ha dado al poder al grupo político que se formó en los setenta.

 

Sin duda alguna, el PRI es el partido insignia de la clase política que ha gobernado el estado, mutando para mantener su influencia y control sobre las estructuras del gobierno. Este partido tiene una fuerte carga histórica y simbólica en la élite política tlaxcalteca, la cual se encuentra en pleno recambio generacional, por lo que no sería una casualidad que el aspirante del TUCOM a la gubernatura surgiera de este partido; como lo hizo en 2016, con Marco Antonio Mena encabezando la alianza PRI–PVEM–Panal–PS.

 

El PAN es el partido de la derecha empresarial y de los grupos de la ultra derecha conservadora católica. Pese a sus esfuerzos actuales por constituirse como oposición, éstos han sido infructuosos y han ido de más a menos De ahí que el PRI haya sido el principal ganador en las últimas elecciones locales –y no el PAN–, y que en Tlaxcala la candidatura a la gubernatura sea, presumiblemente y desde ahora, para una priista que probablemente contará con el apoyo de políticos y recursos nacionales, pues por lo visto la oposición al gobierno federal se va a construir desde lo local.

 

Es de llamar la atención la debilidad tácita de este partido en lo estatal, y en general la de todos los que conformarían el TUCOM, pues sólo se harían fuertes a partir de un pacto desde la élite, sin tomar en cuenta a su militancia, desvalorizar sus documentos básicos y sin la perspectiva de que sus causas sean las del ciudadano. Ahora bien, no creo correcto desdeñar el potencial y la fuerza de su estructura, que se halla, principalmente en lo municipal, al menos en el estado. A lo que me refiero es que si fueran partidos lo suficientemente sólidos, no promoverían una alianza de esta magnitud. Sobre todo el PRI, que tiene la gubernatura actualmente y que aun así recurrirá a otros partidos para hacerse con la victoria.

 

El PRD desde hace mucho es el cascarón de lo que alguna vez fue un partido de izquierda y que sobrevive gracias a sus estructuras clientelares. Al igual que el PAC, cuya “fuerza” está fincada en sus lazos clientelares, dirigidos por dos hermanos, con el estéril propósito de hacerse con el poder por el poder mismo. Y finalmente está el Partido “Socialista”, que hace alianza con la derecha para no pasar inadvertido y poder tener alguna influencia en vista de sus exiguas posibilidades.

 

Las alianzas que los partidos deben hacer son con el pueblo. De lo contrario, el sentido mismo de la democracia se pierde, y todo se reduce a la perpetuación de una cúpula que considera que vivir fuera del presupuesto “es un error”.

 

Si llegara a concretarse el TUCOM, su constitución representaría un reto importante para Morena, pues pondría a prueba la conciliación de sus liderazgos, el funcionamiento de su estructura y el procedimiento de elección de las mejores mujeres y hombres con base en la opinión de la ciudadanía. Para Morena, la coyuntura exige madurez y altura política, además del compromiso de trabajar más fuerte.

 

P.D. Me uno a la exigencia de la familia de Daniela Muñoz, desaparecida desde el 13 de septiembre.

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

6 de noviembre de 2020. MESA DE ANÁLISIS POLÍTICO JOEL FLORES BONILLA Y RENÉ RAMÍREZ ROJAS

CUIDAR A MORENA DESDE LA MILITANCIA

2 de noviembre de 2020

Por Joel Flores Bonilla

 

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.

 

Martin Luther King

 

 

Morena surgió en 2012 como movimiento social y lo hizo como consecuencia del fraude electoral en las elecciones presidenciales del mismo año, en las que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue electo presidente gracias a la compra masiva del voto. Antes, el nombre de Morena fue registrado como asociación civil el 2 de octubre de 2011; su función principal era la de ser una estructura ciudadana que ayudara a AMLO a través de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, los cuales se encargarían de que en cada sección electoral del país se tuvieran ciudadanos dispuestos a promover y defender el voto.

 

Más tarde, el 9 de septiembre de 2012, en un mitin de AMLO en el zócalo de la Ciudad de México, acudimos al llamado miles de mexicanos para escuchar el camino que seguiríamos en la lucha por la transformación del país. En primer lugar, López Obrador decidió pintar su raya con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sin necesariamente crear una ruptura; en segundo lugar, llamó a la desobediencia civil pacífica mediante la organización de Morena, ya fuera como un movimiento social o como un partido, para lo cual sería necesario comenzar los trámites necesarios ante el entonces IFE.

 

La respuesta fue clara: Morena buscaría su registro como partido político de izquierda, pero a la vez sería un movimiento social pacífico opuesto a las reformas estructurales, principalmente la energética y fiscal, por lo que la labor que se realizó en Tlaxcala, así como en los demás estados, fue la de construir desde abajo una organización política que además fuera un contrapeso para evitar la privatización de los recursos energéticos y en defensa de la economía popular.

 

El 1 de julio de 2018, con la alternancia a la izquierda, se cumplió el propósito que nos habíamos planteado desde que comenzó a fraguarse la Cuarta Transformación de la vida pública del país, hace ocho lejanos años.

 

Desde hace décadas que no teníamos un presidente que pusiera tanto empeño en el cumplimiento de las promesas hechas en campaña y con tanto apoyo popular, lo cual ya es un gran mérito. Sin embargo, no se puede bajar la guardia ante el neoliberalismo y el colonialismo representados por la derecha. Por todo lo que está en juego, Morena debe cuidarse de que su militancia y, sobre todo, sus dirigentes no caigan en la simulación, la ambición y el pragmatismo que nos conduzcan a un aparente cambio para que las cosas sigan igual…

 

Que hable la militancia

 

Con base en lo anterior, militantes fundadores de El Carmen Tequexquitla me hicieron la siguiente pregunta sobre el proceso de elección de los candidatos de Morena: “¿qué es mejor, la asamblea o la encuesta?” Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, de acuerdo con las experiencias que hemos tenido en el partido, pero lo que es seguro es que, se tiene que seguir avanzado en la armonización, organización y participación para seleccionar las mejores propuestas que representen a la ciudadanía, como también valorar los perfiles de los aspirantes por la Comisión Nacional de Elecciones, además de mejorar la realización de las encuestas por la Comisión Nacional de Encuestas.

 

A diario hay que dar la batalla. Tanto los militantes como los simpatizantes deben asumir una posición crítica y libre que les permita diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, para que pueda cuidarse el trabajo que ha costado, el tiempo que se le ha dedicado y el esfuerzo que ha significado llegar al poder para servir. En una plática que sostuve en Santo Toribio Xicohtzinco, un grupo de compañeros me comentó el control que un grupo de morenistas ejerce sobre el partido, al grado de sentirse propietarios y en lugar de permitir la participación de todos para un mismo objetivo. Desde luego, nadie debe sentirse dueño de una creación colectiva; por el contrario, un partido–movimiento, como Morena, está hecho para luchar por el bien común.

 

Otra de las acciones inmediatas que tienen que realizarse es echar andar al partido, movilizarlo. No se puede, ni debe, quedar paralizado tanto tiempo, es por demás evidente que debe haber acción, movimiento. Morena debe tener vida para hacer reaccionar a sus militantes y simpatizantes respecto a las circunstancias que en el país se están viviendo. Así opinaron militantes de Papalotla de Xicohténcatl, quienes se proclamaron en contra del inmovilismo y de los debates estériles, y ante quienes propuse el activarse en el trabajo territorial con la formación de su estructura municipal para el proceso electoral.

 

Es necesario, además, permitir el surgimiento de más liderazgos que coordinen el trabajo municipal, y que éstos fortalezcan la organización en el partido con la formación de más de un comité de las y los Protagonistas por cada sección y que en un futuro elegirán los Comités Municipales y, posteriormente, formarán el Comité Ejecutivo Estatal.

 

Hay una militancia viva y ansiosa en Morena. Se encuentra preocupada por la situación de su partido, pero claramente comprometida con su desarrollo. Es hora de escucharlos y actuar en la medida de sus preocupaciones y deseos. Estar a su altura y cuidar al partido es compromiso de quienes creemos en la Cuarta Transformación.

 

Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala

30 de noviembre de 2020

 

Continuando mi recorrido por Tlaxcala, visite a compañeros militantes fundadores del municipio de Papalotla de Xicohténcatl y me acompañaron Martina Dimas, Claudia Hernández, Arturo Vásquez y René Ramírez.

 

Les informé sobre la necesidad de reagrupar la estructura del partido mediante la conformación de comités seccionales en las 12 secciones electorales, para lo cual es importante un coordinador municipal que se encargue de dirigir los esfuerzos e invite a sumar a más compañeros para que entre todos se facilite el trabajo.

 

29 de octubre de 2020

 

El día de ayer nos reunimos con los militantes y simpatizantes de Morena en Santo Toribio Xicohtzinco para atender sus preguntas relacionadas al partido político y el trabajo rumbo al proceso electoral 2021. 

 

Coincidimos todos los presentes en que debe haber unidad institucional basada en la inclusión de todos los protagonistas del cambio y el derecho a ser tomados en cuenta en el próximo proceso electoral. 

 

Presentamos el plan de acción inmediato para la reactivación territorial y la constitución de los comités de defensa de la cuarta transformación. 

Finalmente agradezco su reconocimiento a mi persona como fundador de Morena en Tlaxcala y primer presidente estatal.

 

27 de octubre de 2020. 

 

Es hora de reconstruir el partido, ayer iniciamos los trabajos de organización en el estado con militantes fundadores de El Carmen Tequexquitla. 

 

Con gran atención escuchamos el sentir de militantes de Morena-Tequexquitla, les respondimos algunas de sus dudas, las más de ellas relacionadas a la dirigencia nacional. Se hizo énfasis en que se tiene que fortalecer el trabajo territorial y desde los comités seccionales se les pidió iniciar los trabajos de apoyo a la 4T encaminadas al proceso 2021. De esta manera iniciamos desde la región oriente del estado el trabajo encomendado por la secretaria de organización nacional Xóchitl Zagal. 

 

Reactivar la estructura de los comités seccionales en defensa de la 4T. Así como los promotores y/o coordinadores del voto para defensa del mismo. Además de comunicarles que pronto estará nuevamente en circulación el periódico Regeneración Morena como medio informativo de la 4T. 

 

MORENA: CAUSAS Y SUCESIÓN

26 de octubre de 2020

 

Por Joel Flores Bonilla

 

Con el sentido pésame a la familia del profesor Joel Molina, compañero del partido

 

La elección por encuesta de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena llegó a su fin el pasado viernes. Después de un proceso que duró 49 días y muchas noches, pues, por algunos momentos, parecía no tener fin a causa de las impugnaciones y declaraciones en medios y por parte de liderazgos morenistas, a favor y en contra de los aspirantes favoritos

 

Este asunto llegó hasta el Tribunal Electoral porque los dirigentes no se pusieron de acuerdo al renovar los órganos de ejecución, lo que al interior del partido generó malestar e hizo de la intervención del Tribunal un mal necesario. Las pifias de este rebuscado experimento eran de esperarse, pues, en un primer intento por disminuir el número de aspirantes, cepillaron a varios registrados que no estaban en el padrón de afiliados y con ello vino el primer reclamo de varios contendientes, quienes exigieron su derecho a participar alegando errores en el padrón.

 

Luego vino la encuesta de reconocimiento para seleccionar, con criterios de equidad de género, a tres hombres y tres mujeres para el cargo de presidente(a) y lo mismo para secretario(a) general. El ejercicio estuvo cargo de tres casas encuestadoras, las cuales preguntaron a una población de 2 mil 361 ciudadanos –entre simpatizantes y militantes–, a quiénes, de los candidatos registrados, reconocían mayormente.

 

Más tarde, y para la encuesta abierta, el INE decidió que sólo serían Porfirio Muñoz Ledo (PML) y Mario Delgado (MD) los participantes del ejercicio, por tener los mayores porcentajes de conocimiento: 41.7 y 27.1 por ciento, respectivamente; además de Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky. Lo curioso fue que a unos días de terminar la encuesta, Menéndez declinó por Polevnsky, aunque en los resultados obtuvo un mejor posicionamiento la declinante.

 

El resultado, después de un empate técnico para el cargo de presidente del CEN, a decir de las casas encuestadoras, favoreció a Mario Delgado y en el caso de la secretaría general la encuesta abierta arrojó como indiscutible vencedora a la senadora con licencia Citlali Hernández, quien desde el comienzo propuso ir en fórmula con Muñoz Ledo, situación muy común en las asambleas para que la suma de votos asegure un número suficiente que permita colocarse entre los más votados, pero que en este caso no reflejó una ventaja, a pesar del apoyo cercano a la figura presidencial.

 

Por otro lado, el ahora dirigente nacional, Delgado sumó simpatías entre diputados locales, federales y senadores; además de algunos aspirantes descartados que buscaron sumarse, posiblemente con la idea de después cobrar el favor. Del dinero gastado en publicidad mejor ni hablar, pues evidentemente el INE no se atrevió a investigar la cantidad y el origen, a pesar de los señalamientos que hizo en varias ocasiones Muñoz Ledo.

 

Lo bueno es que este asunto finalmente terminó. A unos les dejará un buen sabor de boca, tanto que casi puede saborearse la candidatura para el próximo proceso electoral; mientras que a otros obligará a transitar las fases del duelo, comenzando por la negación del resultado –con base en la incógnita de la volátil preferencia de los encuestados– o poniendo en entredicho el método de encuesta –que muchos defendieron a conveniencia– o cuestionando a las instituciones –que finalmente validaron al solicitar su intervención para resolver el conflicto.

 

Lo mejor para el partido es no profundizar en la confrontación y pugnar por un diálogo conciliador, al que ahora está obligado el nuevo timonel y en el que mucho tendrá que ver la secretaría general. Es urgente que no escale el conflicto hasta hacer las diferencias irreconciliables, y que sólo favorecerían el regreso de la oligarquía representada por los partidos de la derecha, opinadores que a diario han de rezar para que les devuelvan el chayote y empresarios que adoran el dinero aprovechándose de la necesidad del pueblo.

 

Por el bien de Morena, lo mejor es dar carpetazo a la tragicomedia que los dirigentes no pudieron resolver durante casi dos años, y en algunos estados, como en Tlaxcala, sigue sin resolver desde hace cinco años, en los que no ha habido un Comité Ejecutivo Estatal elegido democrática e institucionalmente en un Consejo Estatal. Hoy más que nunca, y con el tiempo electoral encima, nos debe llamar la cordura y la sensatez, porque el poder, cuando no se ejerce con temple y sabiduría, termina por controlarnos y no nosotros controlando el poder.

 

Según Carlos Castaneda, en su libro Las enseñanzas de Don Juan, el poder es el enemigo que aparece después de vencer el miedo y la claridad, pero sólo el hombre de conocimiento sabe que la única manera de no sucumbir al poder es cuando se aprende a dirigirlo; por eso cualquier cargo sólo tiene sentido si se pone al servicio del pueblo.

 

Por ello invito a cada uno de los liderazgos a que reflexione, que aprovechemos esta experiencia para sentarnos a dialogar en nuestras similitudes y hacer a un lado las diferencias. Sólo así, quienes formamos parte de Morena estaremos forjando su unidad.

 

Hace unos días, el gran José Mujica anuncio su retiró de la política y también dejó su espacio en el Senado de Uruguay ante su vulnerabilidad al coronavirus. El ex presidente uruguayo se despidió con estas palabras: “En política no hay sucesión, en política hay causas y los hombres pasamos y las mujeres también, todos pasamos, algunas casusas sobreviven y se tienen que transformar y lo único permanente es el cambio. La biología impone cambio, pero también tiene que haber una actitud de cambio de dar oportunidad a nuevas generaciones, construir, ayudar a construir el porvenir ya que la vida se nos va y es inevitable pero las causas quedan.”

 

Agradezco a La Jornada de Oriente este nuevo espacio de expresión, en el que nos encontraremos cada lunes para hablar, Desde la izquierda, del panorama político y social de nuestro país y estado… si la vida lo permite.

 

22 de Octubre de 2020.

 

El pasado jueves estuve acompañado por Arturo Vázquez en el programa Mesa de análisis político con Héctor Joseph Cid, platicamos sobre diversos temas relacionados con MORENA, en este sentido destaco lo siguiente:

 

Morena surge de la sociedad y de políticos de varias ideologías con el objetivo de tener una pluralidad en la inclusión y contribuir a la formación de ideas. Todo ello para llegar al poder, que significó años de lucha. No se creó el partido para luchar por cargos, sino por la lucha de ideales y de servir al pueblo.

 

Asimismo, la situación de Morena en Tlaxcala es clara, no hay una institucionalidad partidista. Por ello, propongo, nuevamente, dialogar en las similitudes que nos unen como partido y en el proyecto del presidente López Obrador. Promover el diálogo, conciliar indiferencias y el consenso.

 

En Morena, estamos a tiempo de solucionar las cosas porque nos une apoyar la 4T, eso es lo que siempre debemos de tener en mente. A partir de ahí, nosotros ya podemos empezar a construir desde la base de la militancia y con los simpatizantes, porque nosotros representamos una parte del pueblo.

 

Necesario un pacto de civilidad morenista en Tlaxcala: Flores Bonilla

19 de octubre de 2020.

Por Gerardo Santillán.

 

Te invito a leer la nota completa dando clic en el siguiente enlace

Línea de contraste

En esto creo: balance nacional y situación estatal de Morena (I de II)

En esto creo: regenerar Morena (II de II)

15 y 16 de octubre de 2020

 

Por Joel Flores Bonilla

 

Te invito a leer la colaboración que publicó La Jornada de Oriente Tlaxcala en el siguiente enlace.

Parte 1

 

Parte 2

Trabajará Joel Flores Bonilla para que su propuesta sea tomada en cuenta por el CEN de Morena.

4 de Octubre de 2020.

 

Para leer el contenido de la nota da clic en el siguiente enlace: https://www.lineadecontraste.com/trabajara-flores-bonilla-para-que-su-propuesta-sea-tomada-en-cuenta-por-el-cen-de-morena/

Un aspirante genuino a la dirigencia nacional de MORENA

21 de septiembre de 2020

Por Arturo Vázquez Corona. 

 

La Historia política de México, desde la constitución misma del país, está llena de claroscuros, desde entonces y hasta hoy han existido héroes y villanos, según el lente con el que se vea. A 210 años del primer hecho histórico contemporáneo, México sigue padeciendo hoy, como entonces, diversos problemas sociales, que ni con la Reforma ni La Revolución Mexicana se pudieron revertir. Pareciera que las cosas siguen igual, que no cambian, que la “primera, “segunda” y “tercera” trasformaciones solo sirvieron para beneficiar a algunos cuantos.

 

Seguramente, esta hipótesis podría darse como válida, toda vez que los ciudadanos de ayer como hoy mantienen similares carencias. Esto significa, entonces, que algo inadvertido sucedió en esos acontecimientos  históricos y que no les habíamos prestado atención: que los movimientos sociales a pesar de haber sido impulsados por próceres y caudillos en pro de su pueblo han terminado por alguna razón, beneficiando a otros, y no a las mayorías.

 

Tal parece que las minorías infiltradas en los movimientos fueron las beneficiadas de esas revueltas sociales, políticas e ideológicas.  No obstante, la lucha sigue y el país se perfila a dar inicio otro intento por revertir la precaria situación social y económica marcada por la desigualdad de oportunidades en la que vive gran parte del pueblo. Esta vez parece que las cosas serán diferentes y que el anhelado cambio verdadero sí se logrará. Esta generación de mexicanos ha entendido y descubierto, a base de hambre, sudor y lágrimas que la historia no la tienen que escribir sólo unos cuantos, sino las mayorías. Esta generación ha dado el primer paso para ello y lo logró en 2018 con la victoria del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ese triunfo social y colectivo fue el resultado de la combinación de varios factores, tanto políticos como económicos, que combinados dieron como resultado un proceso histórico, donde millones de mexicanos a través de la vía democrática marcaron el fin a un sistema político, caracterizado por la corrupción y por la concentración de la riqueza en unas cuantas familias.

 

Esta victoria no fue fácil, ni tampoco se dio por un solo personaje, no obstante, la tenacidad de López Obrador que es quien encabezó el movimiento y que ha repetido una y otra vez una frase fundamental: “con el pueblo todo sin el pueblo nada”, sino que ha sido la suma de voluntades de miles de simpatizantes conocidos como “protagonistas del cambio” quienes han venido luchando desde principios de este incipiente siglo.

 

Lucha que podría desvirtuarse si no se te tiene cautela, pues podría resultar otra vez benéfica para algunos personajes recién llegados, que con intereses propios o de grupo, la han mancillado. Los genuinos protagonistas del cambio iniciaron años atrás y son quienes acompañaron a López Obrador y al movimiento desde su génesis, en el año 2006. Fecha del fraude electoral que marcó el inicio de diversas acciones en defensa del voto y de la democracia. Ese fraude que provocó el desencanto, desilusión y el enojo, fue el caldo cultivo para que millones de mexicanos que junto con el ex candidato exigieran, con una serie de manifestaciones en la plancha del zócalo capitalino y la toma de reforma, el “voto por voto, casilla por casilla”.

 

Los legítimos protagonistas, estuvieron desde entonces al lado de López Obrador. Primero en el “Gobierno Legítimo de México”; luego en el Movimiento de Regeneración Nacional como asociación civil en 2011 y finalmente lo acompañaron en el congreso nacional de 2012 y en la conformación del partido político y hasta su reconocimiento institucional en 2014. Este año es clave para reconocer a los verdaderos protagonistas de la historia y a los genuinos militantes.

 

Morena no debe permitir formar parte de este instituto político a personajes que tienen en su contra señalamientos de corrupción o de ética, menos a personajes que han militado en partidos de derecha y que han traicionado a México. Es fundamental que para que el movimiento de la Cuarta Transformación del país tenga un resultado favorable se impida el paso a personajes con ideología conservadora enmascarados de demócratas. Para hacer historia Morena necesita a los verdaderos militantes emanados del pueblo que tengan por causa la lucha contra con las desigualdades; morena necesita a líderes sociales que comprueben con trayectoria su partencia al partido y garanticen no traicionar al pueblo de México.

 

Morena actualmente, se encuentra en una crisis política causada por grupos al interior que han antepuesto sus intereses a los de México. Han impedido que el partido renové su estructura partidista y han obstaculizado el ejercicio democrático, al grado de quitarle el derecho a sus militantes de elegir a sus dirigentes. Ante esta situación, se requiere detenerse un poco y analizar quienes son las personas que aspiran a conducir el partido, que se elegirán próximamente, y diferenciar de manera muy cuidadosa a quienes si son militantes de Morena y quienes no lo son. México necesita a alguien que garantice la continuidad del proyecto actual y en consecuencia el éxito futuro de la Cuarta Transformación del país.

 

Joel Flores es uno de los protagonistas que garantizan con trayectoria lo que Morena requiere al frente de la dirigencia ya que se ha formado políticamente en el escenario antes descrito. Inicio su carrera política en el año 2007, como Representante del Gobierno Legítimo de México. En el año 2011 se inscribió a Morena como protagonista del cambio verdadero, integró su comité y en el 2011 – 2012 y fue coordinador de protagonistas seccional del “Cambio Verdadero”. En el año 2012 fue delegado distrital, consejero estatal y nacional y presidente del comité estatal. En el año 2014 y 2015 participó como Voluntario Promotor de la Soberanía Nacional. Además, fue Consejero Estatal por el Distrito 3 del 2012 al 2015 y fue reelecto del 2015 a la fecha.

 

Joel ha crecido políticamente con el movimiento social y con Morena, por su trabajo y labor partidista fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal en el periodo 2012 – 2015. En este periodo de trabajo ayudó a constituir 56 comités municipales, generando una estructura en prácticamente en todo el estado, con más de 30 mil afiliados en Tlaxcala. Durante su dirigencia estatal, en su primera participación electoral como partido político en las elecciones federales del 2015 el partido Morena en Tlaxcala se colocó como primera fuerza política de izquierda y fue uno de los cinco estados con mayor porcentaje de votación para Morena (12.7 %) en comparación a la media nacional (8.5 %).

 

Como luchador social, durante 2012 a 2015, Joel organizó diversos eventos en plazas públicas como foros contra la privatización del agua, conmemoraciones culturales en honor a los normalistas de Ayotzinapa, coordinó 3 mil tlaxcaltecas que asistieron a cuatro asambleas en defensa del petróleo y la economía popular en el Zócalo de la Ciudad de México. Organizó ponencias sobre diversos temas con invitados como Pedro Miguel, Pablo Moctezuma, Paco Ignacio Taibo II y Jaime Cárdenas, presentó libros donde tuvo como invitado a Francisco Pérez Arce, coordinador de brigadas para el cerco al Senado, cámara de San Lázaro y el palacio legislativo en Tlaxcala y fue responsable de recabar más de 28 mil firmas en Tlaxcala para solicitar la consulta ciudadana “Qué nos pregunten a todos” Sobre la privatización de los recursos energéticos.

 

A nivel nacional fue responsable de brigadistas militantes de Morena Tlaxcala, que ayudaron en las Asambleas Constitutivas de Hidalgo, Guanajuato, Colima y Nuevo León, en 2013 y 2014. Fue presidente de la Asamblea Constitutiva del partido Morena el 6 de octubre de 2013 en el zócalo de Tlaxcala. Asistió al Primer curso de Formación y capacitación política para jóvenes realizado en Villahermosa, Tabasco en 2013. Participó en la promoción del voto para el candidato Andrés Manuel López Obrador, en el reparto del periódico Regeneración casa por casa.

 

Actualmente, Joel Flores participa en el proceso de elección del nuevo presidente de Comité Ejecutivo Nacional. Su aspiración es legítima toda vez que lo respalda su trabajo y trayectoria partidista. Conoce la situación actual por la que atraviesa Morena y las causas que dieron origen. Su plan de trabajo tiene entre sus ejes: la redemocratización nacional de morena; la instauración de la planificación de la vida partidaria; la transparencia en el manejo de los recursos y, continuar la lucha social. Joel es un genuino protagonista de la historia y garantiza el cambio verdadero.

 

Fuente: https://revistazocalo.com.mx/20530/?fbclid=IwAR3gIDzzgmUrTrgMMD-8LPfr6ma2ZjtyxvMHUvbHgJ5ITiGgmqnd2FfhOhs

 

Joel Flores Bonilla, aspirante tlaxcalteca a la dirigencia nacional de Morena propone limpiar ese partido.

25 de septiembre de 2020.

Para ver el video de la entrevista da clic en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=1426594247547903

Consejeros y actores morenistas definirán otra dirigencia interina en Tlaxcala.

24 de septiembre de 2020. Propuse un debate de ideas con todos los aspirantes a la dirigencia nacional, hay que darle más importancia al contenido que a la imagen.

 

Joel Flores Bonilla

22 de septiembre de 2020.

 

Iniciamos las reuniones con militantes fundadores de Morena, respetando las medidas sanitarias necesarias, me dieron su apoyo para posicionarme como unos de los tres candidatos finalistas. Fue un agradable reencuentro, coincidieron que Morena requiere una dirigencia neutral e incluyente que coordine los trabajos para el proceso electoral 2021 y que a todos en el partido nos vaya bien.

 

Joel Flores Bonilla

"Mientras la oposición se reacomoda sin éxito, una élite de Morena ha paralizado el partido"

19 de septiembre de 2020.

Por Jesús Pérez Gaona.

 

Con serenidad pero severidad, un estilo que recuerda a Tabasco, Joel Flores Bonilla evoca los tiempos de la construcción de Morena como asociación civil en Tlaxcala, donde fue el primer líder estatal. Esta vez compite por la Presidencia Nacional de Morena al lado de pesos pesados como Porfirio Muñoz Ledo o Yeidckol Polevnsky. No lo impresionan esos nombres, ya que «cuando el movimiento no era partido político, sin recursos, sin recibir ninguna remuneración económica, nuestro trabajo hizo que muchos de estos liderazgos se acercaran, hubo un momento de mutua enseñanza y respeto».

 

Según el más reciente sondeo de Massive Caller, se ubica entre los primeros seis aspirantes que serán medidos para la encuesta interna de Morena. Rosando el 2% de las preferencias, Flores Bonilla es un militante de base y a la base morenista es a la que le habla cuando critica la paralización de su partido a dos años del triunfo de 2018. «No puede seguir así, la militancia no ha sido considerada en muchas de las últimas decisiones trascendentales del partido», dice al competir bajo protesta en el proceso que aprobó el Tribunal Electoral, pues fue uno de los opositores al método de la encuesta para la renovación de la dirigencia.

 

En entrevista para LPO, Joel Flores compartió su visión sobre las entrañas del partido más importante para la Cuarta Transformación, además de hablar de sus propuestas y calificar al resto de las candidaturas desde la mirada de quien no está en una estructura de gobierno aunque aún trabaja en Morena. «Es importante hablar, escuchar, a los compañeros que seguimos construyendo al partido-movimiento cuando en el mundo varios de estos han llegado al poder o se encuentran en momentos de definición, como es nuestro caso».

 

Inicio pidiéndote tu diagnóstico sobre el estado de Morena desde adentro y desde abajo. ¿Cómo está el partido?

 

Yo he trabajado para la fundación de Morena, cuando era apenas una asociación civil. Este es el primer y el único partido en el que he militado. Ha sido un trabajo consistente y muchas veces con todo en contra. Y te puedo decir que nunca como ahora habíamos pasado por una situación como en la que se encuentra ahora el partido, que está en crisis, se ha paralizado y en estos años los militantes de Morena que fundamos el partido no hemos sido escuchados. Las propuestas, las observaciones que hemos hecho públicas han pasado de largo. Y el trabajo que hemos realizado no encuentra todavía su correspondencia.

 

Por eso busco que con mi postulación los militantes nos reencontremos y seamos escuchados. Yo he propuesto una reactivación, desde los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, que son las bases del movimiento.

 

¿Compartes la condena que lanza uno de tus compañeros de partido, cuando asegura que «Morena le ha fallado al presidente López Obrador»?

 

Creo que sí. Mira, varios liderazgos del partido se han perpetuado y han ignorado el trabajo de la militancia, poniendo al movimiento en una situación difícil, de fracturarnos. Ha habido imposiciones, y no se ha escuchado a la base, los cuales insisto debemos escucharnos.

 

Una élite.

 

Sí. Han llevado a la militancia a una situación difícil, mientras actores de la oposición se reorganizan. Hemos perdido presencia aunque no la iniciativa, aun cuando la oposición intenta por todos los medios reorganizarse sin éxito.

 

Contra los estatutos del propio partido, al interior de Morena han aparecido diferentes expresiones o grupos que en los últimos dos años se han manifestado unos contra otros, acaso abonando a la paralización. ¿Cómo lograrías una reconciliación, o acaso alcanzar una mediana unidad?

 

Hay compañeros que tienen una trayectoria, que tienen una autoridad, que los respalda. Algunas han premiado sus intereses, lo cual no es ilegítimo. Pero mi propuesta radica en el diálogo entre compañeros y en la reorganizar del partido de abajo hacia arriba, empezando a nivel municipal. Seguir con la organización distrital. Y ya conociendo el sentir de la militancia, de la base, ir a lo estatal y a lo nacional. De otro modo podría seguir la misma dinámica en Morena como hasta ahora, donde la voz de quienes construimos el partido no tiene el valor que merece. Pues la organización y la formación política, a punto de iniciar un proceso electoral como el del año siguiente, deben ser la prioridad.

 

Finalmente, el Tribunal Electoral ordenó al INE modificar convocatoria para dirigencia de Morena. ¿Qué opinión te merecen estos cambios?

 

Mira, creo que sí es muy importante el que se pueda tener una paridad de género. Y sí estoy de acuerdo el que se pueda llevar la equidad a ese plano, también. Porque en Morena es lo que hemos estado proponiendo, que 50% para todos los procesos sean hombres y sean mujeres, por igualdad. A mí me gustaría que quedara así representado. Yo estoy buscando la Presidencia pues estaría mucho mejor respetar esa disposición y que en la Secretaría General quedara una mujer.

 

 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132290-mientras-la-oposicion-se-reacomoda-sin-exito-una-elite-de-morena-ha-paralizado-el-partido/?fbclid=IwAR3v2dJ033cym_-oH0ntoDZzJmf0uho6iYccZVK4_K53IStpQ4XgnagaV2A

21 de septiembre de 2020.

 

Estoy de acuerdo en la equidad de género, ahora nuestra meta es que en la encuesta de reconocimiento, esté en uno de los tres lugares del género masculino para la encuesta final.

 

Joel Flores Bonilla

 

https://www.lineadecontraste.com/ine-lineamientos-renovacion-morena/?fbclid=IwAR15GfpYXJLwZ7tWmUuxQlfl2FEmUzaD2px1aqxNmSQLnirzMudpOYRx4VA

Joel Flores Bonilla en busca de la dirigencia de MORENA

16 de septiembre de 2020. 

Por Alejandro López Bonilla.

 

Después de meses de conflictos internos en el partido político MORENA por la aspiración y rechazos de muchos para obtener la presidencia del partido, el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió no aplazar más las fechas y actuar por medio de una encuesta dirigida a militantes y simpatizantes del partido para que se haga la elección del presidente nacional, como del secretario general del partido.

 

En este sentido, el INE recibió 105 solicitudes de candidatos para renovar la dirigencia de MORENA. De estas mismas, solo fueron aprobadas 71 candidaturas a la dirigencia de MORENA debido a que cumplieron con los requisitos para contender con el puesto; 35 dirigidas para la presidencia y las demás para la secretaria general.

 

Cabe destacar que muchos de ellos son famosos en el campo político, entre diputados, senadores, hasta mismos que han ocupado cargos dentro del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA. A pesar de ello, uno de los que más destacan la atención para los militantes de Tlaxcala es Joel Flores Bonilla, expresidente del Comité Estatal de Tlaxcala y quien también apoyó al gobierno legítimo en el 2007 de López Obrador como representante, en el 2012 fue delegado distrital y consejero estatal por dos ocasiones. Joel Flores, de 41 años, aspira a dirigir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA mediante un plan de trabajo dirigido a la militancia, enmarcada a una democratización del partido y transparencia en el manejo de sus recursos. Asimismo, hace mención que el partido ha estado burocratizado y  el influyentismo se incrementa cada vez más lo cual conlleva a cerrar las puertas a la militancia. Cambiar todo mediante un liderazgo en razón de una nueva generación de políticos a favor de la constante lucha social.

 

Su propuesta es para la base sólida del partido, aquellos que creyeron en MORENA y en el proyecto de la 4T del presidente López Obrador. Erradicar la crisis del partido por medio de un recambio morenacional. A pesar de que tener cierta desventaja contra aspirantes que cuentan con mucho capital político y económico, Joel Flores no desiste en sus esperanzas de una cohesión interna en el partido en aras de salvaguardar la integridad de la ideología izquierdista y de la utopía de los militantes de un México mejor. La militancia tlaxcalteca, así como sus simpatizantes, que apoyen a Joel Flores en sus aspiraciones a la dirigencia deben ser pilar fundamental y consumir lo local, debido a que en fechas próximas el INE realizará una encuesta de reconocimiento para que solamente queden 6 aspirantes que contenderán a la presidencia de MORENA.

 

Fuente: https://laprensadetlaxcala.com/2020/09/joel-flores-bonilla-en-busca-de-la-dirigencia-de-morena/?fbclid=IwAR2KZCDMgPc3cXX_lPrfkiFCTQR01VD4R87FwaVBZ5LNVMBOQzfwOgc3I-M

División en Morena es producto del sectarismo

16 de septiembre de 2020.

Por Alondra Cazares

 

Joel Flores Bonilla, uno de los 35 candidatos a la dirigencia nacional de Morena, dio a conocer que actualmente al interior de su instituto político hay personajes que ponen en práctica el viejo modelo de la política mexicana como lo son el sectarismo y la perpetuación de cargos, actos que han provocado la división interna del partido.

 

Flores Bonilla, quien fue uno de los fundadores del partido en Tlaxcala y el primer dirigente estatal de Morena, explicó que la división por la que atraviesa el partido generó que el Tribunal Electoral ordenara al INE que el nuevo dirigente fuera electo por medio de una encuesta, situación que violenta los estatus en su instituto.

 

“Esta situación crea un vacío y conlleva a que el partido se encuentre paralizado. Entonces nosotros tenemos abogar por que exista una democracia”, apuntó.

 

En ese sentido, Flores Bonilla señaló que debe existir la armonía entre las bases y los liderazgos, razón por la que su propuesta de campaña se orienta en la “corrección del rumbo del partido” que se regirá en cuatro ejes: redemocratización del partido, administración y planificación, transparencia en el manejo de recursos y lucha social.

 

Destacó que en Morena debe existir un cambio en el que no solo los representantes electos popularmente sean quienes presenten iniciativas y proyectos, sino que sean los militantes quienes acompañen a los diputados, senadores, alcaldes y gobernadores a la construcción de una agenda de políticas públicas con carácter social, pues solo de esa forma su partido logrará ser un movimiento que perdure más allá de un sexenio. 

 

“Finalmente, nuestra acción es la de acompañar y apoyar al presidente para contribuir a la Cuarta Transformación, que no sea solo un sexenio, sino que le demos la continuidad al proyecto para que se registren más gobiernos emanados de Morena”, expresó.

 

Fuente: http://elperiodicodetlaxcala.com/2020/09/16/division-en-morena-es-producto-del-sectarismo/?fbclid=IwAR19rt5VJbeH7B_VurG6fHRGPLluVSnDOHpUfyitYBKqvh8UcFNBWSd_D10

 

FRENAR A LOS ARRIBISTAS Y REGRESAR SU ESENCIA A MORENA, PROPUESTAS DE BONILLA

14 de septiembre de 2020. 

Por Juan Luis Cruz Pérez.

 

Con el llamado a frenar a “los arribistas” que solo buscan el beneficio personal y no fomentan los ideales de la izquierda, Joel Flores Bonilla presentó su propuesta de trabajo con miras a hacerse de la presidencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

En conferencia de prensa, sostuvo que como fundador de Morena en Tlaxcala y en el país, tiene la obligación moral de cuidar los intereses del partido a fin de evitar que lleguen a la dirección nacional personajes que solo buscan ganancias personales, porque quieren seguir aprovechándose del partido para continuar siendo beneficiarios de cargos públicos y puestos de control, por lo que se oponen a la creación de una nueva generación de políticos.

 

Aunque admitió que en el proceso interno hay adversarios que llevan ventaja pues evidentemente tienen  los recursos económicos suficientes para recorrer el país, aseguró “eso no demerita nuestro trabajo, a diferencia de ellos nosotros conocemos al partido desde adentro”.

 

Abundó: “Nuestra principal fuerza, son los militantes fundadores y quienes se han ido incorporando para el fortalecimiento del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, por eso nuestra labor es a ras de piso y vamos a platicar con ellos”, apuntó.

 

En cuanto a su plan de trabajo que registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que éste se diseñó con base en un diagnóstico de la “encrucijada” en que actualmente se encuentra el partido, “debido a la acumulación de faltas en las que han incurrido algunos Comités Ejecutivo Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional a nuestro estatuto, además de que algunos representantes han reproducido los vicios de la política como el sectarismo, la perpetuación en los cargos, lo que ha generado pugnas al interior, provocando vacíos de poder”.

 

Flores Bonilla propone una serie de acciones “para corregir el rumbo de Morena, que requiere su redemocratización del partido, a través de una verdadera campaña de reafiliación y formación de cuadros”.

 

Aunado a ello, estimó que es necesario que la administración y planificación establezca organigramas, manuales de organización y procedimientos; transparencia en el manejo de los recursos con auditorías anuales tanto al Comité Ejecutivo Nacional como a los comités estatales, así como manejo de información apegado con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI); así como lucha social con seguimiento al cumplimiento de trabajo de los representantes de Morena en funciones de gobierno y con los legisladores del Congreso de la Unión.

 

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/frenar-a-arribistas-y-regresar-esencia-a-morena-bonilla/?fbclid=IwAR2PoSgdWbNbKgcX4ae-vNSv0ASPAZUGhX01eLdd_PB_rHREDXS8U_38nNc#.X2A6B_JOr6M.whatsapp

Advierte Joel Flores de "arribistas" que quieren dirigir a Morena.

Sectarismo y perpetuación de cargos generan división en Morena: Joel Bonilla

El candidato señaló que la unidad es la que impulsará al partido a lograr mantenerse más de un sexenio. TLAXCALA, Tlax., 14 de septiembre del 2020.-

 

Joel Flores Bonilla, uno de los 35 candidatos a la dirigencia nacional de Morena, dio a conocer que actualmente al interior de su instituto político hay personajes que ponen en práctica el viejo modelo de la política mexicana como lo son el sectarismo y la perpetuación de cargos, actos que han provocado la división interna del partido.

 

Flores Bonilla, quien fue uno de los fundadores del partido en Tlaxcala y el primer dirigente estatal de Morena, explicó que la división por la que atraviesa el partido generó que el Tribunal Electoral ordenara al INE que el nuevo dirigente fuera electo por medio de una encuesta, situación que violenta los estatus en su instituto.

 

“Esta situación crea un vacío y conlleva a que el partido se encuentre paralizado. Entonces nosotros tenemos abogar por que exista una democracia”, apuntó.

 

En ese sentido, Flores Bonilla señaló que debe existir la armonía entre las bases y los liderazgos, razón por la que su propuesta de campaña se orienta en la “corrección del rumbo del partido” que se regirá en cuatro ejes: redemocratización del partido, administración y planificación, transparencia en el manejo de recursos y lucha social.

 

Destacó que en Morena debe existir un cambio en el que no solo los representantes electos popularmente sean quienes presenten iniciativas y proyectos, sino que sean los militantes quienes acompañen a los diputados, senadores, alcaldes y gobernadores a la construcción de una agenda de políticas públicas con carácter social, pues solo de esa forma su partido logrará ser un movimiento que perdure más allá de un sexenio.

 

“Finalmente, nuestra acción es la de acompañar y apoyar al presidente para contribuir a la Cuarta Transformación, que no sea solo un sexenio, sino que le demos la continuidad al proyecto para que se registren más gobiernos emanados de Morena”, expresó.

 

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/sectarismo-y-perpetuacion-de-cargos-generan-division-en-morena-joel-bonilla/?fbclid=IwAR2guuUomsKOc1MZN2Oh6K1vgbqc4KWeIFlYvhtVSxNYFjs6LM85CBiRyWA

12 de septiembre de 2020.

 

Pasamos con éxito el primer filtro, ahora nuestro objetivo es quedar entre los seis aspirantes de la encuesta de reconocimiento que realice el INE.

Aprueba INE 71 candidaturas a la dirigencia de Morena

12 de septiembre de 2020. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena, 36 para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político.

 

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue la instancia encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre, para verificar que quienes solicitaron su inscripción en la convocatoria cumplieran con los requisitos establecidos en la misma.

 

Entre las candidaturas aprobadas a la presidencia nacional de Morena están las de Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese instituto político; la de la exdirigente Yeidckol Polevnsky; y la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien por cierto ha sido presidente del PRI y del PRD.

 

Asimismo, fueron aprobadas las candidaturas para estar al frente de Morena del expriista Alejandro Rojas Días Durán; el diputado local Javier Hidalgo; y el analista Gibrán Ramírez.

 

Para el caso de la secretaría general de Morena, destacan las candidaturas de la senadora Citlalli Hernández, en fórmula con Muñoz Ledo; y la del exfuncionario del IMSS, Antonio Attolini, quien va sin compañero de fórmula.

 

El acuerdo aprobado establece que, de 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

 

A partir de que el INE notifique a los candidatos su dictaminación favorable, contarán con 12 horas para solicitar al INE, si es su voluntad, que se utilice el nombre completo o nombre corto en las encuestas. Se permitirá únicamente nombres acortados, no apodos o sobrenombres.

 

Los dirigentes de Morena serán elegidos por medio de una encuesta que estará a cargo de Demotecnia 2.0 S. C.; Mendoza Blanco y Asociados S. C. y Parametría S. A de C. V.

 

El levantamiento y procesamiento de esta encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre, mientras que la encuesta nacional abierta será del 26 de septiembre al 2 de octubre.

 

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas del INE, Claudia Zavala Pérez, subrayó que el proyecto genera las mejores condiciones de equilibrio para las y los participantes en la renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena.

 

Recordó que fue la Sala Superior la que ordenó que el Consejo General del INE determinara las reglas para el cumplimiento de los requisitos con base en las cuales se emite el listado de quienes ostentan las candidaturas.

 

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/aprueba-ine-71-candidaturas-a-la-dirigencia-de-morena/1405387

Flores Bonilla quiere dirigir a Morena

11 de septiembre de 2020. 

Por Alondra Cazres.

 

De las 51 candidaturas registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE) para la dirigencia nacional de Morena, en Tlaxcala llama la atención la postulación de Joel Flores Bonilla, fundador del partido en la entidad y primer dirigente estatal. 

 

Flores Bonilla, se registró el día martes en la junta local del INE, y entre sus primeras declaraciones como candidato a dirigente nacional, exhortó a la militancia a alejarse de los perfiles “oportunistas” que buscan dañar a la institución que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

El ex dirigente estatal, mencionó que en estos momentos el partido se encuentra en “peligro”, pues aseguró que actualmente, en Morena se ha dejado la puerta abierta para que priistas lo “invadan” y lo “corrompan”. 

 

Asimismo, pidió a los militantes y simpatizantes a dejar a tras el pragmatismo que hoy impera en el partido, así como alejarse de la derecha, pues además de él, hay otros integrantes y referentes de Morena que acusan que el instituto ha dejado en el abandono al primer mandatario López Obrador. 

 

Es preciso mencionar que, en días anteriores, Flores Bonilla había declarado ante los medios de comunicación que estaba en contra del proceso de elección de la nueva dirigencia de Morena vía encuesta, pues teme que con ese formato arriben al poder los oportunistas que “nunca han comulgado con el proyecto de transformación”, además de que señaló que el INE ha violentado la vida interna del partido. 

 

Por último, mencionó que se debe evitar a toda costa que dicho proceso se replique en la elección de las dirigencias estatales, pues atentaría con los estatutos del partido.

 

Fuente: http://www.elperiodicodetlaxcala.com/2020/09/10/flores-bonilla-quiere-dirigir-a-morena/?fbclid=IwAR13pkHCkWh-9qA1SyvZ7bOiDQv4ovy0GMmdUvFsFuumQR8GgtuG5CWQ3P4